Granada y Burgos impulsan la candidatura conjunta a la Red de Ciudades Patrimonio

Los alcaldes de ambas ciudades han hablado de las actividades que están desarrollando para continuar las conversaciones con otros alcaldes y conseguir más apoyo

Profesora-explica-alumnos-visita-Dia-Patrimonio-GetlyArce
Escolares visitan el patromonio de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y de Burgos, Javier Lacalle, se han reunido este miércoles para abordar la candidatura conjunta que ambos ayuntamientos van a presentar para entrar en la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Granada con la presencia de la concejal de Cultura granadina, María de Leyva, se ha tratado también de “establecer las bases de otras colaboraciones culturales”.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento, los alcaldes han hablado de las actividades que están desarrollando para continuar las conversaciones con otros alcaldes y otros consistorios con el fin de conseguir “el apoyo de los mismos para que tanto Granada como Burgos entren a formar parte de esa Red de Ciudades Patrimonio”, de ámbito nacional.

Para Cuenca, “Granada y Burgos reúnen merecimientos sobrados para formar parte de esta red, por patrimonio y por historia”. Desde la ciudad de la Alhambra, “tenemos que aprovechar el magnífico momento que atraviesa la ciudad, tractor turístico en Andalucía en los últimos meses” para que así “se pueda beneficiar de todas las ventajas que dicha red ofrece a las ciudades miembro”.

La reunión se ha enmarcado en la visita que ha realizado el alcalde de Burgos a Granada para participar en el primer encuentro nacional de Ciudad Creativas Unesco organizado por el Ayuntamiento granadina, donde se han dado cita las siete ciudades españolas que ostentan esta distinción.

Cuenca ha destacado que “la capital se ha convertido durante esta semana en el referente nacional de las ciudades creativas, liderando unas jornadas muy importantes para Granada, una ciudad que es un referente en materia cultural y que ostenta por derecho propio ser Capital de la Cultura en 2031“.

Ha resaltado que es un orgullo para Granada que “este primer encuentro de ciudades creativas se haya realizado en un espacio tan emblemático como el Centro Lorca, uno de los espacios culturales de referencia a nivel nacional y la sede donde está depositado desde el pasado mes de junio el legado de Federico García Lorca, el poeta con mayor influencia del sigo XX”.

El encuentro, impulsado por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la proclamación por parte de la Unesco como Ciudad de la Literatura, han contado estos días con el respaldo del Instituto Cervantes a través de la figura de su presidente, el poeta granadino Luis García Montero.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario