Paco López estudia fórmulas para un ataque alicaído

Uzuni sigue siendo duda, al margen en los entrenamientos, y Puertas salió tocado del ensayo de este martes; Diédhiou todavía no ha trabajado con el grupo

Entrenamiento del Granada CF en la ciudad deportiva
Jorge Molina y Callejón, durante un entrenamiento de esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Paco López estudia fórmulas para un ataque alicaído desde hace tiempo. Es en la parcela ofensiva donde se halla la mayor laguna del Granada hasta el momento, aferrado el conjunto rojiblanco a los goles en casa de un Myrto Uzuni que, lesionado, sigue trabajando al margen desde las horas previas al viaje al Ciutat de Valencia. Es duda, como también Antonio Puertas, que salió tocado del ensayo de este martes al recibir un golpe en la misma zona costal en la que sufrió una rotura el pasado mes de diciembre. Aun con ellos aptos, solamente el albanés ha respondido cuando el equipo ha actuado como local. La producción del resto de atacantes ha sido escasa, a excepción de la chispa de Bryan Zaragoza, tocado por una varita, revulsivo siempre que ha actuado desde el banquillo. Reclama minutos en un momento en el que nadie más se blinda el puesto.

Este martes, en el entrenamiento, Paco López probó durante una simulación de partido distintas combinaciones con los atacantes que tiene a su disposición, sin realizar todavía exámenes concluyentes para su alineación de este sábado. Puertas, Soro, Perea y Bryan Zaragoza percutieron por los costados, Callejón se movió por todo el frente y Jorge Molina ejerció de referencia. Son varias las opciones que maneja el técnico valenciano, que ha exhibido desde su llegada predilección por jugar con dos puntas. En los ensayos de la última sesión, no obstante, trabajó con tres atacantes.

Hace varias jornadas que el preparador granadinista viene rotando en el frente de ataque. Parecía asentarse la dupla Uzuni-Molina, flanqueada por Callejón y Melendo, pero distintos contratiempos fueron obstaculizando este planteamiento. El albanés entró en la enfermería y el alcoyano ha intercalado titularidades y suplencias desde que empezó 2023. El motrileño, desplazado de nuevo a la banda con Paco López, se implica en la construcción y rompe líneas con facilidad, sin un éxito rotundo en la producción. Emergió Soro arriba, si bien, aun cuajando actuaciones correctas, no ha terminado de convencer. Tampoco Puertas en su regreso, perdido como falsa referencia ante el Ibiza. Perea aporta poso en tramos de descontrol, pero no logra determinar en zonas de peligro. Solo Bryan genera algo distinto.

El malagueño, goleador el pasado sábado, es junto a Uzuni el único atacante que perfunde frescura en el conjunto rojiblanco. Su tesón y descaro se unen a su capacidad para desequilibrar, con lo que infunde, al menos, temor en cada oportunidad que le brinda su entrenador. Este martes, trabajó principalmente escorado al perfil izquierdo, costado en el que mejor rendimiento ha ofrecido en años anteriores. Las molestias de Puertas, de las que no se conocen más detalles por el momento, le pueden otorgar otra titularidad.

Callejón es el que, a priori, ostenta una posición más sólida en el esquema rojiblanco, toda vez que Uzuni cayó lesionado, capaz de adaptarse tanto a la banda como a las posiciones más adelantadas, aunque allí luzca menos. Si Puertas no llega al duelo frente al Andorra, se postula como alternativa en punta, lo que dejaría el pasillo a Bryan Zaragoza. Melendo, que también trabajó al margen este martes, ha retrasado su posición en las últimas jornadas para paliar la ausencia de Meseguer y Rochina, pero la vuelta del murciano abre la puerta a su retorno a la orilla diestra.

En datos

El trance que atraviesan los atacantes rojiblancos no solo se expone en las sensaciones durante el juego, sino que también es apreciable en los números. Uzuni es el único futbolista del Granada que destaca en el apartado anotador, aunque su acierto está exclusivamente reservado para quienes asisten a Los Cármenes. Callejón le sigue en este aspecto, con cuatro tantos a los que suma otras cinco asistencias. Puertas, Perea y Jorge Molina solo han perforado la red en una ocasión cada uno, mientras que Bryan Zaragoza, titular solo en dos partidos -suma los mismos inicios que Perea- lo ha hecho en dos ocasiones.

Otra perspectiva que refleja la tesitura es la que arroja el cómputo total de disparos realizados. Lidera Uzuni, con 23, seguido de Callejón (13) y Jorge Molina (7). Perea suma seis, Puertas lo ha intentado en cinco ocasiones, Bryan en tres y Soro únicamente ha tirado tres veces. Estos tres últimos se encuentran en este apartado por debajo de Ricard, que ha chutado hasta ahora seis veces.

Encajar a Diédhiou

Habrá que ver cómo encaja en estas fórmulas el recién incorporado Famara Diédhiou. El senegalés todavía no ha trabajado con el grupo, en solitario en la sesión de este martes, y se desconoce cuándo podrá integrarse en la dinámica del equipo. Lleva varias semanas de inactividad, por lo que presumiblemente requerirá una puesta a punto física. El espigado delantero aporta centímetros y presencia a la punta del ataque rojiblanco. En función del sistema por el que se decante Paco López, puede ser único ariete o acompañar a Uzuni.

En este puzle también cabe tener en cuenta que el Granada pretende cerrar la incorporación de otro delantero. Continúa negociando por Shon Weissman con el Valladolid, aunque la operación, compleja, discurre todavía lejos del acuerdo entre pucelanos y nazaríes. Los términos de la opción de compra que se estudia en la cesión serían, según fuentes consultadas, el principal punto de desencuentro. También desea fichar a otro centrocampista y ha puesto sus ojos en Jaime Seoane, del Getafe, como avanzó Ideal y pudo confirmar este periódico. El refuerzo en la medular, no obstante, apunta a dilatarse hasta las postrimerías del mercado.

Por otro lado, después de cerrar la cesión de Matías Arezo a Peñarol, al club le queda pendiente encontrar una salida a Luis Abram. El peruano está en Granada y trabaja al margen del equipo en la Ciudad Deportiva. Pepe está en el escaparate y llegó a atraer el interés del Ibiza, aunque por el momento continúa trabajando. Este martes, Paco López mantuvo durante el entrenamiento una conversación con el canterano sobre el césped. Hasta ahí, a priori, alcanza el capítulo de salidas, si bien otros futbolistas que tienen menos minutos podrían evaluar su situación antes del cierre de mercado. Son varios los que tienen menos protagonismo del esperado, como Jonathan Silva, que recibió en la última sesión la visita de su representante. El argentino estudia su situación, como adelantó el citado medio y ha podido confirmar GranadaDigital, y no descarta romper la cesión que le vincula al conjunto rojiblanco si esta no tiene visos de ser revertida, con varias propuestas en la recámara.







Se el primero en comentar

Deja un comentario