Granada abre los espacios monumentales a la música clásica de cámara con el Festival ‘Tocando las estrellas’

La cita comienza este sábado 27 de febrero en el auditorio de La Chumbera con un concierto a las 12.30 horas

Festival Tocando las estrellas Carlos Gijon
Momento durante la presentación del Festival 'Tocando las estrellas' en el Cuarto Real de Santo Domingo | Foto y vídeo: Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

Granada suma una nueva propuesta musical con el Festival ‘Tocando las Estrellas’, una iniciativa cultural gracias a la que se podrá disfrutar de la música clásica de cámara con intérpretes invitados y artistas granadinos de primer nivel en algunos de los espacios “más inspiradores” de la ciudad.

El Cuarto Real de Santo Domingo, el auditorio de La Chumbera y el auditorio Manuel de Falla han sido los escenarios escogidos para albergar esta primera edición de este ciclo musical que ya ha viajado por otras ciudades españolas, en las que se ha contado con la participación de artistas de renombre como Guy Braunstein, concertino de la Filarmónica de Berlín, el chelista Asier Polo, Estrella Morente o José Antonio Zapata.

El nuevo festival ha sido presentado en el Cuarto Real de Santo Domingo, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de los concejales de Cultura, Lucía Garrido, y de Turismo, Manuel Olivares; el director artístico del certamen, Ambrosio Valero, o la responsable de Fundación Caja Rural, Poli Servián. Momento que podéis ver en el vídeo que acompaña a esta noticia y que también encontráis pinchando en el siguiente enlace de nuestro canal de Youtube.

La cita comienza este sábado 27 de febrero con un concierto que, bajo el título ‘Romanticismo frente a la Alhambra’ va a reunir en La Chumbera a partir de las 12.30 horas a grandes artistas granadinos.

Así, según ha explicado Ambrosio Valero, el concierto ofrecerá un programa integrado por “dos obras monumentales” como son la ‘Sonata de César Frank para violín y piano’, interpretada por Pablo Martos, al violín, y Myriam Sotelo, piano, y el ‘Trío en Re menor de Mendelssohn’ a cargo de Pablo Martos, Alberto Martos, al cello y Ambrosio Valero, al piano.

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha querido poner el acento en la apertura “de espacios emblemáticos de la ciudad” a nuevas actividades culturales, como en este caso. “Hemos apostado por llevar la música clásica a La Chumbera, un lugar que hasta ahora solo estaba dedicado al flamenco”, ha recordado.

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de gobierno por aunar la riqueza patrimonial de la ciudad y la cultura, con una oferta y programación “de una calidad sublime y, en estos momentos de crisis sanitaria, segura”. “Queremos que la ciudadanía disfrute de algo tan importante como es la cultural y sus espacios públicos”, ha señalado.

Las especiales circunstancias de esta edición, marcadas por la incidencia de la pandemia del Covid-19, han condicionado tanto la participación de los artistas elegidos, “nacidos en Granada”, como la programación musical, que se dará a conocer de forma trimestral través de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada en función de las medidas sanitarias vigentes en cada momento. Así, los viernes el espacio elegido para las actuaciones será el auditorio de la Chumbera, mientras que los sábados tendrán lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El ciclo contempla la celebración el próximo 12 y 13 de marzo de dos conciertos dedicados a Franz Schubert; el 16 y 17 de abril será el turno de ‘Granada Brass’, mientras que Ambrosio Valero ofrecerá un concierto el 2 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla centrado en la música tradicional granadina.







Se el primero en comentar

Deja un comentario