IU pide ayuda a profesores de la Universidad para diseñar ciudades sostenibles

María del Carmen Pérez, ha exigido que "todas las administraciones deben tomar conciencia de que Granada es una de las provincias más contaminadas"

Granada.- IU pide la colaboración de profesores de la Universidad para diseñar ciudades sostenibles
Encuentro de IU sobre ordenación del territorio | Foto: Europa Press
AvatarDavid Villen
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha reunido este viernes con miembros de colectivos ecologistas y con profesores de Urbanismo de la Universidad de Granada (UGR) para trasladarles la necesidad de “una estrecha colaboración” en la revisión de los planes de ordenación territorial, a través de iniciativas que fomenten el diseño de ciudades sostenibles.

Así lo ha indicado IU en una nota de prensa, tras esta reunión, en la que también ha participado la coordinadora provincial de la coalición y diputada provincial, María del Carmen Pérez.

Han debatido los principales problemas que tienen la capital granadina y la provincia en torno a la dificultad de implantar un modelo de ordenación del territorio que respete el medio ambiente. Así, también han rescatado el estado del actual Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, ya que la pasada legislatura se aprobó una Proposición No de Ley instando a su revisión.

Sin embargo, el PP “continúa proponiendo nuevos desarrollos urbanísticos y carreteras muy alejados de las reivindicaciones por las que se instó a su revisión”.

En este contexto, Toni Valero ha subrayado la transcendencia global y ecológica que ilustran los problemas que se han abordado en la reunión, ya que “el diseño de redes de colaboración con colectivos sensibilizados con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la provincia y ciudad, puede aportar soluciones no sólo para Granada, sino para toda Andalucía”.

Por ello, el coordinador general de IU Andalucía ha subrayado la importancia de “acudir a estas reuniones y combatir la emergencia climática mediante herramientas como las políticas de ordenación territorial y urbanismo, que deben ser sostenibles”.

Valero ha añadido que, “para que estas políticas reflejen los intereses de las mayorías sociales, es necesario dar vida y canales de comunicación a los colectivos sociales, a las universidades, que bien sabemos son legítimos representantes de los intereses de la sociedad”.

Para su consecución, ha subrayado que IU brindará “las herramientas que tenemos para que jueguen un papel protagónico en la inspiración de las políticas públicas gobierne quien gobierne”.

Respecto al papel jugado por el actual Gobierno andaluz, el máximo responsable de IU Andalucía ha remarcado que “el Partido Popular no tiene una sensibilidad medioambiental”. Por ello, “nos conjuramos para hacer valer las políticas de ordenación territorial que respeten el medio ambiente y garanticen el derecho a la ciudad para todos los ciudadanos”.

Por su parte, la coordinadora y diputada provincial, María del Carmen Pérez, ha exigido que “todas las administraciones deben tomar conciencia de que Granada es una de las provincias más contaminadas a nivel nacional y europeo, y necesita una apuesta firme por una movilidad sostenible”.

La implicación de la UGR ha sido uno de los ejes que la coordinadora provincial ha subrayado como sustanciales, “ya que podremos contar con el conocimiento de una de las provincias que tiene una Universidad por excelencia, y así la comunidad universitaria forme parte del proyecto asesorando y consensuando todo el procedimiento”.

Por ello, “elevaremos al Parlamento de Andalucía esta propuesta para que la Junta realice convenios con los departamentos de urbanismo y que éstos propongan mejoras”, ha apostillado la coordinadora provincial.

Por último, el Director de Departamento de Urbanística de la UGR, Rafael Reinoso, ha invitado a que se considere a la Universidad “como otro colectivo que aporta conocimiento para llevar a cabo estos planes y que en la puesta en marcha de estos proyectos en el futuro no se cometan tantos errores”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario