La Segunda Circunvalación abre al tráfico este miércoles

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, cortará la cinta a las 10.30 horas tras dos décadas de proyectos y 13 años de obras

Segunda Circunvalación
Impresionante imagen a vista de pájaro de la Segunda Circunvalación | Foto: GD
Miguel López Rivera
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La Segunda Circunvalación de Granada entrará en funcionamiento de forma integral este miércoles tras dos décadas de dimes y diretes y 13 años de obras en los que se ha definido el modelo de la que es una de las infraestructuras imprescindibles para la articulación de la capital.

Tal y como ha avanzado el diario 'Granada Hoy', la nueva Variante Exterior quedará inaugurada una vez el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, corte la cinta que abrirá los casi 30 kilómetros de esta vía.

Será entonces cuando los conductores procedentes del eje Bailén-Madrid que se dirijan hacia la cornisa sur del Área Metropolitana y la Costa, o viceversa, podrán agilizar sus viajes evitando atravesar la ya congestionada 'Primera Circunvalación', que pasará a usar de forma exclusiva el nomenclátor 'GR-30', como marca la tradición de las autovías radiales que circundan las ciudades españolas.

La entrada en servicio de la Segunda Circunvalación dará, de esta forma, desahogo al tráfico de Granada capital, la tercera ciudad con más niveles de contaminación de España tras Madrid y Barcelona pese a no ser, ni de lejos, la tercera más grande.

Paralelamente, los municipios de la Vega tendrán una salida directa a la autovía, lo que descongestionará también de coches algunas de las carreteras comarcales que discurren por Cúllar Vega, Vegas del Genil o Las Gabias.

La Segunda Circunvalación arranca en el desvío de la actual A-44 a la altura de El Chaparral, donde comienza a abrir un semicírculo en el que rodea toda la Vega, cruzando la A-92, a la altura de Albolote, la N-432 entre Mercagranada y Atarfe, y la A-92G cerca de Santa Fe.

Ese fue, precisamente, el primer tramo abierto de la nueva autovía, que acto seguido bordea Belicena, El Ventorrillo, Las Gabias y Alhendín para volver a confluir -29,3 kilómetros después- en el Suspiro del Moro.







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