Igualdad encuentra más de 11.000 solicitudes de Dependencia no registradas en las listas de espera

La consejera Rocío Ruiz comparece en el Parlamento para informar de las medidas puestas en marcha para mejorar el Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía

dependencia
Imagen ilustrativa de Ayuda a Domicilio | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha denunciado que su departamento ha encontrado más de 11.000 solicitudes de Dependencia en las Delegaciones territoriales que estaban pendientes de grabación y que por tanto “no aparecían registradas en el Sistema, por lo que no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, como sí lo estarán a partir de ahora”.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz donde ha informado sobre las actuaciones puestas en marcha en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ruiz ha mostrado su sorpresa ya que “al parecer el Grupo Parlamentario Socialista todavía no se ha enterado de cuál es la política de este Gobierno en materia de dependencia pese a haber comparecido hasta en siete ocasiones en Plenos y Comisiones y haber respondido 810 preguntas orales y de tramitación escrita en lo que va de Legislatura”.

Ruiz ha detallado que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en Andalucía se atiende a 215.598 personas en situación de dependencia (3.355 personas más que al cierre de diciembre) que cuentan con 285.903 prestaciones (6.629 más que en diciembre 2018).

En este sentido, ha resaltado que “se trata de datos históricos, ya que desde el inicio del sistema de dependencia no se habían alcanzado estas cifras. Además, desde la puesta en marcha de un plan de choque en materia de Dependencia, en abril de 2019 (abril-agosto 2019), se ha incorporado a 15.861 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 25.569 prestaciones”.

Ruiz ha subrayado que los datos de listas de espera de personas seguirán creciendo: «A diferencia de lo que se hacía antes, nosotros sí vamos a incluir en ella a los que esperan su valoración, así como las solicitudes que por escrito se encuentran en el limbo y que, con las medidas de agilización y digitalización que se están poniendo en marcha, aflorarán”.

La titular de Igualdad ha recordado que el plan de choque que se está desarrollando cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo “simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado de las cuatro líneas de acción puestas ya en marcha. En primer lugar, ha destacado que se dictará por la Administración autonómica una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona. “Por lo tanto, el procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales”.

La consejera ha explicado que “para la implantación del nuevo procedimiento es necesario acometer previamente algunas modificaciones normativas que requerirán de cierto tiempo para su tramitación». «Es precisamente en este punto donde nos hallamos ahora, planteando los cambios en la regulación que harán posible la implantación del nuevo modelo”, ha señalado.

En esta línea, ha anunciado “una redefinición de las competencias de las distintas Administraciones que intervienen en el procedimiento que redunde en una tramitación más eficiente y coordinada, fundamentalmente, en las fases del mismo que mayor retraso conllevan».

Otra de las medidas en las que se está avanzando es la digitalización de toda la gestión de la Dependencia – ventanilla electrónica- así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión de la Dependencia. “Se está llevando a cabo un plan que tiene como objetivo desarrollar y evolucionar las diferentes fuentes y sistemas de información para configurar un único sistema integral de gestión de la dependencia en el que se incremente la fiabilidad, accesibilidad y transparencia”, ha destacado.

La tercera de las medidas ha sido la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada.

En este sentido, ha avanzado que se puede observar que «para el grupo de personas mayores de 80 años con grado I de dependencia reconocida, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, se registra un incremento de 1.216 personas beneficiarias, un 5,2%». «En cuanto a las personas menores de 21 años, el resultado es igualmente favorable puesto que, a 1 de abril, había 18.279 personas beneficiarias y 18.882 el 31 de agosto, lo que supone un incremento porcentual del 3,3%”, ha añadido.

Por otra parte, ha avanzado que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para la cobertura de puestos de personal valorador. A este respecto, ha denunciado que encontramos «27 plazas de valoradores vacantes, de las que 26 se hallaban desdotadas presupuestariamente. Inmediatamente, se procedió a realizar los trámites para su dotación económica cuyo coste tuvo que incluirse en el presupuesto recientemente aprobado de 2019”.

Además del compromiso adquirido con respecto a la cobertura de puestos de personal valorador, se han destinado recursos a la cobertura de otras 49 plazas tanto de trabajadores y trabajadoras sociales como de personal administrativo, en los servicios de valoración territoriales.

“Medidas que están dando ya sus frutos y que se están traduciendo en un récord histórico en el número de personas atendidas por el Sistema de Dependencia en Andalucía”, ha reiterado la consejera.

Ruiz ha finalizado su intervención subrayando que el nuevo Gobierno andaluz «no plantea Planes de choque irreales e inalcanzables como el que anunció Susana Díaz en febrero de 2017, que ponía su hito en alcanzar 230.000 andaluces atendidos en dependencia cuando a 31 de diciembre de 2018 el Sistema alcanzó la cifra de 212.243 personas atendidas». «Este Gobierno tiene un firme compromiso claro e inquebrantable con la mejora del Sistema de la Dependencia a través de un plan de choque real, medido, razonable y con visión de futuro”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario