Granada exhibe por primera vez los bocetos originales del Camarín de la Virgen del Rosario

La concejala de Cultura, María de Leyva, invita a la ciudadanía a disfrutar de las "joyas patrimoniales que permanecían escondidas"

Granada.- El PSOE alerta de "oscurantismo" por parte de Ciudadanos en la gestión cultural de la ciudad
La concejala de Cultura, María de Leyva | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada exhibe la colección de bocetos originales a partir de los que se construyó el camarín de la Virgen del Rosario, descubiertos en la cámara de la techumbre durante las obras de restauración llevadas a cabo en 2007 y que desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre permanecerá expuesta en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Se trata de la exposición 'Trazos', organizada por la concejalía de Cultura, en colaboración con la cofradía Virgen del Rosario Coronada, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del barrio, con la que “además contribuimos a dar esplendor a las jornadas que en torno a la Virgen del Rosario, la batalla de Lepanto y el 12 de octubre se conmemoran este año”.

Así lo ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Junta Municipal de Distrito del Realejo, María de Leyva, quien, durante la inauguración de la muestra, en la que ha estado acompañada por el coordinador de Cultura, José Vallejo, y el comisario de la muestra y conservador de la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, José Antonio Palma, ha mostrado su satisfacción “por sacar a la luz el caudal de imágenes, estímulo y bellezas patrimoniales que se esconden en nuestro suelo, nuestras paredes e, incluso en nuestro aire”.

La muestra, que ha calificado de “un auténtico tesoro de papel”, recoge una selección de los “proyectos o bocetos de piezas que luego se convirtieron en pintura, escultura o mosaicos del maravilloso camarín, joya del barroco granadino desconocido para muchos granadinos que se encuentra situado junto al templo de Santo Domingo” a través de los que “podemos hacernos una idea del proceso creativo realizado en el siglo XVIII”.

De Leyva ha resaltado, a su vez, que la elección del Cuarto Real de Santo Domingo como espacio para albergar esta muestra adquiere especial “significado” en tanto que el camarín, integrado en la parroquia de Santo Domingo, antiguo convento dominico, “y este lugar” ha dicho en referencia al Cuarto Real, “fue el germen original y primitivo de la orden dominica en Granada”.

En la muestra se pueden contemplar los bocetos realizados por el escultor Agustín de Vera Moreno (1697-1760), nacido en Lucena pero que trabajó en Granada; el pintor Domingo Echevarría (1662-1751), y el escultor Eduardo Espinosa Cuadros (1884-1956).







Se el primero en comentar

Deja un comentario