Marifrán Carazo asegura que el Metro de Granada no ha sufrido daños tras los terremotos

La consejera de Fomento ha anunciado que, tras la revisión técnica, el servicio comenzaba con normalidad a las 06.30 horas

Inspección en el metro de granada tras los terremotos
Inspección durante la pasada madrugada en el Metro de Granada tras los terremotos | Foto: Junta de Andalucía
Rosa NúñezRosa Núñez
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La infraestructura del Metro de Granada ha soportado, sin daños reseñables, la cadena de terremotos, prácticamente consecutivos, que se produjeron en la noche del pasado martes en el área metropolitana granadina. Tras una revisión técnica realizada, desde el inicio de estos incidentes sísmicos y durante toda la madrugada, con la participación de los técnicos de la Agencia de Obra Pública, empresas de mantenimiento, seguridad y el propio operador, así como el servicio de bomberos municipal, se ha comprobado que la infraestructura ha aguantado con éxito los embates de los terremotos, que han superado los 4 grados de magnitud y cuyo epicentro se situaba en distintos municipios de la Vega de Granada.

Los terremotos se produjeron a partir de las 22.30 horas del pasado martes, cuando el Metropolitano se encontraba aún en servicio, por lo que como medida de prevención, los cinco vehículos que aún circulaban, lo hicieron a velocidad reducida por el interior del túnel bajo Camino de Ronda, conforme a los protocolos previstos y al propio Plan de Autoprotección, que contempla también este tipo de incidencias telúricas, y llegaron “a su destino con normalidad”. Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una rueda ofrecida a los medios tras una visita al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en Granada, en la mañana de este miércoles.

Desde el primer momento, dicha Consejería, encargada de gestionar el servicio de Metro de Granada a través de la Agencia de Obra Pública, activó el Plan de Autoprotección, respondiendo así a la movilización del plan sísmico por parte de la ciudad de Granada y a la declaración de la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico decretado por la Junta de Andalucía, de ahí la coordinación inmediata con el 112.

Durante la pasada madrugada, fueron los propios conductores de los trenes quienes revisaron la totalidad del túnel y constataron que la infraestructura se ha comportado perfectamente. Solamente se han visualizado pequeños desprendimientos de chinos en la zona de pilotes en la estación de Alcázar Genil, que han sido retirados por el servicio de limpieza.

Tras la revisión pormenorizada realizada durante varias horas de la noche en el túnel, incluida la plataforma de vía, estaciones y cuadros técnicos, cámaras y espacios sobre el túnel ferroviario, “no se aprecia ningún desperfecto”, según se desprende del informe técnico realizado tras la inspección.

También se ha revisado la infraestructura en superficie, principalmente la plataforma de vía por donde circulan los trenes. Como continuación de estos trabajos, a primera hora de la mañana de este miércoles se ha realizado una nueva revisión de los pasos inferiores, las subestaciones de acometida y las paradas en superficie, antes de empezar el servicio de metro, para “garantizar la salida de los coches desde las 6.30 horas”, ha añadido Carazo. Igualmente se han chequeado también el correcto estado de las instalaciones de energía y electrificación del metro, que presentan absoluta normalidad.

Por tanto, “no se ha apreciado ningún punto fuera de lo normal” y el servicio de operaciones ha comenzado este miércoles 27 de enero sin incidencias, ya que “no existe nada que impida o dificulte el funcionamiento del metro en lo referente a la infraestructura”, reza en el informe. Según la consejera de Fomento, durante la mañana se ha registrado “un 7% menos de ocupación” en los vehículos.

Durante esta jornada y y a lo largo de las próximas, el Plan de Autoprotección seguirá activado y los responsables de la Agencia de Obra Pública y del servicio de operaciones del metropolitano, así como de los mantenedores, continuará revisando la infraestructura, incluyendo estaciones, pasos inferiores, subestaciones de acometidas y paradas en superficie, principalmente. También se realizarán en los próximos días comprobaciones topográficas, así como otras revisiones del estado de las juntas de construcción del túnel y comprobación específica de los apoyos existentes en
las estructuras de los pasos inferiores.







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