El Ayuntamiento pretende implementar el pago con tarjeta en los autobuses este verano

Las reuniones con Alsa se han intensificado a fin de poner en marcha un sistema cuya integración comenzó hace un año y medio en la ciudad

Autobuses -Foto Sandra
Ciudadanos se suben a un autobús urbano de Granada | Foto: Sandra Martín
Chema Ruiz España
0

El Ayuntamiento pretende implementar el pago con tarjeta en los autobuses urbanos este mismo verano. Según ha podido conocer GranadaDigital, en las últimas semanas se habrían intensificado las reuniones entre el Consistorio y Alsa, operador del transporte público en la ciudad, a fin de resolver ciertos inconvenientes surgidos en el proceso y, definitivamente, poner en marcha esta nueva modalidad de abonar el importe de los viajes en bus. La activación, según indican desde la empresa, sería inminente, aunque no se ha fijado una fecha concreta todavía. El plazo con el que se trabajaría oscilaría entre uno y dos meses. Y todo mientras, paralelamente, se mantiene la huelga en Transportes Rober, con un nuevo paro parcial previsto para la jornada de este lunes.

Será, si todo marcha según lo previsto, el final de un proceso de mejora del transporte público que comenzó hace un año y medio. En concreto, era noviembre de 2022 y el Ayuntamiento tenía por alcalde a Paco Cuenca cuando comenzó la implantación del sistema de pago por tarjeta en los autobuses urbanos. Se trataba, según definió la entonces edil de Movilidad, Raquel Ruz, de un paso "decisivo" en la modernización del transporte público granadino. Se inició entonces el proceso de sustitución de las máquinas expendedora por unas nuevas que admitieran esta modalidad de abonar el coste del viaje, instaladas en prácticamente todos los vehículos desde hace tiempo, pero sin más funciones activas que la de leer el bonobús, como las antiguas.

El motivo de la demora, trasladan desde el Consistorio, sería la aparición de problemas con la integración de las validadoras en los autobuses de la ciudad, si bien otras fuentes señalan además que habría surgido alguna complicación en la implementación del software. De un modo o de otro, el sistema de pago por tarjeta quedó en stand by hasta ahora. Alsa lleva un tiempo en conversaciones con el Ayuntamiento, con técnicos del área de Movilidad, actualmente a cargo de Ana Agudo, para abordar la puesta en marcha de esta modalidad. Unas reuniones que han convergido en la proyección de que la funcionalidad esté activa para el verano.

El sistema, en principio, permitirá el pago de billetes individuales con tarjeta bancaria y teléfonos móviles que, con tecnología NFC, integren esta función. Las fuentes consultadas, no obstante, no precisan si este método también posibilitará la recarga del bonobús sin necesidad de abonar el importe en efectivo.

Una reclamación de la ciudadanía

La implementación de este sistema de pago es desde hace años una reclamación de la ciudadanía, que de un tiempo a esta parte ha reducido de manera notoria el empleo de dinero en metálico en su día a día. No en cambio el de la red de autobuses urbanos, que compone junto con el metro los pilares básicos del transporte público en Granada, una ciudad en la que, por sus dimensiones y la nutrida presencia tanto de estudiantes como de turistas durante todo el año, adquiere una relevancia capital. Tan solo el segundo de estos medios había habilitado ya, desde su puesta en funcionamiento, la posibilidad de abonar el coste de los viajes con tarjeta de crédito, mientras que los buses continúan funcionando de manera exclusiva con efectivo o bonobús, una tarjeta que en el vehículo tampoco se puede recargar sin dinero físico.

Son varias las ciudades de España en las que este sistema de pago con tarjeta y dispositivos contactless ya está implementado desde hace tiempo, como Madrid o Barcelona. También en Andalucía se ha integrado este método, en Málaga y recientemente en Sevilla. En breve pretende unirse Granada a este grupo de capitales en lo que supondría la actualización de un medio de transporte que, poco a poco, va mostrando una imagen acorde al contexto en el que ya vive.