Una jornada para reforestar el Sacromonte

Un grupo de voluntarios realizará una plantación en la zona por encima del Barranco de los Negros, donde se produjo un incendio el pasado verano, el próximo 22 de febrero

Barranco de los Negros - Foto Pedro Rosellon
Zona por encima del Barranco de los Negros en la que se va a hacer la intervención | Foto: Pedro Rosellón
María José RamírezMaría José Ramírez
0

La zona por encima del Barranco de los Negros, en el Sacromonte, sufrió un incendio el pasado verano, que afectó aproximadamente a tres hectáreas y media, y este próximo 22 de febrero se va a reforestar. Un grupo de voluntarios se va a encargar de realizar una reforestación en una jornada en la que también se hará una limpieza participativa en el entorno del Barranco de los Naranjos. La plantación y limpieza del Sacromonte está organizada por IDEA y la Asociación Reforesta, con el apadrinamiento del Proyecto Libre y en colaboración con otras entidades, como ha informado a GranadaDigital uno de los responsables de IDEA en Granada, Pedro Rosellón.

Esta actividad de reforestación y limpieza en el Sacromonte comenzará a las 10:00 horas y durará aproximadamente cuatro horas. Para participar en esta jornada es obligatoria la inscripción previa ya que el número de plazas disponibles está limitado a 50 participantes. Una vez asignadas todas las plazas, se cerrará el proceso de inscripción, que se puede realizar a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8186-qhT7W163biZjNM2ndopXDGZdNGMntnwHHc5M1Nh2qw/viewform.

Los voluntarios están citados en el Museo Cuevas del Sacromonte, desde donde partirán para comenzar a reforestar la zona incendiada con “especies autóctonas mediterráneas y primando la biodiversidad teniendo en consideración las amenazas del cambio climático y los incendios forestales”. Se van a plantar especies como la encina, retama, mejorana o majuelo, entre otras. Además, si es necesario, se realizará “alguna actuación encaminada a la restauración forestal”.

Otro de los objetivos de esta jornada es “eliminar residuos de una zona con un alto valor paisajístico y ambiental” para “generar conciencia y fomentar una reflexión crítica sobre la ‘basuraleza’”. La limpieza se va a realizar “evaluando la cantidad de residuos tirados de cada tipología” y se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Granada “para la retirada y correcta gestión de los residuos”.

Esta actuación es el inicio de un proceso de reforestación que tendrá posteriores “labores de mantenimiento”, que se realizarán “dentro de futuras ediciones del Voluntariado Ambiental en el Territorio Alhambra”. Este voluntariado quiere actuar en el área periurbana de Granada, que tiene “una gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico” y que “sufre una alta presión humana con un uso público muy intenso que se refleja en una serie de impactos naturales como incendios forestales, procesos erosivos vinculados a vehículos fuera de los caminos, abandono de animales domésticos, flora y fauna exótica e invasora, y deterioro del paisaje por la existencia de residuos, que es uno de los mayores problemas”, según IDEA.

Para el mes de marzo, IDEA tiene previsto también actuar en la zona del Parque Periurbano Dehesas del Generalife con una actividad de limpieza participativa en el entorno del Llano de la Perdiz y otra de arreglo de las charcas para anfibios que empezaron hace un par de años en la zona. Esa actuación se realizará el domingo 29 de marzo y también tendrá plazas limitadas. Con esta actividad se pretende “recrear un ecosistema natural de alto valor ambiental y de mucha importancia para la fauna asociada, parte de la cual tiene problemas de conservación”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario