Implantan nueve contenedores adaptados para personas con movilidad reducida

La concejala de Medio Ambiente ha abogado por una instalación paulatina, adecuando el servicio prestado a las necesidades de la sociedad

Foto 2_Implantación de contenedores para personas con movilidad reducida_Mónica Martín
Los primeros contenedores de esta índole se pusieron en servicio el pasado mes de enero en varios puntos del centro de Granada | Foto y vídeo: Mónica Martín / GD
GabineteGabinete
1

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha mantenido este viernes, acompañada por el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, un encuentro con Marta Castillo, presidenta del Cermi Andalucía, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, y Fegradi, Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, para evaluar las distintas posibilidades que existen en el mercado del mobiliario urbano para ubicar en la capital contenedores accesibles diseñados para facilitar su uso a personas con movilidad reducida, discapacidad visual y talla baja, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Rubia, Huertas y Castillo han supervisado el funcionamiento de estos nuevos contenedores, ubicados a modo de prueba en las calles Emperatriz Eugenia, Gran Capitán y Carril del Picón, analizando las distintas características de estos habitáculos accesibles y adaptados. El objetivo del encuentro es diseñar junto al colectivo un plan para implantar progresivamente contenedores adaptados en la ciudad, comprobando que las características de los mismos faciliten el depósito de residuos a las personas con discapacidad. Una propuesta con la que el equipo de gobierno da un paso más hacia la “accesibilidad plena” y hacia la consecución de “una ciudad inclusiva”.

Pepa Rubia resaltó el interés municipal por hacer día a día una ciudad más accesible en todos los aspectos, “somos conscientes de la dificultad que conlleva el depósito de los residuos para personas con movilidad reducida y por ello queremos facilitarles esta tarea diaria en la medida de nuestras posibilidades”. La edil ha abogado por una implantación paulatina de contenedores con estas características, adecuando el servicio prestado a las necesidades de la sociedad.

“La filosofía de esta iniciativa es ir hacia una accesibilidad universal para todos y para todas las situaciones cotidianas de la vida, y este debe ser uno de los objetivos prioritarios de los ayuntamientos”. El Ayuntamiento de Granada, tal y como ha informado Rubia, procederá ahora a conocer de la mano de los colectivos de personas con discapacidad los que “evalúen, nos indiquen, cuales son las necesidades que tienen y cuáles son los puntos para situarlos en nuestra ciudad”.

Los primeros contenedores de esta índole se pusieron en servicio el pasado mes de enero en varios puntos del centro de Granada con la idea establecer una zona piloto, para “probar el funcionamiento técnico de los mismos y su capacidad en cuanto a volumen, para ajustar el número de contenedores a las necesidades de cada barrio”.

Actualmente existen a prueba en esta zona un total de nueve contenedores: tres de fracción resto, tres de envases y tres de papel-cartón y, hasta la fecha, el funcionamiento del servicio de recogida no ha requerido ninguna adaptación complementaria, ya que el volumen de los contenedores sigue siendo el mismo (3.200 litros) y el sistema para su retirada es prácticamente el mismo que con el resto de los contenedores.

Según ha explicado la edil, los contenedores, en fase de prueba, fabricados en un 70% con material totalmente reciclable, además de ser menor altura, en el caso del destinado a basura orgánica, cuentan con una palanca lateral para facilitar el depósito, mientras que en el caso de los destinados al depósito de envases tienen una boca de depósito situado en la mitad del mismo. Finalmente, Pepa Rubia ha indicado que la apertura del contenedor de cartón y papel está situado también a una altura inferior. La concejala de Medio Ambiente ha indicado, a su vez, que los contenedores tienen la misma capacidad de volumen que el resto por lo que Inagra, “en todo momento, no va a tener ningún problema al a hora de proceder a la recogida de los mismos”.

En este sentido, José Antonio Huertas, tras destacar que “Granada da un paso más para conseguir una ciudad inclusiva y accesible”, ha indicado que el equipo de gobierno da respuesta a “una petición largamente esperada, tanto por Cermi Andalucía como por Fegradi e incluso el Consejo Municipal de Discapacidad”, del que ha indicado se encuentra en proceso de renovación.

Huertas ha puesto de manifiesto “la colaboración y sinergias existentes” entre las distintas áreas del equipo de gobierno gracias a la que “hoy podemos presentar un gran logro para nuestra ciudad”, a la vez que ha indicado que “una vez conozcamos el informe realizado por el Consejo Municipal de Discapacidad y Fegradi, procederemos a decir cómo abordar la implantación de este tipo de contenedores en la ciudad de Granada”.

Por su parte, Marta Castillo ha hecho hincapié en que se trata “de un sueño hecho realidad que en Granada tengamos unos contenedores accesibles”, que, según ha indicado, “es una petición reivindicativa, que llevamos muchos años solicitando al Ayuntamiento”, por lo que ha felicitado “la implicación con las personas con discapacidad para lograr que todos tengamos las mismas opciones para poder hacer de todo”.

“Lo más importantes es que estos contenedores permiten a las personas con discapacidad ser autónomas, en un hecho tan cotidiano como es tirar la basura o reciclar”, ha dicho.







Comentarios

Un comentario en “Implantan nueve contenedores adaptados para personas con movilidad reducida

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Pues ya podrían de paso a mejorar, sustituir un árbol que está SECO desde hace bastante tiempo en la calle Periodista Eufracio Martinenc ( Palencia 21 ) y papar los agujeros de uno al lado de este y el agujero en otro de la misma calle ( en los bajos de una conocida tienda de juguetes ) que de ambos salen RATAS.

Deja un comentario