El Hospital Vithas Granada, pionero en el tratamiento de patología vascular aneurismática

Se trata de la primera cirugía de este tipo que se realiza en el ámbito privado en toda la provincia de Granada

Granada.- Vithas Granada, pionero en el tratamiento de patología vascular aneurismática
Los doctores Horcajadas, Jorques y Román | Foto: Vithas Granada
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El equipo de Neurocirugía de Vithas Granada ha realizado una intervención quirúrgica de alto nivel consistente en el clipaje de un aneurisma cerebral que supone una innovación en el tratamiento de la patología vascular aneuirsmática en la provincia.

El paciente, un varón de 58 años que padecía un aneurisma de bifurcación de arteria cerebral media, fue intervenido con éxito al conseguirse la exclusión completa del aneurisma. Su evolución postoperatoria ha sido excelente y, de hecho, recibió el alta cuatro días después de la intervención.

Con esta cirugía se inaugura el tratamiento de patología vascular aneurismática en el ámbito privado de la provincia de Granada, según ha informado Vithas en una nota.

Los aneurismas cerebrales son malformaciones vasculares que tienen un alto riesgo de sangrado por lo que, en función de su tamaño, localización y edad del paciente, pueden precisar de un tratamiento que lo evite.

Los aneurismas que no pueden ser tratados endovascularmente han de hacerse mediante cirugía, colocando un clip en la zona del cuello del aneurisma que lo excluye de la circulación y elimina el riesgo de sangrado.

Se trata de una cirugía exigente que precisa no solo de un equipo quirúrgico y neuroanestésico con un entrenamiento especial, sino también de una tecnología que asegura que el cierre del aneurisma no comporta un déficit de riego cerebral.

El Hospital Vithas Granada cuenta con el equipo humano y tecnológico adecuado para afrontar este tipo de intervenciones. El microscopio operatorio está dotado de un filtro de luz infrarroja que permite la realización de una arteriografía intraoperatoria, que asegura el adecuado relleno de los vasos sanguíneos cerebrales tras el clipaje.

Asimismo, dispone de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, siendo el neurofisiólogo una figura clave para asegurar que no se producen alteraciones en el cerebro durante la cirugía, y cuenta con equipo quirúrgico (neurocirujanos e instrumentistas) y anestésico habituado a manejar este tipo de intervenciones. Esta intervención ha sido realizada en concreto por los doctores Horcajadas, Jorques y Román.







Se el primero en comentar

Deja un comentario