Granada cierra agosto con 786 parados más

El número de desempleados ha crecido un 1.01%, lo que deja una cifra de 78.735 parados en la provincia

paro inem desempleo
Oficinas de empleo | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

Agosto ha terminado en Granada con un aumento del 1.01% en las cifras del paro, una variación de 786 personas más que el mes pasado y registra ya 78.735 desempleados en toda la provincia, aunque, el número de parados sigue siendo un 4.01% menor que el año pasado.

Por sexos, la mujer cuenta con un mayor número de desempleadas, 43.972, a diferencia de los hombres que son 34.763 parados. Además, por edad, la máxima diferencia se encuentra entre los mayores de 25 años, donde 40.594 mujeres se encuentran en situación de desempleo frente a los 31.417 hombres.

Por sectores, el más castigado es el de los servicios, que aumenta su número de parados en 946 personas y deja un total de 51.001 desempleados, le sigue el sector de la construcción con 265 personas más y la industria con el aumento de 101 parados con respecto al mes anterior.

En contraposición a estos datos, tienen una recuperación, con respecto al mes anterior, las personas dedicadas a la agricultura, donde se han contratado a 313 personas y los 62 asegurados que no habían trabajado antes.

En Andalucía

Andalucía cierra agosto con 758.489 desempleados, un 0.76% más que el mes pasado. Por provincias, Sevilla es la que sustenta un mayor número de desempleados, 185.915, seguida de Málaga con 135.658, Cádiz con 133.822 y Granada.

Las provincias andaluzas con menos paro son Córdoba con 70.493 desempleados, Jaén con 48.092 y Huelva con 45.191 persona sin trabajo.

Valoración UGT

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, opina que los datos del mes de agosto hechos hoy públicos por el SEPE, deberían reflejar el aumento de la actividad y trabajo en el sector servicios durante la temporada estival, sin embargo, vemos que se ha perdido empleo, pérdidas que no son, en la mayoría de los casos, justificables por causas productivas, porque muchos de estos trabajadores a los que se les rescinde su contrato en agosto deberían tener contratos indefinidos y, en consecuencia, no deberían engrosar las listas del paro en este mes.

Para el representante sindical, detrás de estos datos, se esconden dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo granadino: por un lado el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, lo que conduce a un continuado desgaste de las rentas de las familias; y por otro, que la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo ejecutado por el gobierno del PP, con una  tasa de cobertura, cada vez menor.

Valoración Confederación Granadina de Empresarios

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha lamentado que “Granada vuelva a la senda de la destrucción de empleo”, rompiendo una racha de cinco meses de caída del paro. “Agosto suele ser un mes malo para el mercado laboral, en el que tradicionalmente aumenta el paro y se reduce la afiliación, pero eso no quita que los datos sean negativos para los empresarios granadinos”, admite Aribayos. “A lo largo de la primera mitad del año la provincia se ha ido alejando de la cifra de 80.000 parados, pero necesitamos que se mantenga el ritmo de caída del desempleo si queremos cerrar 2019, por fin, lejos de esa barrera simbólica”, explica el secretario general de la CGE.

También son preocupantes los datos de afiliación a la Seguridad Social. La caída de 1.777 afiliados (-0,53%) que ha experimentado Granada en el mes de agosto es la más intensa que se ha registrado desde el pasado mes de enero, y empeora también los resultados de agosto del año pasado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario