Juan Pablo Sáez Kifafi gana el II Premio Internacional de Relato Hammam Al-Ándalus

Su cuento 'Mapa de carreteras' es un homenaje escrito con pudorosa levedad a Julio Cortázar y ha destacado entre más de 3.000 obras

Hammam_Al_Andalus_Ajedrez
Los baños árabes de Hammam cuentan con multitud de iniciativas como el torneo de 'Ajedrez en el agua' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El II Premio Internacional de Relato Hammam Al-Ándalus, que aspira a convertirse en un certamen de referencia para los amantes del relato, ha recaído en el escritor chileno afincado en Barcelona Juan Pablo Sáez Kifafi. Su cuento ‘Mapa de carreteras’ ha destacado entre los más de 3.000 trabajos presentados a esta segunda convocatoria, dotada con 4.000 euros y cuyo texto ganador será publicado en la revista Tales. Así lo ha comunicado la empresa dedicada a la salud corporal en una nota dirigida a los medios.

El certamen global es una apuesta de Hammam Al-Ándalus que nació el pasado año con vocación de fomentar la creación literaria, manteniendo así un necesario respaldo a la cultura en un presente donde es uno de los gremios más damnificados por la pandemia del Covid-19, y que este año ha hecho imposible la entrega del galardón en la Feria del Libro de Madrid, como se hizo el año pasado.

Presidido por el escritor Eloy Tizón María y conformado por los escritores Eva Díaz Pérez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como por la Socia Fundadora de la empresa Hammam Al-Ándalus, Marichu García Trejo, el jurado ha querido destacar el elevado nivel de calidad de los más de 3.000 trabajos presentados, con una diversidad estilos: desde el cuento de corte tradicional, el realismo sucio, el influjo hispanoamericano o el compromiso crítico, llegados desde todas las comunidades españolas, así como desde países latinoamericanos como Cuba, Argentina o México.

Del relato ganador ‘Mapa de carreteras’, el jurado celebró la calidad de una historia que constituye un bello homenaje a Julio Cortázar, escrito con pudorosa levedad. Aunque es un cuento sobre la muerte –de la tía Magda, del Cronopio y de Carol Dunlop–, no transmite en absoluto una sensación fúnebre, sino todo lo contrario. Se trata de un cuento vitalista que homenajea al escritor, a la figura del maestro y a la propia continuidad literaria, dejando en el lector un poso de emoción contenida.

“Muchos son los autores españoles que han experimentado la experiencia Hamman y la han plasmado en el blog ‘Almanaque Hammam'”, ha explicado la empresa. Una actividad creada en 2017 en la que ya han tomado parte escritores como Elvira Lindo, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Marta Sanz, Luis García Montero, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Chantal Maillard, Felipe Benítez Reyes y Mara Torres, entre otros. “Con el Premio Iniciativa Empresarial y Prestigio Turístico, y el de Andalucía del Turismo, Hammam Al Ándalus mantiene desde hace una década una decidida apuesta por la cultura colaborando actualmente con el Festival de Música y Danza de Granada. Asimismo, organiza desde hace doce años el torneo de Ajedrez en el Agua, una curiosa modalidad donde los contendientes juegan sobre tableros flotantes dentro de las termas Hammam”, reza la nota.

Juan Pablo Sáez Kifafi (Santiago de Chile, 1975) es periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de París II y Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con artículos literarios para varias revistas chilenas, como Intemperie y Paniko, así como con artículos políticos para El Mostrador y The Clinic. Desde el año 2009 ha participado en distintos talleres literarios en Chile, destacando los cursos de los escritores Jaime Collyer (2009), Pablo Simonetti (2012 a 2014) y Matías Correa (2015 y 2016). En enero de 2018 publicó su ópera prima, Operación Réquiem (Penguin Random House), una novela policial acerca de la desaparición de una guerrillera tras el fin de la dictadura de Pinochet. Desde 2019 reside en Barcelona.





Se el primero en comentar

Deja un comentario