Granada factura 231 millones en exportaciones hasta febrero, un 0,5% más

Las importaciones desde la provincia han crecido más de un 20% en este mismo periodo respecto al año pasado

tomate naranja aceita alcachofa
Algunos de los productos que más exporta la provincia de Granada | Foto: Junta
Europa PressEuropa Press
0

La provincia de Granada ha facturado 231,3 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses del año, especialmente por la venta de legumbres, hortalizas y frutas al extranjero, lo que en total supone un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press, las importaciones desde Granada han crecido más de un 20 por ciento en este mismo periodo respecto al año pasado hasta alcanzar los 152,6 millones de euros.

Pese a este incremento de las compras al exterior, la balanza comercial de la provincia arroja un superávit de 79 millones de euros y una tasa de cobertura del 152 por ciento, la tercera mejor entre las provincias.

En el último mes del que se tienen datos, febrero, Granada sumó unas exportaciones de 120 millones de euros, la mejor cifra de su historia para un mes de febrero, con un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El principal producto que han exportado las empresas granadinas son legumbres y hortalizas, con una facturación de 80 millones de euros. Las ventas en este sector siguen en aumento, con un 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue la fruta, que casi ha doblado su dato, con un 91 por ciento más de ventas que en el periodo anterior hasta alcanzar los 27,5 millones de euros. Y por detrás el aceite de oliva granadino, con 24 millones de euros vendidos y un incremento del 6,2 por ciento .

Los siguientes puestos en el ranking de exportaciones son para las preparaciones alimenticias diversas, cuyas ventas al extranjero han caído un 26,5 por ciento (12,7 millones) y papel, cartón y sus manufacturas, con un espectacular aumento del 83 por ciento hasta alcanzar los 8,8 millones de euros de facturación.

El principal mercado al que exporta la provincia es Alemania, que sigue manteniendo al alza su confianza en los productos granadinos, pues en este periodo han crecido un 7,4 por ciento las ventas a este país que ha dejado a los empresarios 37 millones de euros. Le siguen Francia (28,7 millones), los Países Bajos (27,4 millones) e Italia (20,4 millones).





Se el primero en comentar

Deja un comentario