El Instituto Andaluz de la Mujer prevé ser más eficaz tras el nuevo reparto de competencias de la Junta

Su directora destaca que desde ahora las mujeres "tendrán claro un itinerario para actuar en caso de sufrir cualquier expresión de violencia machista y conocerán los pasos a seguir desde el primer momento"

fotonoticia_20191009131948_1920
Un momento de la reunión de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género celebrada hoy en Granada | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha valorado este miércoles 9 de octubre «el papel clave» que va a desempeñar este organismo en la lucha contra la violencia de género al concentrar las competencias en esta materia tras el cambio de estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Fernández, que ha asistido en Granada a la reunión de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género, ha subrayado que «este reparto de competencias persigue que las mujeres tengan claro un itinerario para actuar en caso de sufrir cualquier expresión de violencia machista y conozcan los pasos a seguir desde el primer momento, así como lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las competencias en materia de violencia de género».

Previamente a la reunión, que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la directora ha subrayado que «el IAM tiene que tener un papel fundamental en la lucha contra la violencia machista, hay que reforzarlo» para que lidere la lucha contra esta lacra social.

Asimismo, ha explicado que «con este cambio se superan y ordenan competencias que en la práctica resultaban concurrentes y restaban eficacia. «Ahora el itinerario es mucho más claro para las mujeres».

En este sentido, Laura Fernández ha puesto en valor la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género en Granada, afirmando que «la coordinación es fundamental en la lucha contra esta lacra social» y que su erradicación «pasa necesariamente por la unidad de todas las administraciones junto con las fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos que trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género».

La Audiencia de Granada fue la primera de España en poner en marcha este tipo de comisiones, cuyo objetivo es coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar esta lacra, de tal manera que no haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas.

Este organismo está presidido por el presidente de la Audiencia y en él participan las unidades de Policía y Guardia Civil especializada en estos delitos, juzgados de Violencia sobre la Mujer, fiscalías especializadas, unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima, Subdelegación del Gobierno, Instituto Andaluz de la Mujer, servicios sociales de los ayuntamientos, abogados y procuradores y letrados de la Administración de Justicia, entre otros.

Se trata de una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial que aborda el tratamiento y solución a diversos temas como los errores detectados en cada sector, coordinación y formas de resolverlo; valoración de situaciones de riesgo en las víctimas; medidas de asistencia letrada, quejas de las mujeres, entre otros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario