Inyección de tres millones de euros para mejorar los juzgados de Caleta

El edificio va a ser sometido a una serie de mejoras de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad

Juzgados de Granada en Caleta
Edificio que acoge los juzgados, en Caleta | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El complejo judicial de la Caleta, que acoge la mayor parte de los órganos unipersonales de Granada capital, va a ser sometido a una serie de mejoras de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad que supondrán una inversión global de casi tres millones de euros, según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

La mayor parte de la inversión, en torno a dos millones de euros, irá dirigida a actuaciones de eficiencia energética, con la mejora del aislamiento en diversas partes del edificio, así como de los sistemas de climatización, ventilación e iluminación. Se intervendrá, además, para que el edificio aproveche mejor la luz natural y se incorporará una instalación fotovoltaica de 30kw.

Junto a ello, el proyecto incluye mejoras de accesibilidad en los ascensores, reformas de los aseos de las distintas plantas y la instalación de bucles de inducción en las salas de vistas o, lo que es lo mismo, un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que captan los audífonos.

Para llevar a cabo esta intervención se contrató un estudio de las condiciones de eficiencia energética de la sede, a fin de elaborar el certificado energético actual del edificio y aportar propuestas de mejora, tanto de eficiencia energética como otras recogidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que garanticen una reducción de, al menos, el 30% en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable del edificio.

Este estudio ha permitido disponer del conocimiento necesario con el que establecer las bases para determinar las actuaciones a acometer para reducir la demanda energética, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y aumentar el uso de las energías renovables disponibles, según detallan desde la Consejería de Justicia.

La intervención incluirá la incorporación de señalización accesible, obras en las escaleras de acceso a la cubierta donde está la maquinaria del edificio y protecciones anticaída en distintas zonas, entre otras actuaciones. El presupuesto total previsto asciende a 2,8 millones, de los que 2,1 corresponden a fondos europeos Pirep y 682.080 euros a financiación propia de la Junta. La redacción del proyecto y dirección de obra ya salió a licitación y se adjudicó y firmó el contrato aproximadamente hace un mes. Una vez que el proyecto esté listo se sacará a adjudicación la obra.







Se el primero en comentar

Deja un comentario