Granada “vende” en Fitur su oferta turística vinculada a la Ciencia y a la Cultura

La ciudad promociona en la feria una oferta turística innovadora vinculada a su reconocimiento como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y a su aspiración a ser Capital Cultural Europea en 2031

IMG-20190124-WA0005
Presentación en Fitur de la agenda cultural de Granada este 2019
Gabinete
0

Granada promociona en Fitur una oferta turística innovadora vinculada a su reconocimiento como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y a su aspiración a ser Capital Cultural Europea en 2031. Esto ha hecho posible, según el alcalde, Francisco Cuenca, “que seamos un referente, tanto de un turismo familiar interesado en la divulgación científica, como de quienes acuden a Granada atraídos por nuestra actividad cultural, por una programación de festivales que llena de esplendor los meses del calendario y que no sólo sigue creciendo en número y calidad, sino en novedades, duración y contenido”.

Así, el primer edil se ha referido especialmente a dos cuestiones que, en su opinión son decisivas para el impulso de la relación existente entre la ciudad y la ciencia. Por un lado, ha destacado la candidatura de Granada para ser sede del acelerador de partículas (IFMIF Dones) y por otro, la confirmación de que la capital acogerá en el año 2020, el Big Science Business Forum, un congreso internacional de Grandes Instalaciones Científicas al que asistirán más de mil expertos europeos.

Cuenca ha señalado, además, al Parque de las Ciencias como el “producto estrella” para el turismo familiar. “El público interesado en despertar el interés científico en sus jóvenes y niños tiene que visitar este museo interactivo, diverso en sus contenidos, sin barreras, y sobre todo, un destino cultural y de ocio para toda la familia, con espacios para explorar, visitas guiadas, exposiciones itinerantes o un planetario entre otros muchos elementos”, ha dicho.

Con más de 750.000 visitantes el último año, el Parque se ha convertido, según Cuenca, en el museo más visitado de Andalucía y un referente entre los museos de la ciencia de toda Europa. En este sentido, ha aludido al espacio dedicado a la biodiversidad, el biodomo que, en su segundo año de vida (celebrado en julio 2018) logró la cifra récord de 415.000 visitas.

Junto a este atractivo científico de la ciudad de la Alhambra, tanto el alcalde como la concejala de Cultura, María de Leyva, ha explicado esta mañana en Fitur, que Granada es también “música, talento y expresión artística, unas manifestaciones que sin duda tienen cabida en la ciudad que camina hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”. Tras recordar que “el año pasado acudíamos a Fitur con la marca Granada Ciudad de la Cultura, Ciudad de Festivales”, han hecho un recorrido por todos los festivales que jalonan la programación cultural de Granada.

Así, en enero y febrero, la ciudad estrena el gran ciclo `La Voz Humana´, que durará hasta abril y en el que la ópera, los coros y solistas, tendrán todo el protagonismo. Con marzo llega el Festival Internacional de Tango en su trigésimo primera edición, un evento cultural en el que se dan cita las mejores artes escénicas para niños y familias; y el ciclo de conciertos en la calle `Granada, Distrito Sonoro´, con grandes propuestas de pop, rock, sound y jazz.

“Pero es en primavera cuando la programación cultural de la ciudad se calienta, desplegando un potente abanico de propuestas”, ha dicho De Leyva. “En abril arranca el festival de Jóvenes realizadores; el certamen de cantautores `Abril para vivir´, que este año cumple su décimo octava edición, y el Premio Lorca con sus tradicionales Jornadas Literarias”.

También se ha referido a mayo como “uno de los meses más intensos culturalmente hablando”, con el Festival de Artes y Primera Infancia `Yo soy Bebé´ que ya cumple su sexta edición, y otras grandes propuestas como el Festival Internacional de Poesía y el de Música Antigua, así como la Feria del Libro

Junio está marcado en el calendario cultural con dos citas de transcendencia “que llenan la ciudad de toda la magia de la música, la danza y el séptimo arte. En este mes llegan a Granada Cines del Sur y el Festival Internacional de Música y Danza, que nació en la Alhambra para recoger y transmitir el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea”, ha señalado.

El verano acoge el festival Internacional de Guitarra, mientras que en septiembre, un instrumento de teclado ocupa el universo cultural granadino: la Academia Internacional de Órgano. Junto a él, dos certámenes de gran calidad y proyección como el Granada Noir, y el Kikirikí. “En octubre, Granada Paradiso, el Festival de cine clásico y mudo, volverá con la idea de tomar la calle y extender su magia fuera de las salas de cine”, según ha avanzado la edil, quien también se ha referido a la cuarta edición de Payasos Mr Flop.

Especial significado tiene el clásico Festival de Jazz de Granada, que en noviembre de este año celebra su 40 edición, así como el singular certamen de Magia Hocus Pocus o los Encuentros Manuel de Falla, que sonarán a caballo entre noviembre y diciembre. Por último, la edil ha destacado la gran calidad de los ‘Encuentros Flamencos’ que, “en el mes de diciembre, pondrán el broche final al año festivalero granadino”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario