Inagra incorpora a usuarios de Aspogrades a su plantilla de peones de limpieza

Un total de cinco miembros de esta asociación están realizando un curso de formación teórico y práctico sobre las distintas materias de las que deben tener conocimiento

Asprogrades e Inagra Dani B
Usuarios de Aspogrades durante la presentación de acuerdo de colaboración | Foto y vídeo: Dani Bayona
GabineteGabinete
0

La empresa Inagra y la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Granada (Aspogrades) han firmado un convenio de colaboración para incorporar a la plantilla de limpieza viaria  a personas con esta discapacidad, con el objetivo de que se encarguen de realizar un distrito de barrido manual como cualquier otro operario de la empresa.

La firma del convenio, que ha sido impulsada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, estuvo presentada por el concejal de esta concejalía, Miguel Angel Fernández Madrid, el Director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo y el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo.

Para ello, un total de cinco miembros de esta asociación están realizando un curso de formación teórico y práctico sobre las distintas materias de las que deben tener conocimiento tales como prevención de riesgos laborales, salud laboral o accidentes. Así como otras clases relacionadas con el material a utilizar en el desarrollo del trabajo de limpieza viaria: escoba, carro portacubos, palas, bolsa y el conocimiento de las zonas o distritos a atender.

El concejal de Medio Ambiente manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este convenio de colaboración e incidió en que el objetivo de este tipo de iniciativas es conseguir que personas con discapacidad se incorporen en el mercado laboral y realicen su labor de una manera totalmente autónoma.

El curso de formación se va desarrollar durante tres meses y en la actualidad se encuentra a mitad del proceso, terminada ya la parte teórica del curso de formación, ahora los alumnos están aprendiendo las distintas características de los diferente  servicios que atiende el de limpieza viaria  de Inagra en la zona de Parque Almunia, Circunvalación-Encina-Chana , Zona Centro de Salud de La Chan, zonas que previamente ha sido seleccionado por técnicos de Asgrogrades e Inagra para garantizar ante todo la seguridad de estas personas y adaptado a las características especiales de los 5 seleccionados .

Se inicia la formación en las zonas peatonales, con menor aglomeración y se irá abarcando de manera progresiva el resto de distritos , de manera que vayan adquiriendo experiencia y conocimiento práctico sobre el terreno, hasta llegar la Distrito del Centro de la Ciudad, para ir incrementando paulatinamente el grado de dificultad de la actividad con el aprendizaje de barrido mixto.

El director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo , explicó la características del trabajo que están desarrollando: barrido de calzadas, y recogida de pequeños residuos con escobilla y pala, vertido de cubos en contenedores específicos, cambios de bolsas de papeleras y pipi-can , portando la llave correspondiente y traslado posterior y vaciado de los cubos del carrito hasta los contenedores específicos de cada distrito. Al termino de la jornada se responsabilizarán del traslado del material de trabajo hasta el cuartelillo más cercano.

Actualmente están trabajando , de lunes a viernes, en parejas y supervisados inicialmente por un monitor de Asprogrades y atendidos por el capataz de zona de Inagra,  al término de este plazo se evaluará la labor realizada por los alumnos y se abrirá la posibilidad de contratar a algunos de ellos para que se incorporen a la plantilla de Inagra o a cualquier otra empresa del sector.

El presidente de Asprogrades, Antonio García resaltó que  “una vez que nuestro personal  conocen el trabajo que hay que desarrollar y asimilan las características del mismo, pueden desarrollar cualquier labor con la misma eficiencia que cualquier otro empleado de la empresa “, añadió el presidente de Asprogrades.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario