Lagartija Nick presentará en directo ‘Los cielos cabizbajos’ en el Teatro CajaGranada

Se trata de un poema sinfónico y orquestal que parte del trabajo del periodista y músico Jesús Arias, fallecido en 2015

Lagartija Nick 01 Los Cielos Cabizbajos Benalua Abril 2019
El grupo granadino Lagartija Nick | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El próximo sábado 8 de febrero, a las 21.30 horas, en colaboración con Bankia, el Teatro CajaGranada acoge la presentación en directo de ‘Los cielos cabizbajos’ en Granada, el disco más reciente del grupo granadino Lagartija Nick.

‘Los Cielos Cabizbajos’ es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador y a las víctimas de la guerra. Un poema sinfónico, una obra para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños que, en palabras de Ángel Arias, hermano del líder de la banda, Antonio, se convierte en “melodía y explosión; armonía y choque de trenes; tempo y alunizaje”.

Este nuevo trabajo lleva al público a la fragilidad de la madre desolada de ‘Somalia’, al amor bajo las bombas de los amantes ‘Sarajevo’, al triste despertar de ‘Buenos días Hiroshima’. Canciones que llaman a la sociedad a reaccionar como ‘Este es el plan’, que no olvidan la decisiva influencia de la religión en las guerras denunciada en ‘Europa Io’ o que revisitan el mito de ‘Guernika’.

Lagartija Nick ha escarbado entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes de Jesús Arias, músico y periodista fallecido en 2015, para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma.

Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerra de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a la formación original de la banda: Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y Miguel Ángel Rodríguez.

Musicalmente, ‘Los cielos cabizbajos’ tiene varios planos sonoros: “uno relacionado con las hecatombes de los siglos XX y XXI, presentado por la música del coro, la orquesta o instrumentos contemporáneos; otro, más telúrico, representado por instrumentos rurales, —aquellos que no fueron concebidos como tales, sino como artilugios de cocina o de herrería— y otro, el cante flamenco. Una batalla entre el Cubismo de Picasso y las ‘pinturas negras’, los ‘caprichos’ o los ‘disparates’ de Goya y el cante de Enrique Morente”, tal y como se puede leer en el libro que acompañó el lanzamiento del disco, editado por Montgrí.

Es un disco intenso y difícil de llevar a los escenarios. Por eso apenas ha habido oportunidades de presentarlo. Quienes han visto el espectáculo en sitios como el Joy Eslava de Madrid aseguran que fue una experiencia inolvidable.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario