La Hipertrofia Benigna de Próstata afecta a entre un 40 % y un 90 % de los hombres a partir de los 50 años

La Escuela Andaluza de Salud Pública organiza un ciclo virtual dedica al Síndrome del Tracto Urinario Inferior

hombres
Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El ciclo de la Escuela Andaluza de Salud Pública dedicado al Síndrome del Tracto Urinario Inferior, tiene como objetivo analizar avances y buenas prácticas en el abordaje integral de pacientes con síndrome del trato urinario inferior:  vejiga hiperactiva e hipertrofia benigna de próstata. El ciclo cuenta con el reconocimiento de interés científico sanitario por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Las dos Jornadas se han celebrado en formato virtual. Puede consultarse el programa completo de ambas en https://www.easp.es/project/i-webinar-sindrome-tracto-urinario/. Realizan la coordinación científica las profesoras de la EASP Isabel Fernández y María José Sánchez.  Los encuentros han sido patrocinados por Astellas Pharma. #SíndromeTractoUrinario

Paciente con Vejiga Hiperactiva

En este webinar se ha trabajado en el abordaje integral del paciente con vejiga hiperactiva, una enfermedad prevalente con alto infra diagnóstico. Esta patología supone para quien la padece, un importante impacto que afecta a su calidad de vida.  En la Jornada se han analizado elementos clave relacionados con el diagnóstico, tratamiento y derivación de las personas con vejiga hiperactiva. Además, se ha dedicado un espacio a identificar elementos que puedan ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente y valorar el impacto laboral y social que supone.

Se ha contado con ponentes de los servicios de Urología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, y del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Los más de 400 participantes han podido realizar preguntas directas a los ponentes generando un espacio de debate final.

Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)

Esta Jornada aborda la Hipertrofia Benigna de Próstata como la causa más frecuente del Síndrome del Tracto Urinario Inferior en hombres. La HBP presenta una prevalencia elevada y progresivamente creciente con la la edad, afectando a entre un 40 % y un 90 % de los hombres a partir de los 50 años. Los retos actuales en relación con la HBP se centran especialmente en el diagnóstico (considerando el diagnóstico diferencial con el cáncer de próstata), la correcta derivación del paciente, la búsqueda de alternativas terapéuticas farmacológicas individualizadas y de estilo de vida que mejoren la calidad de vida y el abordaje integral de los pacientes.

El webinar ha contado con profesionales de los Servicios de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y del Carlos Haya de Málaga, junto a especialistas de medicina familiar y comunitaria del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. Casi 300 participantes han podido realizar preguntas directas a los ponentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario