Javier Olivares: “El abrazo de despedida entre Lorca y Julián es un homenaje a mi hermano”

El guionista de 'El Ministerio del Tiempo' asegura que puede haber una quinta temporada de la serie siempre que haya "medios, tiempo y cariño"

Entrevista al guionista Javier Olivares del Ministerio del Tiempo
Javier Olivares, guionista del Ministerio del Tiempo | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Hace un os 20 años, mientras dos hermanos recordaban viejos tiempos de cuando aún trabajaban juntos, surgió una pequeña idea, casi remota e improbable de conseguir, que acabaría convirtiéndose en un éxito prácticamente mundial. Javier Olivares, guionista de ‘El Ministerio del Tiempo’ recordaba con añoranza como esta serie le permitió tener un vínculo más con su hermano Pablo Olivares para el resto de vida, un lazo que tiempo después pasaría a la pequeña pantalla con los personajes de Lorca y Julián. El guionista cuenta para GranadaDigital en una larga e imperdible entrevista cómo ha sido desarrollar esta serie, el futuro de la misma y algunos secretos sobre los personajes más queridos de esta aventura.

 

– ¿Dónde surge la idea de crear el ‘Ministerio del Tiempo’?

– El Ministerio surge hace cerca de 20 años en una noche en la que a mi hermano y a mi se nos ocurre la idea, pero no fue hasta 14 años después, justo cuando dejamos de hacer ‘Isabel’ que retomamos aquella propuesta. En aquel momento, a mi hermano ya le habían diagnosticado ELA y ya no trabajábamos juntos, entonces fue cuando decidimos que era hora de seguir adelante con ‘El Ministerio del Tiempo’. Antes de esto sentíamos que cuando escribías un guion y luego lo veías en la pantalla no era lo mismo que yo había escrito. La idea era hacer algo que nos gustase, que disfrutásemos escribiéndolo y que si lo viéramos nos gustara, aunque no lo fuésemos a vender.

 

– ¿Ahora te sientes libre con el Ministerio?

– Soy un guionista muy afortunado porque he hecho series cuyo guion ha sobrevivido. He sido productor ejecutivo del Ministerio donde he podido hacer lo que yo creía conveniente, algo muy complicado porque TVE tardó un año y medio en darnos el okey para producirla. Esto hizo que mi hermano no pudiese ver el estreno de su serie.

 

– La parte más llamativa de la serie es la documentación, ver como todo está hilado a la perfección, ¿Cuánto tiempo te puede llevar escribir una temporada?

– La primera temporada, que es la más difícil, nos llevó seis meses. En esta teníamos la ventaja que eran hechos históricos que dominábamos y que nos gustaban mucho. A partir de ahí vas curioseando y buscando más conceptos y detalles que hechos históricos en sí. Es como en el capitulo de Napoleón y la Abadesa, al final acabas hablando de que dos personas se comunican y pueden llegar a un acuerdo. El arranque es lo histórico, pero siempre buscamos que sean mensajes que lleguen a todos los públicos.

 

Es curioso como el capítulo de la peste negra resulta muy similar a la situación sanitaria actual, cuando realmente se escribió mucho antes de la pandemia.

– El hombre reincide continuamente en lo mismo, sí me llama la atención que la puerta de la que vienen es de 2020, pero obviamente no tengo yo esas premoniciones. Lo que intentamos hablar en ese capítulo es de que ocurren cosas así cuando se da una ineficacia de alguien de arriba, de los que mandan. Justo en ese capítulo Salvador no estaba en el ministerio. Después de hacer el capitulo de Napoleón muy cómico, queríamos hacer uno trágico. Queríamos ver como nuestros protagonistas reaccionarían ante su muerte y recordar la vida de nuestros personajes.

 

– Pasando a los personajes de la serie, uno de los más queridos por todo el público es Velázquez. ¿Cómo surge la idea de tener a este personaje dentro del ministerio?

– Fue idea de mi hermano que fuese Velázquez quien hiciese los retratos robots del ministerio. Lo que nos pasa con él es que tenemos muy poca información, pero de lo poco que se conoce notas su afán por llegar a la corte, el tema de su ambición y la cruz de Santiago y con eso nos permitimos el lujo de tener un personaje fijo histórico.

Foto: Antonio L. Juárez

 

– Otro de los personajes más icónicos y que cuenta con momentos más especiales dentro de la serie es Lorca

– Lorca surge en el capítulo uno y tiene una historia muy compleja. Cuando escribo el capítulo de Lorca, mi hermano acababa de fallecer, y yo no podía escribir, tenía un gran bloqueo. Lo escribí al final en tres días y lo hice porque reconduje todo en mi cabeza para que fuese un homenaje a mi hermano. Ahí es donde empieza lo que yo esperaba de Lorca. Julián quiere salvar a su esposa, pero no puede salvar a todos, por eso no puede decirle a Lorca que no se vaya a Granada. El abrazo entre Julián y Lorca es una despedida entre mi hermano y yo, porque yo tampoco pude salvarlo a él.

 

– La clave también está en los actores que dan vida a estos personajes

– El director de casting de aquella época era Amado Cruz y es él quien me trae a Ángel Ruíz. Los protagonistas de El Ministerio del Tiempo los elijo yo, pero para cada capítulo hay una selección de actores. Un día Amado me dijo “Sé que Ángel Ruíz parece mayor que el Lorca de la residencia, pero es Lorca y punto”. Nunca olvidaré el primer día que rodamos en la residencia de estudiantes y yo estaba hablando con Rodolfo Sancho y otros actores y veo que de repente todos miran hacia un lado y veo que viene Lorca andando, porque no era Ángel Ruíz, era Lorca. Esto no es solo que yo tenga la idea, es un conglomerado de muchas personas que consiguen que se genere una mitología entre Lorca y Julián increíble.

 

– ¿Puede haber quinta temporada?

– Puede haberla, nunca se sabe. Quien tiene los derechos es Radio Televisión Española y ellos deciden si quieren hacer otra temporada conmigo o sin mí. Si el Ministerio se hace y yo estoy al frente solo quiero medios, tiempo y cariño. Es una serie muy dura de hacer. Solo quiero poder planificar dos años, con dos temporadas seguidas. En las mismas condiciones que hice la cuarta no se hará. El ministerio del tiempo ya ha demostrado lo que es.







Se el primero en comentar

Deja un comentario