Ayuso aconseja a Moreno en el 16 Congreso Autonómico del PP que tome sus propias "decisiones"

La mesa de empresarios ha estado moderada por la diputada del PP por Sevilla Sol Cruz-Guzmán, que los ha calificado de "verdaderos héroes"

Apertura Congreso PP de Andalucia Carlos Gijon_-20
Celebración de la primera jornada del XVI Congreso Autonómico del PP Andaluz en el Palacio de Congresos de Granada | Foto y vídeo: Carlos Gijón
GranadaDigital
0

El PP Andaluz inicia este viernes en el Palacio de Congresos de Granada su 16 Congreso Autonómico, en el que Juanma Moreno será reelegido como presidente del partido. Se trata del primer congreso que celebran los populares andaluces gobernando en Andalucía y se desarrollará unos días antes de que se produzca en el Parlamento autonómico el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, que en este momento no está garantizado que lo supere.

El 16 Congreso Regional se desarrollará hasta el domingo, con la presencia de 1.452 compromisarios, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. El evento ha arrancado este viernes a las 16:00 horas, con la elección de la mesa del mismo, presidida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y diputada autonómica por Granada, Marifrán Carazo. La jornada de este viernes también ha incluido a las 16:50 h. el debate sobre la ponencia 'Reglamento de Organización", que ha coordinado el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín.

A las 18:00 horas se ha desarrollado el acto más importante de la jornada, la mesa de presidentes autonómicos en la que, junto a Moreno, que ha hecho de moderador, han participado los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Ayuso ha aconsejado al presidente de la Junta, durante intervención, donde ha recibido una gran ovación de los presentes, que vuele "libre" y tome sus "propias decisiones" como la relativa a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. Tras recordar que los presidentes son los únicos que tienen la potestad de convocar elecciones, ha dicho a Moreno que le quería dar un "consejo": Que vueles libre, que tomes tus propias decisiones, porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo propio. Sé que en el momento en que convoques elecciones, todos los andaluces sabrán que lo has hecho por el bien de todos", le ha trasladado.

Asimismo, ha añadido que sólo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no les valiente y quien no tiene las ideas claras ni un rumbo fijo". Ayuso ha dicho que Moreno ha hecho historia porque ha conseguido ser por fin "una alternativa real" al socialismo en Andalucía y acabar con esa cultura de los gobiernos socialistas que provocaba que Andalucía siempre liderara los "peores ranking" de España. Ha indicado que todo el país merece las políticas del Partido Popular.

Todos los presidentes han arropado al presidente de la Junta de Andalucía y han coincidido en que Andalucía necesita que Moreno siga siendo su presidente tras las próximas elecciones autonómicas para seguir transformando esta comunidad y situarla en el puesto que merece en España y Europa.

El propio Moreno ha manifestado que en este día es, sin duda, la "envidia de España porque no todos pueden presumir" de estar junto a presidentes autonómicos de la talla de los presidentes del PP. "Nadie en España tiene presidentes de esta talla", ha indicado Moreno, que ha agregado que tiene la suerte de haber aprendido de ellos y de compartir experiencias. Ha indicado que los admira a todos ellos por sus cualidades de gestión, por su capacidad de liderazgo y por la manera de transformar sus territorios.

En su presentación de Díaz Ayuso, Moreno ha manifestado que se trata de una mujer "trabajadora, valiente y con firme determinación en seguir haciendo de Madrid una de las grandes locomotoras no sólo de España, sino de Europa en términos económicos, sociales y de libertades". Ha señalado que ello lo está consiguiendo no precisamente con la ayuda cómplice del Gobierno central, ya que "sufre de manera directa los ataques absolutamente incomprensibles e injustificados" del Gobierno de Pedro Sánchez hacia sus "políticas liberales".

"Pero ella está dando la batalla para que Madrid siga siendo ese gran espacio de libertad, de progreso y de desarrollo económico", según ha añadido Moreno, quien ha indicado que Andalucía quiere "quitar el puesto a Madrid y vamos a pelear por ser los primeros".

Por su parte, Núñez Feijóo se ha congratulado de que Andalucía que se identificaba durante los gobiernos socialistas "con la comunidad del paro", ya hoy no lo sea, gracias a la gestión en la Junta de Juanma Moreno, que ya no solo es "patrimonio del PP".

"Juanma es patrimonio de Andalucía. Sólo se debe a Andalucía y ese es el compromiso que le veo siempre que hablo con él,", y, en unos tres años, "un año y medio con pandemia, ha sido capaz" de transformar la comunidad tras "un gobierno que estuvo durante 40 años", demostrando que "otro modelo de gestión es posible". "Andalucía no es de la Junta", sino que "la Junta sirve a Andalucía, que es distinto" por lo que, tras un inicio difícil para gobernar, Moreno es "un referente político en España", según ha dicho el presidente gallego, incidiendo en la necesidad de progresar en un "partido más ancho" que atraiga votantes al PP.

Para Moreno, Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido cuatro mayorías absolutas para el PP en Galicia y es la "envidia" de todos los presidentes, ha construido un partido de bases anchas, donde cabe todo el mundo y ha conseguido algo que era muy difícil, acabar con "el nacionalismo y el independentismo" en su comunidad, haciendo políticas de progreso y bienestar.

Por su parte, Fernández Mañueco ha indicado que el cambio funciona en Andalucía gracias a las políticas eficaces de Juanma Moreno, que ha dado desde el Gobierno autonómico el impulso necesario que requería esta tierra. Ha señalado que Juanma Moreno tiene que seguir siendo presidente de Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas, porque esta tierra es fundamental para que Pablo Casado llegue a la Moncloa. Ha manifestado que la moderación de Moreno y de otros presidentes del PP no es "incompatible con defender con firmeza en lo que se cree, como la unidad de España, la Constitución, la España de las autonomías", o la educación pública con la libertad para elegir centro. Se ha mostrado convencido de que todos los presidentes autonómicos hemos hecho más "por España en este ultimo año y medio que Pedro Sánchez que está ausente y su Gobierno está en las luchas radicales".

Moreno ha manifestado que Fernández Mañueco es un referente de esa España "vaciada", del interior que necesita de todo el apoyo institucional, y está haciendo una brillante gestión por garantizar los servicios en esos municipios de su comunidad a los que amenaza la despoblación.

"El mejor político posible para Andalucía"

López Miras ha indicado que Moreno es "el mejor político posible para Andalucía" y uno de los grandes políticos de España, ante todo, porque siempre dice "la verdad", y ha mostrado su orgullo por que Andalucía y la Región de Murcia sean comunidades "hermanas". Ha señalado que la Región Murcia está "muy bien" en cuanto a crecimiento y creación de empleo, pero Andalucía se "está saliendo" gracias a la gestión de Moreno, que hoy es una "referencia a nivel nacional".

Ha señalado que, sin duda, es bueno para Andalucía que Moreno siga siendo presidente y ha valorado que haya sido unos de los "pilares" en las reivindicaciones en Murcia, tanto en materia de agua, como de financiación autonómica. "Ahora no estamos solos y Juanma Moreno es el mejor aliado de la Región de Murcia", según ha sentenciado López Miras, quien ha confiado en que Moreno gane las próximas elecciones andaluzas con contundencia, porque la "llegada de Pablo Casado a la Moncloa pasa antes por Andalucía y por Juanma Moreno".

Para Moreno, López Miras es un gestor incansable en una tierra muy unida a Andalucía, y ambas comunidades han sufrido el "maltrato" del Gobierno central con la decisión unilateral de cerrar el trasvase Tajo-Segura. Ha señalado además que las dos regiones están luchando por el corredor Mediterráneo.

Por su parte, Juan Vivas ha manifestado que el PP andaluz y Andalucía necesitan a Juanma Moreno como presidente para que siga liderando el cambio que se está produciendo en esta tierra y que se proyecta a toda España y, de manera muy especial a Ceuta que es como "una prolongación de Andalucía".

Ha valorado que Moreno cree en la unidad de España, en la integridad territorial y en la solidaridad de todos los españoles, para que seamos iguales vivamos donde vivamos. Ha recalcado que para Ceuta es muy importante lo que ocurre en Andalucía y es muy importante que Moreno siga siendo presidente de la Junta, una persona "capaz, solvente y eficaz, que ha desatado las alas de Andalucía para que vuele alto y se ponga en el lugar que le corresponde en España y Europa".

Moreno ha querido trasladar su solidaridad y la del PP andaluz a Ceuta, que sufrió una "invasión en toda regla" con la llegada masiva de inmigrantes, una situación a la que ha tenido que hacer frente casi de manera unilateral. Ha definido a Vivas como una buena persona, buen gestor y buen español.

A esta jornada también han asistido invitados que no pertenecen al Partido Popular, como es el caso del coordinador de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

A las 17:25 horas, la vicepresidenta del Comité Organizador y diputada nacional Sol Cruz han moderado la mesa 'Emprendedores, crecimiento económico y empleo', en la que han intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Los representantes de las pequeñas y las medianas empresas, y de las organizaciones empresariales en Andalucía han apostado en la tarde de este viernes por seguir bajando impuestos y eliminando trabas burocráticas desde la Junta para la generación de riqueza y la creación de empleo.

Sol Cruz-Guzmán ha calificado de "verdaderos héroes" a los empresarios, en alusión al papel que ha jugado en la pandemia su actividad, y ha aludido, en presencia de Juanma Moreno, a que el presidente de la Junta "está convencido", al igual que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, de que esa es la senda a seguir en política económica.

"Le seguiremos pidiendo un mayor esfuerzo", ha agregado, convencida de que los "consejos" formulados en esta línea por los participantes en esta mesa, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, y el presidente de CEA y vicepresidente de CEOE, Javier González de Lara, serán "bien usados".

A los tres ha preguntado Cruz-Guzmán cuáles serían sus consejos para "ser capaces de inculcar" el "gen emprendedor" a aquellos jóvenes que quieran emprender un proyecto empresarial. Lorenzo Amor ha explicado que ser autónomo es "una profesión de riesgo" pues, si fracasa, "lo pierde todo", y "si tiene éxito, como mínimo el 50% lo tiene que compartir con Hacienda y Seguridad Social". Aun así, "se levantan todas las mañanas decididos a generar empleo" en España, por lo que ha animado a "pensar un poquito más en que los empresarios no son demonios y cambiar el chip", apostando por una cultura y educación que puedan impulsar el emprendimiento". En definitiva, hay que "poner a la empresa en el centro de todas las políticas porque cualquier gobierno que quiera triunfar lo primero que tiene que hacer es generar empleo", y esa es la función de las empresas y los autónomos en un "momento muy complicado" en que aún se están cerrando aquellas "heridas que ha dejado la crisis".

El presidente de ATA ha abundado en que "el problema es que se ha convertido en muy habitual en la clase política y la Administración" que "cuando faltan recursos", en lugar de reducir gastos, se peguen "sablazos". Sin embargo, se ha congratulado de la política llevada a cabo desde la Junta, y ha recordado su idea de que "Andalucía va camino de convertirse en una locomotora económica en este país junto a Madrid". Ha abogado por ello por que el Gobierno andaluz pueda aprobar unos Presupuestos para 2022, una idea en que le han secundado también Gerardo Cuerva y Javier González de Lara.

El máximo responsable de Cepyme, que es también presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, ha explicado, como parte de la tercera generación de una empresa familiar, que "las empresas no son entes etéreos", y ha abogado por potenciarlas para avanzar en el Estado del Bienestar y el progreso. Gerardo Cuerva ha indicado que, en ese sentido, "Andalucía lo tiene claro" y, en un momento en que hay un "diálogo social un poco crispado" en el ámbito nacional, se ha congratulado del papel del empresariado en la comunidad autónoma, también en ese terreno. "No nos creamos que nos tenemos que comparar con ninguna comunidad española" pues "somos capaces de compararnos con cualquier lugar del mundo", ha aseverado Cuerva.

Javier González de Lara ha apuntado, por su parte, que un buen gobierno, en su opinión, "deja la ideología" y "se centra en la gestión", poniendo además "facilidades" a los empresarios. En este contexto, ha señalado que Andalucía "tiene cara de pyme, más de py que de me" y necesita "estabilidad institucional" por lo que se ha sumado al criterio de que "será bueno tener un Presupuesto" para 2022. El gobierno elegido por los ciudadanos ha de tener tiempo para "realizar su trabajo adecuadamente", dando además "seguridad jurídica y certeza económica" para "dejar trabajar a las empresas", ha explicado González de Lara.

Como cierre de esta primera jornada, a las 19:00 h. se ha celebrado el debate de la ponencia 'Andalucía Verde', coordinada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Tras las aportaciones realizadas por la militancia y la sociedad civil en los foros celebrados para tal fin, la ponencia establece la acción política de la formación popular para afrontar los retos y oportunidades de una economía verde, una ordenación del territorio sostenible y una protección integral del medio ambiente.

La ponencia ha desarrollado cuatro grandes bloques que concentran sus acciones en el desarrollo sostenible, economía circular y cambio climático; agua, agricultura, ganadería y pesca; despoblación y reto demográfico; e infraestructuras sostenibles.

Los ponentes han reivindicado que la política verde es "una obligación moral de todas las formaciones políticas" y, por tanto, no pertenece a ninguna ideología. Desde este compromiso, los populares buscan "dejar una Andalucía mejor a las futuras generaciones".

En la acción política planteada para tal fin se plantea que "son necesarias actuaciones para el mundo rural", muy significativo en Andalucía al representar al 60% de la población de la comunidad, así como hacerlas extensivas al medio forestal, para que "se proteja a la vez que se vive".

Una de las grandes apuestas es la que hacen por la economía circular, que contribuya no sólo a hacer más sostenible el sistema de consumo, sino que junto a ello pone también en valor a muchas empresas especializadas en la gestión de residuos.

Otro de los puntos tratados han sido la agricultura y la pesca, para alcanzar el objetivo del 28% de agricultura ecológica en 2030 en el primer caso, con mayor modernización y un regadío más eficiente, y una economía azul respecto a la segunda, además de continuar con la apertura de los puertos andaluzas a las ciudades.

Junto a ello, también destaca el compromiso por las obras hídricas, para acabar con los "déficit" que se ha venido sufriendo hasta ahora.

A su vez, los populares quieren impulsar "infraestructuras sostenibles" en toda Andalucía que, "a la vez que protegen nuestro entorno, sirvan también para favorecer ese equilibrio territorial entre los grandes municipios y sus áreas metropolitanas sin olvidar a los pequeños municipios".

Con estas infraestructuras se busca también "vertebrar la comunidad y trabajar contra la despoblación del mundo rural", buscando igualmente "una movilidad sostenible" con el fomento del transporte público para reducir emisiones de CO2 y huella de carbono.

Los populares apuntan a la necesidad de colaboración de todas las administraciones para hacer realidad la revolución verde en Andalucía, especialmente con los ayuntamientos andaluces, que son también claves para la Lista, una ley del gobierno del cambio con la que se busca que todos los proyectos urbanísticos andaluces "sean sostenibles social, medioambiental y económicamente".

"La revolución verde de Juanma Moreno conseguirá esa Andalucía que deseamos y que ayudará a salir mejor de la crisis, de forma más sostenible en el tiempo y con más oportunidades".

El reglamento del nuevo tiempo del PP Andaluz

Por su parte, la ponencia 'Reglamento de Organización' ha sido coordinada por el vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, y en la misma han participado como ponentes el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, y el secretario del COC, Roberto Escamilla.

Martín ha destacado que el nuevo documento que recoge la estructura de la formación autonómica "es el reglamento del nuevo tiempo del PP Andaluz", renovando el vigente hasta ahora para adaptarlo a la actualidad de un partido gobernando la Junta y ser parte "de ese cambio revulsivo que necesitaba Andalucía para transformarse".

Con este reglamento se ha reafirmado la voluntad de la formación política de seguir siendo "el partido de las personas", un "instrumento al servicio de la sociedad" que sea una "herramienta fundamental para poder gobernar y transformar Andalucía", haciendo posible "consolidar el cambio andaluz y seguir mejorando la vida de los andaluces".

Los populares andaluces ratifican su compromiso con la "libertad, justicia, igualdad de oportunidades, progreso económico de todos los españoles y pluralismo político" desde un "andalucismo integrador en la España constitucional".

El nuevo reglamento de organización también ha establecido la celebración anual del Día del Afiliado para dar "reconocimiento y protagonismo" a los militantes, que son "el mayor capital" del Partido Popular, y revalida los actos del Día de Andalucía y el de reconocimiento a la mujer andaluza.

También se cambia la denominación del Ágora Rural por el de Cambio Rural para ponerlo en "paralelo al cambio que realizamos en toda Andalucía".

Por último, destaca la creación de la Escuela de Formación Permanente que llevará el nombre de 'Antonio Garrido Moragas', que fue "un andaluz brillante y querido, un sabio y un buen compañero que se fue demasiado pronto".







Se el primero en comentar

Deja un comentario