Sergio de la Puente: “Si gano el Goya es por Granada”

El compositor granadino ha sido nominado a los Premios Goya 2020, en la categoría de Mejor Canción original, por la nana compuesta para la película 'La noche de las dos lunas'

Sergio-189
Sergio de la Puente frente al Teatro Capitol de Madrid | Foto: Aportada por el músico
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

En la casa de sus padres de Granada, con niños chapoteando en la piscina y el corazón volcado en el personaje de una madre que, recién salida de una depresión, le compone una nana a su bebé fallecido. Así es como Sergio de la Puente crea la emocional melodía que le llevaría a ser uno de los nominados a los Premios Goya 2020 en la categoría de Mejor Canción Original.

Star Wars y su banda sonora es lo que hizo que este granadino de 44 años decidiera contar historias a través de un libreto y un piano. “Mis padres me llevaron al cine, yo tendría 2 o 3 años y todavía tengo grabada la escena en la que Darth Vader mata a Obi-Wan Kenobi”, declara el músico intentando remontar los comienzos de lo que años después se convertiría en una prometedora carrera.

La voz de Mariaca Semprún en forma de murmuro doloroso y las teclas de su piano de fondo son las protagonistas de la nana del largometraje ‘La noche de las dos lunas’. Una canción que, “sin tener detrás el nombre de una famosa y costosa película”, ha llegado a los oídos de los académicos. “Sorpresa, no hay otra palabra para describirlo, todavía me tiemblan las piernas”, explica entre alegre y nervioso el momento en el que, estando en el Planetario de Granada, se enteró de la noticia. “Es fascinante porque lo más difícil de los Goya es que te nominen, son las grandes películas las que arrastran a las nominaciones, como un Almodóvar o un Amenábar”, cuenta el músico. Sin embargo, aunque le cogiera sin esperarlo y de sopetón, se puso manos a la obra pidiendo votaciones a amigos y conocidos porque, como bien dice, “se puede soñar”.

Sergio de la Puente nació en Granada en 1975 con la certeza y la convicción de que quería “contarle historias al mundo”, sin saber que, más tarde, sería su historia la que acabaría narrando. “Siempre me han llamado tanto el cine como la música, y aunque en un principio quería ser director, después tiró de mí mi vena musical”, cuenta. Fuera como fuese, quería transmitir emociones, algo que ha conseguido muy de lejos con la ‘Nana de las dos Lunas’.

De este modo, sin ayuda y de forma autodidacta, convirtió al piano en su mejor amigo y juntos emprendieron un viaje que unos años más tarde, en la previa adolescente de los 14 años, se volvería algo más formal al entrar en el conservatorio. Ya con un pie en el nuevo milenio, con U2 y Coldplay sonando en las emisoras de radio, Sergio decidió dejar su querida Granada para perseguir su sueño en Madrid, una ciudad que le “ofrecía muchas más oportunidades” para crecer y alcanzar su meta.

Ahora, con la recién noticia de que podría ser uno de los premiados a los Goya 2020, el compositor espera el gran día con esperanza y alegría. “Hemos venido a pasarlo bien, lo vamos a luchar”, asegura entre entrevistas y eventos viendo como la carrera que un día soñó comienza a hacerse realidad. “Si lo gano es por Granada, yo represento a mi ciudad, esto es Granada power”, dice orgulloso.

La película ‘La noche de las dos lunas’, con la que Sergio de la Puente ha conseguido la nominación, es una coproducción con Venezuela del director Miguel Ferrari, director con el que ya trabajó en ‘Azul y no tan Rosa’, el primer largometraje venezolano en obtener el Goya al Mejor Largometraje Iberoamericano. Además, el compositor granadino fue preseleccionado en 2010 como candidato para los Oscars por la banda sonora de ‘El lince perdido’.



Se el primero en comentar

Deja un comentario