Los Cármenes, territorio hostil para el Athletic

El Granada se ha impuesto en 13 de sus 29 enfrentamientos ante el conjunto bilbaíno en su estadio y ha rescatado otros diez empates

Granada CF Athletic Club de Bilbao
Germán Sánchez cabecea a gol en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey de 2020 | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Los Cármenes es territorio hostil para el Athletic de Bilbao, próximo rival del Granada en el estadio del Zaidín. El conjunto rojiblanco horizontal se ha impuesto en 13 de sus 29 enfrentamientos ante el cuadro vasco a los pies de la Alhambra y ha rescatado otros diez empates. Un balance desequilibrado que otorga a los bilbaínos tan solo seis victorias en sus visitas al feudo nazarí. En la última década, la fortaleza granadinista ha sido mayor, victoriosos los de casa en seis de sus diez duelos más recientes, aunque en la retina queda el triunfo en las semifinales de Copa del Rey en 2020, que llevó la gloria al paladar de los leones por el cómputo global de la eliminatoria y apeó a los de Diego Martínez a las puertas de la final.

La última vez que Granada y Athletic se enfrentaron en Los Cármenes fue en mayo de 2022, con el conjunto rojiblanco horizontal en busca de una permanencia que se terminaría escapando en la última jornada. Dirigidos por un recién llegado Aitor Karanka, los nazaríes se impusieron por la mínima gracias a un solitario gol de Álex Collado pasada la media hora de juego. Una temporada antes, con resaca europea y Diego Martínez todavía en el banquillo granadinista, los locales ganaron por 2-0 en su estreno liguero, con Yangel Herrera y un debutante Luis Milla como goleadores.

La goleada que selló el viaje a Europa

Aquel partido fue el reencuentro con el equipo ante el que sellaron su viaje por Europa tan solo unos meses antes. El hito tuvo lugar de nuevo en Los Cármenes, en la última jornada de la temporada 2019/2020. Las posibilidades de que el Granada alcanzase las plazas continentales pasaban por una combinación compleja de resultados, pero, sobre todo, por vencer al Athletic, y los de franjas horizontales fueron una apisonadora. Se marcharon al descanso por delante gracias a un gol de Soldado, pero a la vuelta firmaron la goleada. Puertas, Carlos Fernández y Montoro pusieron el 4-0 en el electrónico y el final de los encuentros en el resto de los estadios desencadenó la locura.

Habrá quien encuentre en ello cierta justicia poética tras la decepción copera de aquella misma campaña. El Athletic llegó a Los Cármenes con ventaja en la semifinal tras haber ganado en San Mamés por la mínima. La hinchada rojiblanca brindó a los de Diego Martínez un recibimiento histórico tan solo nueve días antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y el feudo granadinista vivió un torbellino de emociones. Carlos Fernández equilibró la eliminatoria poco después del descanso y, ya en el último cuarto de hora del encuentro, Germán hizo rugir al granadinismo con un testarazo al fondo de la red. Durante cinco minutos, el Granada estuvo en la final de la Copa del Rey. Pero un desajuste defensivo liberó a Yuri para penetrar por el costado izquierdo y batir a Rui Silva. La victoria se quedó en casa, pero la celebración fue visitante.

Puntos importantes por la permanencia

Los resultados anteriores se remontan a la etapa del esperado retorno a Primera División, entre 2011 y 2016. En este último año, un Granada a la deriva perdió por 1-2 con Paco Jémez aún como técnico, pero previamente el cuadro nazarí había enlazado tres campañas sin perder en su estadio contra el Athletic. En la temporada 2015/2016, ganó 2-0 con dianas de Laporte en propia puerta y Success; un año antes, empató a cero, y en el curso 2013/2014, un doblete de El-Arabi tumbó a los leones. Puntos valiosos para obtener la permanencia en cada uno de aquellos ejercicios. En 2012, el equipo dirigido por Anquela perdió por 1-2, mientras que un año antes, dos tantos de Llorente en seis minutos neutralizaron la ventaja que Jaime Romero y Álex Geijo habían otorgado al cuadro nazarí.

Este domingo, los dos conjuntos rojiblancos se vuelven a ver las caras en dinámicas opuestas. El Athletic mira a la Champions, instalado en la quinta posición y a la velocidad que marcan los hermanos Williams. El Granada, en cambio, no levanta cabeza y estira el brazo para tratar de agarrar un salvavidas, hundido en la penúltima plaza. Volver a dar caza a los leones puede ser el empujón que necesite el cuadro nazarí para cambiar su dinámica.







Se el primero en comentar

Deja un comentario