Kahoot, la herramienta de enseñanza a distancia que triunfa desde el confinamiento

La aplicación empezó a usarse en las aulas como alternativa para mandar deberes o hacer o ejercicios grupales

Kahoot puzlle
Imagen de la aplicación en un ordenador portátil | Kahoot.com
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Kahoot es una herramienta que permite confeccionar cuestionarios para que sean resueltos de forma individual o en grupos. Una especia de juego tipo ‘quiz’ que ahora se puede disfrutar en dispositivos móviles, tablets o, incluso, desde un televisor. Desde que España entrara en el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, este juego de pregunta respuesta ha subido en uso y popularidad. Con las clases presenciales sin actividad, esta opción de educación a distancia no ha parado de crecer.

Los profesores de muchos colegios se fijaron en esta forma intuitiva y fácil de usar y la aprovecharon para sus alumnos. Se trata de una especia de trivial, pero las preguntas u opciones de respuesta se pueden modificar para adaptarlas a cualquier tema. El tema se ha trasladado también a los hogares, ya que han sido los más pequeños los que han inculcado sus conocimientos sobre Kahoot al resto de la familia. Y es que, su forma de jugar es muy sencilla. Se pueden utilizar partidas ya creadas que encontrarás en la propia aplicación. Busca tu temática y diviértete con los demás o haz que los niños aprendan mientras están jugando

Cómo se juega a Kahoot

Tras elegir una partida preestablecida o crear una con los gustos y dificultad apropiada a la edad, solo tendremos que compartir nuestro número pin de la partida. Los usuarios recibirán la serie de dígitos y podrán empezar a jugar. Al recibir la invitación, accederemos a la página de Kahoot (www.kahoot.it). Después añadimos nuestro nombre de usuario para que el resto de participantes puedan reconocernos. Metemos el código pin y empezaremos la partida.

Obviamente, es necesario contar con un dispositivo conectado a una red wifi o con internet por cable. Y también es importante tener una buena conexión, ya que de lo contrario tendremos desventaja a la hora de elegir las respuestas con respecto a nuestros ‘contrincantes’. Para contestar a cada una de las preguntas tendrás 20 segundos y cuanto menos tiempo tardes más puntos recibirás para coronarte como campeón.

Otros modos de juego

Kahoot ha desarrollado distintos modos de juego. Existen otras versiones en esta herramienta educativa online como la opción Discussion. Un modo en el que podremos iniciar un debate sobre algún tema en concreto o conocer la opinión de los participantes en nuestra sesión. También podremos usar el modo Survey. Se trata de una especie de encuesta. El modo Survey de Kahoot también serviría como una forma de hacer una votación.

Toda la actualidad en GranadaDigital

¿Qué es Kahoot?

Kahoot! es una herramienta que nos permite crear cuestionarios con preguntas, respuestas y evalución. Realmente, Kahoot español es un juego que podemos orientarlo a la educación social con técnicas de gamificación.

Crear nuestro propio cuestionario en Kahoot! es muy fácil. Tenemos que tener claro a qué público debe ir dirigido. La herramienta Kahoot! se usa, sobre todo, en las aulas de los colegios. Es confinamiento producido por el Covid-19 ha hecho que este tipo de plataformas virtuales hayan ganado más protagonismo del que tenían en nuestro día a día.

Cualquier personas puede establecer su propio sistema de preguntas y respuestas, llamado Kahoot español. Los temas pueden ser infinitos, tanto como nuestra imaginación. Por lo que aprender mientras nos divertimos tiene gran posibilidad de opciones.

¿Cómo hacer un Kahoot?

Para cómo hacer un Kahoot, lo primero es descargar la aplicación. Podrás usar su versión web y adquirirla en versión IOS o Android. Recomendamos que para usar este divertido cuestionario en cualquier tipo de clase se use su página web y para compartir con amigos la versión app.

Una vez dentro de Kahoot español tendremos que registrarnos y crear nuestro perfil. Esto nos servirá para comenzar a hacer cuestionarios, guardar y consultar resultados o ver estadísticas.  Esa es la explicación rápida de cómo hacer un Kahoot.

Para empezar a crear un cuestionario tenemos dos opciones: crear nuestro contenido desde cero o copiar plantillas de otros usuarios. Pero, siempre, tendremos que seguir unos de los tres modos de juegos preestablecidos por la plataforma. Quiz, Discussion o Survey.

Kahoot jugar

Quiz sería la versión más clásica en Kahoot jugar. La típica pregunta respuesta. Esta opción es preferible para simplificar el juego. Ideal para alumnos de cursos no avanzados o para demostrar conocimientos de memoria. Asi podrás jugar Kahoot y aprender en el proceso.

Comienza a crear tu Quiz en Kahoot jugar

Empezar a diseñar tu propia versión de jugar Kahoot español es muy intuitivo. Pulsa en Quiz. Después tendrás que añadir título y descripción. También, opciones como idioma o público al que nos queremos dirigir. Elige una imagen si quieres y dale a Continuar (Ok, go).

Solo tenemos la ‘cara’ de nuestro juego. Así que, vamos a añadir las preguntas. De una forma muy intuitiva, este juego nos hará elegir sobre aspectos de jugabilidad como límite de tiempo o posibles respuestas.

No te preocupes si la opción de crear tu propio juego no te convence. Siempre podrás optar por la opción más cómodo. Explora los cuestionarios que ya han creado otros usuarios, encuentra que el más te interesa y comienza la partida.

Kahoot discusión

También podremos usar Kahoot con la opción Discussion. En este modo podremos iniciar un debate o conocer la opinión de los usuarios que participan en nuestro juego.

La última elección es el modo Survey. Se tarta de una especia de encuesta que nos puede ayudar a la hora de conocer los gustos de un grupo de personas, saber opiniones o gustos sobre un tema concreto. El modo Survey de Kahoot también serviría como una forma de hacer una votación.

Kahoot español

Kahoot  español está creada con una interfaz que ofrece una accesibilidad por la aplicación más que intuitiva. La herramienta de Quiz por excelencia en el mercado de la educación a distancia se ha convertido en todo un éxito.

El idioma en el que aparece la aplicación al ser descargada es el predeterminado en nuestro teléfono móvil. Si queremos cambiar de idioma tendremos que cambiarlo en la configuración y elegir al español.

La aplicación que muchos usan para amenizar las clases de sus alumnos tiene más ventajas. En el ordenador no necesita de un software instalado con anterioridad. Solo tendrás que elegir entre uno de los perfiles y comenzar a jugar.

Además, fomenta el aprendizaje social y ofrece la posibilidad de integrar el juego en el estudio de conceptos tanto individuales como grupales.

Kahoot español ofrece los modos profesor, alumnos, personal y profesional para poder acceder desde la web. Después de este paso habrá que introducir nuestro nombre o fecha de nacimiento.

También existe la opción de recibir el pin de alguna partida que ya esté creada para introducir nuestro usuario en una Quiz, Discussion o Survey. Solo tendrás que marcar los números que te han mandado previamente y a jugar.

Kahoot español según tu audiencia

No es lo mismo crear un Quiz de Kahoot para tus amigos que hacerlo para alumnos de colegio o instituto.

Ya ha páginas en internet que aconsejan cómo buscar según preferencias Hay recomendaciones para alumnos de primaria o de secundaria, según el nivel de curso. O también hay consejos para divertirte con tu familia o personas allegadas.

Busca cuestionarios ya creados con los filtros que la aplicación o la plataforma web ofrecen. Tipo de Kahoot, usuario que ha creado el juego, público objetivo al que te quieres dirigir o el idioma de la partida.

Esto te servirá para adaptar la plataforma a las necesidades del momento. Algo que hace que este juego sea para mayores y pequeños.

En clase, para hacer un cuestionario en un blog, como enlace a tus redes sociales, actividades de grupo o como diversión entre amigos. Todas estas opciones son factibles para este Quiz personalizable y digital.

Kahoot  pin

Una vez tengamos creado nuestro challenge en Kahoot y esté guardado, la aplicación generará un pin. ¿Para qué sirve ese código? Es la forma que tenemos para que un grupo de personas se una a nuestra partida.

En la parte superior de la pantalla aparecerá el pin de nuestro juego personalizado o elegido. Para que otros usuarios se unan solo tendrán que introducir su nombre o alias y esa serie de números. A partir de aquí, a jugar.

También podemos compartir partidas ya creadas por otros usuarios. Esta es una opción interesante a la hora de poner en común cuestionarios entre profesores o amigo.

Recordamos que podemos crear un juego o buscar y usar o modificar uno ya creado. Si queremos tener una segunda opinión sobre nuestra elección solo tenemos que hacer un simple gesto.

Las opciones que nos da una partida son Jugar, Añadir a favoritos o compartir. Si elegimos la última de las posibilidades podremos introducir un usuario que sabemos con anterioridad y le llegará a su Kahoot. Fácil y sencillo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario