El Crumb-Lorca Project comienza el ciclo de este miércoles del Festival de Granada

El evento tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca, mientras que el Dúo Alejandrino actuará en el Corral del Carbón y el Ballet Flamenco lo hará en la Plaza de los Aljibes

Cuarteto Breton_ Festival Granada
El Cuarteto Bretón abre este ciclo dedicado al compositor norteamericano con la interpretación de una de sus obras más emblemáticas | Foto: Festival de Granada
GranadaDigital
0

Comienza el ciclo Crumb-Lorca Project con la propuesta de seis conciertos; tres de ellos reúnen por primera vez todas las obras del compositor norteamericano dedicadas al poeta granadino. Es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical que tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca a partir de las 20.00 horas.

George Crumb (Virginia Occidental, 1929) es uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, fundamental en la evolución de la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su enorme devoción por Lorca y la poderosa influencia que el poeta ha tenido sobre él a lo largo de toda su carrera, le llevó a poner música a una gran cantidad de textos del poeta granadino.

El Cuarteto Bretón abre este ciclo dedicado al compositor norteamericano con la interpretación de una de sus obras más emblemáticas, el Cuarteto Black Angels (Trece imágenes de la tierra oscura), conocido también bajo el nombre de Cuarteto de Vietnam, por reflejar la sempiterna lucha entre el bien y el mal. Completan el programa el Cuarteto de cuerda del sacerdote – compositor y organista de la Catedral de Granada durante más de medio siglo, Juan-Alfonso García, y de su alumno más aventajado e internacionalmente reconocido, José María Sánchez-Verdú, escucharemos Paraíso cerrado, su noveno cuarteto, estrenado en Hannover en 2012 y dedicado al maestro. Paraíso cerrado es una obra sinfónica de Juan Alfonso García.

‘Antonio… Cien años de arte’ y 70 cumpleaños del Festival de Granada

La Plaza de los Aljibes, a partir de las 22.30 horas, la Alhambra se engalana para acoger el estreno absoluto del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía con motivo del 70 aniversario del Festival.

El Festival de Música y Danza Españolas de Granada – como se tituló en la primera edición de 1952 este certamen – tuvo entre sus protagonistas al bailarín y coreógrafo Antonio (Sevilla, 1921- Madrid, 1996) acompañado de su inseparable, hasta entonces, pareja artística, Rosario. Bailaron en esa misma Plaza de los Aljibes, con un programa que incluía escuela bolera, algunas de las danzas más importantes de Albéniz, como Asturias o Triana, y varias piezas de flamenco.

Ahora, para celebrar el centenario de Antonio Ruiz Soler, conocido siempre como Antonio, el bailarín, el Ballet Flamenco de Andalucía reproduce aquel programa inaugural en todo su esplendor, de la mano de sus nueve bailarines con Úrsula López, su directora al frente. Es un encargo del Festival de Granada en coproducción con Ballet Flamenco de Andalucía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Y en el Fex…

El Corral del Carbón acoge a las 21.30 horas el concierto del Dúo Alejandrino: Rosa María Pérez Olvera, al piano, junto a Jan Schmitz Marcó, flauta y tenor, con piezas como la Sonata Arpeggione o una selección de lieder. Este concierto quiere mostrar el lirismo, en su forma instrumental como en el mundo vocal como con una selección de Lieder. Y como cierre, la obra Trockne Blumen, ejemplo de la genialidad del compositor respecto al tratamiento de una melodía vocal trasladada al virtuosismo instrumental.







Se el primero en comentar

Deja un comentario