Granada afronta un Puente de Andalucía “inexistente” por falta de turistas

Los expertos han considerado que no se deben modificar las limitaciones de horarios, a pesar de los buenos datos que registra la provincia

Chiringuitos playas septiembre
La oferta de chiringuitos abiertos es casi completa en todas las playas de la Costa Tropical | Foto: Archivo
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Se trata del primer “puente” oficial de 2021 y todas las esperanzas estaban puestas en estos próximos tres días que podrían hacer que la economía de la provincia reflotara después de un 2020 nefasto para los sectores considerados el motor económico de Granada. Hosteleros, comerciantes, taxistas… todos esperaban ansiosos la mejoría de unos datos que han marcado el día a día de trabajadores y empresarios desde que el pasado 18 de enero el presidente de la Junta de Andalucía anunciara las restricciones por municipios según la tasa de incidencia que tuvieran cada lunes y cada jueves cuando se reunieran los comités territoriales.

Sin embargo, a pesar de que la provincia de Granada mantiene ese límite en 222,2 casos por cada 100.000 habitantes, los expertos han considerado que no se deben modificar las limitaciones de horarios ni de cierres perimetrales, aunque sí ha bajado el nivel de alerta de la mayoría de localidades para que bares, restaurantes y tiendas puedan ampliar su aforo a partir de este viernes.

Una relajación de las medidas que no es suficiente para los sectores más afectados de Granada, que consideran la decisión “frustrante”, ya que no les va a permitir comenzar a recuperarse de la grave crisis que los azota. Así opinan desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que han manifestado “su decepción” ya que contaban con que al menos a partir de los próximos tres días la ciudad podría volver a recibir visitantes de otras provincias y animar así las ventas.

“Si no podemos tener clientes de otros puntos de nuestra geografía el nivel de ocupación es irrelevante, ya que a los pocos establecimientos de alojamiento abiertos se suma que solo podemos tener clientes de Granada”, indican el presidente de la gremial de hosteleros, Gregorio García, quien lamenta que con el actual horario bares y restaurantes pierden una “importante franja para completar su venta”.

Y todo ello teniendo en cuenta que está a punto de llegar la primavera y que el buen tiempo hará su presencia muy pronto, aunque no será precisamente este fin de semana, ya que se prevén lluvias con un 60 por ciento de probabilidades a partir del sábado a mediodía y temperaturas de entre 4 grados de mínima y 19 de máxima.

Sierra Nevada, al 40 por ciento de ocupación

La situación tampoco se presenta mucho mejor para la estación de esquí de Sierra Nevada. A pesar de que las condiciones de la nieve serán idóneas para la práctica del esquí, la ocupación para los próximos días festivos roza solo el 40 por ciento, con “algunas variaciones entre los hoteles más pequeños y los de mayor capacidad y esperando reservas de última hora”, apuntan a GranadaDigital fuentes de Cetursa.

“Son unas cifras claramente insuficientes dado que estamos en plena temporada y que el estado de la nieve es magnífica”, se quejan desde la Federación de Hostelería.

De hecho, la estación tiene previsto abrir este viernes las seis zonas de su dominio esquiable, incluida la Laguna de las Yeguas, con un total de 70 kilómetros de pistas, y hasta 16 remontes, con lo que podrían llegar a acoger si las condiciones meteorológicas lo permiten hasta 9.000 esquiadores diarios.

Menos de 100 camas abiertas en la Costa Tropical

Más optimistas son en la Costa Tropical, a pesar de que solo hay un centenar de camas disponibles para las reservas de los granadinos que quieran ir a pasar los próximos tres días disfrutando de la buena temperatura que está previsto que les acompañe, ya que, mientras que en la capital hay una alta probabilidad de precipitaciones, en el litoral desaparece esa lluvia y las temperaturas máximas rondarán los 22 grados.

Son las cifras aportadas por la Federación que considera la ocupación “irrelevante” teniendo en cuenta que la mayoría de los hoteles permanecen cerrados.

Aunque mientras que la oferta hotelera se reduce considerablemente durante este Puente del Día de Andalucía en la Costa, para chiringuitos y restaurantes se abre un rayo de luz. “Desde este jueves se han sumado casi una decena de chiringuitos a la apertura, por lo que la oferta es casi completa en todas nuestras playas, dando así respuesta a las demandas de nuestros clientes”, explica a GranadaDigital el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, quien ha valorado que cada vez sean más municipios granadinos los que bajen de nivel, porque “ello supone que podremos compartir con ellos el inicio de temporada”.

“Lamentablemente, nos habría gustado poder recuperar la apertura para cenas y no ha podido ser, pero la verdad es que esperábamos que sí ampliaran unas horas la apertura por las tardes para aprovechar las horas de sol y los atardeceres únicos de las playas de la Costa Tropical. Aunque entendemos que hay que ser prudentes por las cifras de contagio, confiamos que el próximo jueves el Comité de Alertas modifique los horarios, porque cuesta decirles a nuestros clientes que se tienen que marchar cuando mejor se está en la playa disfrutando de un café entre amigos”, asevera Trujillo, quien recuerda que los chiringuitos cumplen “estrictamente” el protocolo anti Covid-19.

El distrito Norte, el más perjudicado

Tras la última reunión del comité de expertos de Granada, se ha mantenido la decisión de prorrogar una semana más las limitaciones para las localidades del Distrito Sanitario Nordeste, que verán cómo aunque pueden mantener sus actividades no esenciales abiertas, no podrán salir de sus fronteras ni recibir visitantes mínimo hasta el próximo jueves si es que han bajado su tasa de incidencia.

Y todo ello a pesar de que, aunque las autoridades sanitarias han recomendado que los 46 pueblos se queden en el nivel de alertas 4 grado 1, solo diez superan la ‘tasa 500’ -esto es, Aldeire, Benalúa de las Villas, Cuevas del Campo, Guadix, La Calahorra, Moraleda de Zafayona, Orce, Ugíjar, Vélez de Benaudalla y Zújar-.

“Para estos municipios, igual que para el resto de la provincia el Puente de Andalucía es inexistente”, critica Gregorio García, que exige a la Junta de Andalucía que levante el cierre perimetral de aquellos municipios y provincias que no superen la 500 para que haya movilidad entre municipios y puedan recuperarse las pérdidas originadas por la pandemia.

Modificación de las limitaciones del nivel 4 al nivel 3

Tras la decisión de los expertos en Salud Pública de la provincia de Granada, más de 80 municipios van a ver cómo a partir de este viernes tendrán unas limitaciones algo más relajadas, aunque siguen sin modificarse los horarios de cierre de los negocios de hostelería y comercio, que seguirá siendo hasta las 18.00 horas.

Lo que sí se modifican son los aforos en establecimientos comerciales, transporte público, velatorios o ceremonias civiles y religiosas, entre otras actividades.

Hostelería – El aforo en las terrazas será del 100% -ahora era del 75%- y en el interior pasará del 30% al 50%.

Tiendas y establecimientos comerciales – Podrán admitir clientes hasta el 60% del aforo -hasta ahora era del 50%-, siempre que se mantengan las distancias de seguridad.

Transporte público – Ya no será necesario mantener un asiento de separación entre un pasajero y otro, ya que se podrán ocupar el 100% de los asientos. Por su parte, el aforo para los viajeros de pie pasa a ser del 50% al 75%.

Velatorios y Entierros – Cuando sean en un recinto cerrado podrá haber hasta diez asistentes -antes eran solo seis- y si es en exterior esa cifra aumenta hasta las 20 personas -frente a las quince de días pasados-.

Ceremonias civiles y religiosas – Los invitados podrán ocupar hasta el 50% del aforo del recinto cerrado -que antes estaba limitado a 30 personas. Los locales donde se celebren los banquetes no podrán admitir más del 50% del aforo o 50 personas en su interior y otras 75 en el exterior -frente a los 30 personas en interior y 50 en exterior del nivel 4-.

Gimnasios e instalaciones deportivas – Tendrán un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior mientras no superen el 50% del aforo.

Congresos y ferias – El aforo será del 60% con un máximo de 300 personas en su interior y 500 en el exterior -antes era del 40%-.

Parques y jardines – Podrán permanecer abiertos en general con actividades para un máximo de 10 personas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario