Juan Cruz-Guevara, profesor del Conservatorio de Granada, gana el Premio Reina Sofía

Obtiene el galardón de Composición Musical 2018 con la obra titulada 'Pictograma, Concierto para violín y orquesta'

IMG-20191030-WA0001
Juan Cruz-Guevara, en el centro, recibe el premio mientras aplauden, entre otros, la reina emérita Sofía de Grecia | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El compositor Juan Cruz-Guevara, profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada, ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2018 con la obra titulada ‘Pictograma, Concierto para violín y orquesta’.

Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 35.000 euros y la posibilidad de estrenar la obra en el Teatro Monumental, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha trasladado la enhorabuena en nombre del Gobierno andaluz a este profesor almeriense que imparte docencia en Granada desde hace más de una década.

Anteriormente, Cruz-Guevara ha recibido más de 15 premios, entre ellos, el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, el Premio de Composición ‘Joaquín Rodrigo 2009’, Primer Premio del III concorso Internazionale di Composizione ‘Parco San Rossore’ y Premio de Composición de Música de Cámara Salvador Seguí 2011, así como el Primer Premio New Note de Croacia y en dos ocasiones el  Cristobal Halffter de composición para órgano, en los años 2010 y 2013.

Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada y la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Sinfónica de Murcia, entre otras. Se han publicado siete discos con sus obras de Cámara y Orquesta.

Entre los numerosos encargos que ha recibido destaca el Festival de Música y Danza de Granada, donde la soprano Ainhoa Arteta interpretó su Nana Despierta con éxito de crítica y público. También fue el encargado de la composición de la obra Música para Unos Juegos en conmemoración de los Juegos del Mediterráneo 2005, celebrados en Almería.



Se el primero en comentar

Deja un comentario