Bendodo: “Estamos haciendo un continuo seguimiento de los seísmos, que no han dejado daños graves”

El consejero de Presidencia ha recordado que se deben seguir las recomendaciones de los expertos y no hacer caso a los bulos

FOTOS VISITA CONSEJERO ELIAS BENDODO-7
Foto y vídeo: Javi G. / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado en la mañana de este miércoles el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), tras los múltiples seísmos registrados durante la noche del pasado martes en la provincia. También han acudido a dicha cita el alcalde de Granada, Luis Salvador; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Como anfitriona se encontraba Mercedes Feriche, responsable del área de Prevención y Riesgo Sísmico del IAGPDS.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios posteriormente, Bendodo ha ofrecido los últimos datos de la actividad sísmica de la provincia, explicando que durante la noche del pasado martes se registraron tres movimientos de tierra superiores a 4 grados sobre la escala de Richter y que se llegaron a sentir en otras provincias andaluzas, como Málaga o Almería. Si bien ha dejado claro que ya desde noviembre se llevan registrando pequeños movimientos de tierra en la provincia, el más destacado antes de los sucedidos en los últimos días fue el día 1 de diciembre, cuando por primera vez superaba los 3 grados de magnitud. Desde ese día, la cifra total de seísmos en esta zona ha sido 281, ocho de ellos con una magnitud comprendida entre los 3 y los 4,1 grados.

El consejero andaluz de Presidencia ha destacado “el gran comportamiento” de la población en unos momentos en los que “Granada lo está pasando mal”, ya que además de ser una de las provincias andaluzas más castigadas por la pandemia de Covid-19, ahora también está sufriendo estos angustiosos momentos, según ha manifestado. Bendodo ha dejado claro que todas las administraciones públicas, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen una gran coordinación actualmente y QUE “Andalucía está preparada para gestionar estas contingencias”.

Avisos a emergencias y evaluación de daños

Asimismo, el también portavoz de la Junta de Andalucía ha dado la buena noticia de que no se han lamentado daños personales en las pasadas horas, y ha afirmado que los daños materiales son “leves”. Además, ha añadido que se han contabilizado más de 500 llamadas al 112 desde seis provincias de Andalucía y 40 municipios distintos. En total, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta ha gestionado más de 700 avisos desde que se inició el pasado sábado la actual serie sísmica. Por otra parte, no se han detectado daños estructurales en los edificios que se están evaluando, aunque sí se han visto algunas grietas.

Entre los daños materiales que han provocado los seísmos producidos en estas últimas horas en la provincia de Granada se ha procedido a la evacuación preventiva del instituto de enseñanza secundaria ‘Virgen de las Nieves’, de Granada capital, junto con la inspección de grietas registradas en domicilios de la calle Ronda de Belén, de Santa Fe, y en la calle Tinar, de Albolote. Además, se ha recibido un aviso por la caída de cascotes a un patio en la calle Aretusa, de Granada capital, y también se ha requerido la actuación de bomberos en la revisión de una fachada de la calle Mercurio, de Maracena, donde, de manera preventiva, se ha evacuado a los vecinos hasta que concluya la revisión técnica del inmueble sin que haya constancia de daños personales en ninguna de estas incidencias.

El servicio de extinción de incendios y los técnicos trabajan también en la evaluación de daños por grietas en dos chimeneas en dos casas de Atarfe, grietas en un piso de la Plaza del Realejo de Granada y en una fachada de un inmueble de la calle Rosa de Luxemburgo, de Santa Fe.

También se ha procedido durante la mañana de este miércoles a la evaluación del Conjunto Monumental de La Alhambra, y no se “compromete su estabilidad, salvo en las almenas de la Torre de las Gallinas, fuera del itinerario de las visitas turísticas”.

Cabe destacar que pocos minutos antes de la comparecencia, se ha sentido otro terremoto de 3 grados, aunque de poca duración.

La responsable del área de Prevención y Riesgo Sísmico del IAGPDS ha calificado esta situación como una “crisis sísmica” (muy común en Granada) y la ha comparado la situación actual con la acontecida en 1979, cuando la provincia granadina registró también una serie de seísmos desde Chauchina a Armilla. Si bien los terremotos de estos meses “no son pequeños, pero tampoco son grandes”, Feriche considera que el mayor problema es que son “muy superficiales y cercanos a poblaciones”, por lo que generan una “alarma tremenda”. Mercedes Feriche ha confirmado que seguirá habiendo réplicas y movimientos aunque no se puede determinar por cuánto tiempo. “No podemos evitarlos, pero sí minimizar los efectos con la educación y con la ayuda de Protección Civil”, ha concluido.

La consejera Marifrán Carazo ha hecho saber que desde anoche se ha prestado especial atención al Metropolitano granadino con el fin de determinar si podía discurrir con más o menos normalidad. por su parte, Inmaculada López Calahorro ha mandado un “mensaje de solidaridad” a los vecinos de los municipios metropolitanos más cercanos al epicentro del seísmo, que no han dormido en casa por miedo.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad a los ciudadanos” y ha recordado que “las comunidades de vecinos que crean que pueden tener daños reales en sus infraestructuras, deben notificarlo para su revisión”. Asimismo, el primer edil de la capital ha pedido “realismo, sensatez y sentido común” antes posibles réplicas.

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y al fondo, el resto de participantes de la visita | Foto: Javi G. / GD

Varios de los interventores han pedido encarecidamente a los granadinos que, en caso de futuros terremotos, sigan los consejos de las entidades de emergencias (permanecer donde se esté, ya sea fuero o dentro de casa, y resguardarse en estructuras fuertes alejados de zonas con posibles derrumbes) y no se dejen llevar por los bulos y fake news compartidas en las redes sociales.

Tras el segundo de los terremotos más fuertes de la noche del pasado martes, a las 23. 30 horas, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, pablo García, confirmó que se había pasado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario