Las investigaciones arqueológicas de la UGR en los Tajos de Marchales continúan a pesar del Covid-19

Los expertos, por segundo año consecutivo, desarrollan la búsqueda de nuevas pistas sobre los neandertales en el término de Colomera

unnamed (1)
Excavación arqueológica en Tajos de los Marchales, Colomera | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El remplazo de los Neandertales por los primeros representantes de la especie Homo sapiens está siendo investigado en la comarca de Los Montes granadinos. A pesar de la mala situación generada por la pandemia actual de COVID-19, la investigación arqueológica sobre nuestro pasado prehistórico no cesa, y por segundo año consecutivo, un grupo de investigadores y estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado una excavación en el paraje de los Tajos de Marchales, en el término de Colomera.

Este enclave natural atesora un legado paleontológico singular. El lugar está repleto de cavidades que conservan evidencias del paso de las poblaciones prehistóricas, y una parte del mismo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas rupestres.

Además, estas cavidades también fueron utilizadas como lugar de enterramiento por los primeros grupos de agricultores y ganaderos del Neolítico. Pero la herencia patrimonial de Tajos de Marchales hunde sus raíces en el tiempo, y entre los sedimentos de sus abrigos rocosos se conservan restos materiales del uso de este lugar como la parada estacional de los grupos cazadores y recolectores del periodo glaciar.

Datos concluyentes

La intervención arqueológica de este año, que acaba de finalizar, promete arrojar grandes resultados. Entre ellos ofrecerá datos concluyentes sobre el controvertido debate acerca de la desaparición de los últimos neandertales en esta parte del continente europeo. La excavación, aunque pequeña en dimensiones, ha sacado a la luz abundantes restos de la cultura material y fauna extinta que convivió y sirvió de sustento a estas poblaciones. Todo ello permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras granadinas en los últimos 50.000 años, un telón de fondo sobre el que aconteció la desaparición de la citada especia y la aparición de los primeros grupos de  nuestra especie durante los inicios del Paleolítico Superior.

Este proyecto está siendo coordinado científicamente por Antonio Morgado Rodríguez y Javier Baena Preysler, investigadores de la Universidad de Granada y Autónoma de Madrid respectivamente, mientras que la dirección de la intervención corre a cargo de Alejandro García-Franco.
La actual campaña cuenta con la colaboración e implicación de las instituciones locales depositarias y usufructuarias de este legado. Los investigadores destacan la firme apuesta que por segundo año realiza el Ayuntamiento de Colomera al equipo de trabajo, que permite incrementar el rico patrimonio cultural de la villa y la importancia prehistórica de los Tajos de Marchales como un conjunto arqueológico de excepcional interés europeo.

Junto a ello, este año se cuenta con la implicación logística del Ayuntamiento de Benalúa de las Villas, que ha cedido al equipo de investigación parte de su infraestructura edilicia para laboratorio de campaña, dada su proximidad con el paraje investigado. Una colaboración intermunicipal en pos de un mismo objetivo: la promoción, conservación y valorización del patrimonio prehistórico común de la comarca de Los Montes.

La campaña de excavación acaba de finalizar este mes de agosto, pero los secretos guardados por los Tajos de Marchales no acaban aquí. En los próximos meses el equipo de intervención volverá al paraje con otra línea de investigación que pretende confirmar la presencia de un gran sitio prehistórico que será una novedad sobresaliente para la Prehistoria Reciente andaluza.
Los investigadores de la UGR confían en que las circunstancias debidas a la pandemia actual no entorpezcan estos grandes descubrimientos, que incrementan notablemente el patrimonio cultural de la  provincia de Granada con una clara proyección en el mapa de la Prehistoria europea.

Programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha mantenido a través de  videoconferencia una reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia para darles a conocer y resolver dudas sobre la convocatoria y puesta en marcha por parte de la Diputación de Granada del “Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueologíco y Paleontologíco Rural 2020”, dirigido a los municipios y ELAS de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.

El programa está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán presentar propuestas orientadas a proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

El vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha afirmado que se trata de “una apuesta de la Diputación de Granada para la recuperación del rico legado patrimonial de la provincia”.

Según ha explicado Villegas, el programa pretende proteger y conservar el destacado patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al patrimonio, a través de proyectos que motiven el aprendizaje, la promoción y la difusión de los bienes culturales, favorecer y estimular la participación, concienciar a la ciudadanía en la defensa y difusión del patrimonio histórico como seña de identidad territorial y conseguir que el medio rural conciba estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar nuestros pueblos.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha precisado que la Diputación va a movilizar para este programa 300.000 euros de fondos propios, a los que se sumarán recursos municipales de los ayuntamientos interesados y de otras administraciones que vayan a desarrollar líneas de trabajo referidas a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural.

“Estamos convencidos de que este programa es una valiosa herramienta para generar oportunidades de empleo y, sin duda, servirá para luchar contra la despoblación de nuestro mundo rural”, ha indicado.

Esta primera convocatoria se destinará a los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de naturaleza inmueble y mueble; a su conservación y uso mediante todo tipo de acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento y abarcará los bienes cuya cronología llegue hasta la época moderna, incluyendo el Siglo XVI.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario