El Hospital Virgen de las Nieves inicia la teleconsulta entre especialidades

Los servicios de Urgencias, Neumología y Medicina Interna intercambian información de forma telemática en la atención de pacientes complejos

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La jefa de servicio de Urgencias, María de la Paz Carmona, en el centro junto a la jefa de servicio de Neumología y un facultativo de Medicina Interna | Foto: Gabinete
Europa Press
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El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un nuevo modelo de teleconsulta hospitalaria para facilitar los circuitos de derivación e interconsulta de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias.

El pilotaje se ha iniciado con los servicios de Neumología y Medicina Interna con el fin de implantarlo progresivamente con otras especialidades del hospital. Se trata de un modelo de comunicación entre servicios que agilizará el contacto y los posibles circuitos de toma de decisión sobre pacientes graves, que precisan la valoración y seguimiento de los distintos especialistas que atienden al paciente.

Esta herramienta permite mejorar el registro de la actividad, analizar y gestionar la demanda de manera más eficiente y aumentar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Además, genera una mejor comunicación entre los profesionales y satisfacción de los pacientes, "abriendo la puerta a una relación entre servicios digitalizada y dinámica", según ha indicado la jefa de servicio de Urgencias, María de la Paz Carmona.

La experta ha señalado que "el pilotaje del modelo telemático de teleconsulta hospitalaria entre Urgencias y estas especialidades debe ser el primer paso para su extensión al resto de especialidades del hospital" y ha valorado "la estrecha colaboración entre estos servicios asistenciales y el área de Nuevas Tecnologías de la Información que, con el apoyo de la dirección del centro sanitario, han sido determinantes para la implementación de este sistema de trabajo y gestión sanitaria".

La responsable de este servicio ha apuntado que "se pone en marcha una herramienta para monitorizar, medir y valorar datos de actividad relacionados con las interconsultas, como cuántas se producen, ingresos relacionados con dichas interconsultas y los motivos más frecuentes que las generan".

De esta manera, "tendremos una base de datos para evaluar el trabajo, generar mayor calidad en la asistencia y aumentar la seguridad de la atención sanitaria en el servicio de urgencias, cuestiones, que son fundamentales para progresar de manera efectiva en la asistencia a los pacientes", ha apostillado la especialista.







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