Granada reanuda la vacunación con AstraZeneca

Este paso es fundamental de cara a abril, cuando se pretende acelerar de forma notable el proceso de inmunizar a la sociedad

VACUNAS COVID DOCENTES FERMASA - Dani B-4
Fermasa volverá a acoger jornadas masivas de vacunación con el remedio de Oxford | Foto: Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
0

La vacuna de AstraZeneca vuelve a emplearse desde este miércoles en Granada y en toda Andalucía. Tras unos días de incertidumbre, la Agencia Europea del Medicamento avaló su uso, por lo que se seguirá administrando, ahora también a personas de hasta 65 años. Este paso es muy importante para el Gobierno andaluz, que quiere recuperar el ritmo perdido lo antes posible. La recuperación de la vacuna de Oxford es vital para el mes de abril, en el que la Consejería de Salud y Familias quiere acelerar el proceso lo máximo posible.

Las intenciones de la Junta

Desde el Gobierno andaluz se ha resaltado la necesidad de recuperar el tiempo perdido. El grueso de vacunados de las últimas semanas se ha sustentado especialmente con AstraZeneca, pues la llegada de sus unidades ha sido superior. El consejero andaluz de Salud, ha planteado ya su idea de acometer ya algunos cambios en el la organización, pues ahora si se puede emplear la vacuna británica con trabajadores esenciales de hasta 65 años. Docentes, policías y otros tantos profesionales de entre 55 y 65 años se encontraban en un limbo del que ahora saldrán.

Restablecer el empleo del remedio de Oxford  es un paso clave para los planes del Gobierno de Juanma Moreno, que cuenta con una llegada cuantiosa de dosis a partir del próximo mes para poner en marcha el plan ‘500.000 por Semana’. Perder una variante de la principal arma contra el Covid-19 hubiese sido desastroso para las ideas concebidas previamente.

Disponibilidad de dosis para colectivos

Cuando se suspendieron citas dadas para vacunar con AstraZeneca, uno de los colectivos citados en Fermasa eran los fisioterapeutas. La representante granadina del colectivo, Susana Sánchez, celebra que se retome el procedimiento, ya que afirma que hay más de un 30% de fisioterapeutas sin vacunar. Susana entiende que algunos colegiados hablen de “agravio comparativo”, pues al principio este colectivo estaba destinado a ser inmunizado con Pfizer y Moderna, pero achaca las circunstancias a la disponibilidad de dosis.

Desde este miércoles vuelve a activarse la maquinaria para concertar citas y vacunar al máximo de personas posible. Granada no se ha detenido durante la suspensión del uso de AstraZeneca, pues se han administrado dosis de Pfizer y Moderna a colectivos como los mayores de 80 años, aunque el ritmo, evidentemente, ha sido reducido debido a la limitada cantidad de unidades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario