Granada comienza su Navidad el 1 de diciembre con el encendido del alumbrado

La programación elaborada por el Ayuntamiento para estas fiestas comprende casi 80 actividades para todos los públicos, entre talleres, teatros, mercados, conciertos y espectáculos de luz y sonido

Alumbrado navideño del año pasado en Granada | Foto: Javier Gea
Gabinete
0

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Vives la Navidad. Vives Granada', un programa de eventos que arranca el viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, con el encendido del alumbrado navideño y que se prolongará hasta el 7 de enero, posterior a la Cabalgata de Reyes. Casi 80 actividades para todos los públicos que abarcan talleres, teatro, mercados navideños, conciertos, villancicos, zambombas, espectáculos de luz y sonido en la Plaza del Carmen o la tradicional carrera nocturna y de disfraces prevista para el 15 de diciembre, configuran la agenda navideña que esta mañana ha sido presentada por hoy por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Como novedad de este año, el Ayuntamiento ha creado una aplicación móvil con el nombre 'Vives la Navidad. Vives Granada' para que la ciudadanía que se la descargue tenga acceso a todo el programa de actividades. La App contará también con un sistema de 'alertas navideñas' mediante la que informará de los eventos más relevantes

La primera edil, que ha presentado la campaña de Navidad, acompañada por la concejala de Fiestas y Protocolo, Carolina Amate, el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, y el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha animado a las familias a disfrutar de la ciudad en Navidad destacado como otra novedad de este año los cinco coros de niños y niñas que llenarán de música la ciudad al unísono, tras el espectacular encendido de las 18:00 horas. Los coros se situarán en la calle Zacatín, la plaza Bib-Rambla, la Fuente de las Batallas, la Placeta de Santo Cristo, y Puerta Real.

Otra de las novedades de esta tradicional festividad es la Zambomba Flamenca que se realizará por primera vez en el Patio del Ayuntamiento el 15 de diciembre o la llegada del Heraldo Real de la Hermandad del Rocío al Ayuntamiento, el 3 de enero, donde será recibido por la alcaldesa. Por primera vez se lleva a cabo un cortejo que anuncia la llegada de los Reyes Magos, que va desde la iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la Casa Consistorial del la Plaza del Carmen.

La instalación de 2.251.312 puntos de luz del encendido del alumbrado es, un año más, el momento que marca el inicio de la Navidad. Para esta ocasión, la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, se engalanará con cortinas de leds de 1,5 metros de caída en cornisas, balcones y ventanas y forrado de 15 magnolios con guirnaldas de leds. Como novedad, se instalarán 30 motivos modelo colgante circular y alargado, con estrella dorada en su interior, con una altura de 1,5 metros y un paraguas con guirnaldas leds tipo cordón de color blanco con un total de 85.290 luces.

Habrá, además, tres sesiones del espectáculo de luz y sonido, que tendrán lugar a las 19:30 horas, 20:30 horas y, la última, a las 21.30 horas de la noche. Las músicas seleccionadas son ‘En Navidad’ de Rosana, ‘Qué está pasando’ del grupo ‘Siempre Así’ y ‘Adorarle’ de Café Quijano.

La Fuente de las Batallas, con dos figuras de suelo 3D -una con asiento modelo estrella con ráfaga de 3,70 m de altura y otra modelo esfera con estrella transitable de 4,50 metros de altura- Reyes Católicos, donde se instalarán 16 arcos modelo combas con estrellas de 2,80 m de altura y 7,25 m de anchura, o Recogidas, que exhibirá 18 arcos modelo espuma helada de 2,00 metros de altura y 7,50 metros de anchura con colores blanco frío y cálido, son algunos de los espacios que acogen las principales novedades.

A ello se une la Plaza Bib-Rambla, donde se instalarán 30 motivos distribuidos a lo largo de la plaza modelo juguetes oso, cohete y una muñeca de 2 metros de altura de Leds de diversos colores. Esta Plaza lucirá ademñas un abeto 3D de 20 metros de altura.

También la Carrera de la Virgen ofrecerá una novedosa iluminación con 14 arcos modelo rueda con ala de mariposa de color blanco frío y rojo de 2,95 metros de caída, compuesto por 65.940 led. Además, se instalarán 2 figuras de suelo 3D, una modelo pórtico paquete lazo transitable de 5 metros de altura y otra pórtico cajas de regalo transitable de 3,50 metros de altura.

Espacios como la calle Ganivet, el entorno de Mesones, Puerntezuelas o Zacatín, la calle Elvira, Pedro Antonio de Alarcó, San Antón, la zona de la Caleta, San Antón o Pescadería, entre otros, completan un área del centro de la capital en la que se instalarán esta Navidad 1.313.150 puntos de luz leds. Los 938.162 restantes se destinarán a engalanar el resto de los barrios y en todos los casos la tecnología utilizada será 100 por cien LED.

El alumbrado, que tendrá un presupuesto de ejecución de 344.000€, en el caso del centro permanecerá encendido entre las 18:30 horas y 1:00 horas, excepto viernes, sábado y víspera de festivo, que estará hasta las 3:00 horas, y los días de Nochebuena y Nochevieja, hasta las 5:00 horas. En los barrios se encenderá también a las 18:30 horas y funcionará hasta las 00:00 horas, excepto viernes, sábado y víspera de festivo que será hasta la 1:00 horas y los días de Nochebuena y Nochevieja, que será hasta las 3:00 horas.

Por último, y tras anunciar que los Reyes Magos se presentarán el día 12 de diciembre y el Cartero Real llegará al Patio del Ayuntamiento el día 19, Marifrán Carazo ha recordado que para esta Navidad, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el espacio en el que se desarrollan las distintas actividades de calle, que abarca desde el Paseo del Salón al entorno del Palacio de Congresos, donde se ha instalado la Noria.

En este sentido ha invitado a las familias a disfrutar del ‘Poblado Navideño’ organizado en el Bulevar del Salón donde los más pequeños encontrarán tirolinas, un parque de aventuras, un circuito de tren navideño, un poblado navideño, el tradicional tobogán de hielo, un tiovivo, o la pista de patinaje sobre hielo que el año pasado estaba en Bib-Rambla y se ha decidido trasladar al Salón, al tiempo que la Noria se ha trasladado este año a la explanada del Palacio de Congresos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario