Granada se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El Ayuntamiento se suma a la jornada 'Conecta con la vida' y promocionará actividades e iluminará la fachada de color verde pistacho

Fachada ayuntamiento-3
Fachada del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

La ciudad de Granada conmemora este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El Ayuntamiento de Granada se suma a la jornada ‘Conecta con la vida’ con la iluminación de la fachada del palacio consistorial de verde pistacho, el color que identifica a la salud mental. También promocionará las actividades organizadas para este día.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha trasladado su admiración por el esfuerzo, apoyo e ilusión con la que trabajan las organizaciones sociales dedicadas a favorecer las condiciones de vida y las circunstancias que rodean al colectivo. «Granada es una ciudad generosa y sensible con las causas que tienen como finalidad mejorar la situación de quienes sufren algún tipo de adversidad. Por eso, estoy convencido de que este día de concienciación será todo un éxito para los convocantes», ha afirmado el concejal.

De la misma manera, el concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano, ha subrayado la importancia de la integración social de este colectivo y el valor que tiene el tratarlos de “tú a tú” para que se sientan en igualdad dentro de la sociedad. “El que las asociaciones salgan a la calle y visibilicen el trabajo que realizan con los afectados y sus familias ayuda a empatizar con ellos y sensibilizarnos directamente con su realidad; algo que es de vital relevancia”, ha indicado el edil.

Los colectivos que desarrollan su labor con los pacientes y familiares de salud mental, Agrafem, Sapame, Granabip, Toc Granada y Faisem, han promovido para el 10 de octubre una serie de actividades en varios puntos de la capital a fin de sensibilizar a la población. El suicidio es el tema de reflexión elegido para este año. De ahí el lema de ‘Conecta con la vida’. La elección obedece a que el suicidio, según los organizadores, es la primera causa de muerte externa en España y la segunda causa de defunción entre los 15 y 29 años, por lo que se convierte en «un grave problema de salud pública». Los expertos aseguran que «es prevenible» con «una estrategia estatal, multisectorial e integral». Con este compromiso, el Ayuntamiento de Granada colaboró en la campaña organizada hace un mes por el Teléfono de la Esperanza para despojar al suicidio del estigma que la rodea, sensibilizar a la sociedad hacia el carácter universal del sufrimiento humano y reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla.

La jornada conmemorativa empieza a las 10.30 horas con la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental a cargo de representantes de las diferentes asociaciones del sector. Desde ahí saldrá un pasacalles en dirección a la Fuente de las Batallas. Personal de las organizaciones sociales atenderán las cinco mesas informativas instaladas en Puerta Real y, por la noche, el verde pistacho recordará a todas las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

Investigadores de la UGR desarrollan una app móvil para detección precoz y prevención del trastorno mental

El Grupo de Investigación “Psiquiatría Bio-Ambiental”de la Universidad de Granada (UGR) ha anunciado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrar este 10 de octubre, el desarrollo de su proyecto In-Prement dirigido por los catedráticos del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla.

Este proyecto de Innovación ha sido becado recientemente a nivel nacional con una ayuda del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y es la fase final de un proyecto con varias fases previas desarrolladas por estos investigadores durante los últimos 10 años.

El estudio consiste en desarrollar una aplicación móvil (app) que sirva para la predicción de riesgo de trastorno mental a partir de una evaluación de factores de riesgo genéticos y socio ambientales. La identificación de trastorno mental a partir de una amplia muestra aleatoria de 5.300 participantes andaluces, en una fase previa del estudio, permitirá asociar dichos trastornos a indicadores de predisposición genética en combinación con precipitantes socio-ambientales de riesgo de trastorno. Entre dichos factores destacan: la falta de apoyo social, las dificultades con/en el trabajo, el nivel educacional y cognitivo, el consumo de tóxicos o determinados rasgos de la personalidad.

Así, con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva. Esta herramienta podrá estar a disposición de centros de atención primaria, servicios sociales y usuarios lo cual permitiría una intervención precoz en caso necesario.

Se trata de un proyecto innovador patentable y sencilla de usar desde dispositivos móviles tanto por parte de los usuarios como por parte de profesionales y centrada en detectar los indicios de nuevos trastornos o de recaídas de los mismos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario