Vídeo | Los granadinos muestran su afinidad con la radio en su Día Mundial: "Es una ventana al mundo"

La obtención de información es el uso más extendido, aunque las frecuencias musicales triunfan entre el público más joven

Encuesta Día Mundial Radio
Los granadinos relatan sus preferencias en Día Mundial de la Radio | Foto y vídeo: Celia Pérez
Carmen Ortega
0

Este martes, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, jornada en la que se conmemora el establecimiento de la radio de las Naciones Unidas en 1946. La radio, en sus inicios, no se podía escuchar a cualquier hora, sino que los que contenidos que se emitían eran a una hora determinada. Gracias a este medio de comunicación todos los oyentes podían ser conocedores de todo lo que pasaba en en el exterior, ya no solo lo que pasaba en el país en el que viviesen, sino también lo que pasaba en el resto del mundo y es por ello por lo que supuso un invento revolucionario. Muchos granadinos se mantienen fieles a ella y la escuchan a diario para mantenerse al corriente de la actualidad o escuchar música.

Los medios de comunicación han aumentado y se han diversificado de forma notable, pero la radio sigue presente entre los que más se consumen. El streaming y los podcast han sido elementos clave en su evolución para que siga siendo tan cercana como siempre.

Hay quienes tienen "todo el día" funcionando su radio. Así lo han expresado algunos de los ciudadanos que han atendido este martes el micrófono de GranadaDigital. Una mujer la ha definido como "una ventana al mundo para informarse, entretenerse y compartir cosas". Una oyente la considera "fundamental" en su día a día.

La información no es la única protagonista dentro de las ondas. Las frecuencias musicales son esenciales para muchas personas que quieren conocer los últimos éxitos de sus artistas favoritos. Algunos jóvenes admiten que escuchaban más radio en su niñez cuando viajaban en coche con sus padres. Los automóviles son sin duda uno de los espacios donde este medio acompaña a más gente. Lo mismo se puede decir de numerosos bares en los que siempre se tiene de fondo. Los encuestados han expresado también sus preferencias respecto a emisoras o incluso programas concretos que no se pierden.