Último concierto del TAC en el ciclo Crumb-Lorca del Festival de Granada

La música de George Crumb inspirada en textos de Lorca finaliza este jueves su participación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Residente-George-Crumb-2005-1010x1340
George Crumb en una foto de archivo | Foto: Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Gabinete
0

El Festival de Granada ofrece este jueves el último concierto del TAC en el ciclo Crumb-Lorca. A las 20:00 horas, el tríptico del Taller Atlántico Contemporáneo dedicado a la música de George Crumb inspirada en textos de Lorca, con la segunda parte de los Spanish Songbooks, Songs, Drones, and Refrains of Death y Night Music I. Esta última obra es un ejemplo sobre los poemas de La luna asoma, con su aura de lirismo casi extático, y la intensa y sardónica Gacela de la terrible presencia para la máxima de Crumb de «mejorar las imágenes surrealistas de Lorca mediante un cromatismo muy colorido y yuxtaposiciones inusuales de timbre, registro y formas rítmicas». Éste es el punto del que partió el compositor estadounidense para ponerle música a la poesía lorquiana con un total de doce obras que se han interpretado por primera vez juntas, a cargo del Taller Atlántico Contemporáneo con Diego García Rodríguez al frente.

Ópera barroca imaginaria con Nurial Rial y Forma Antiqva

El Patio de los Inocentes de Hospital Real, acoge esta noche, a las 22:00 h, un concierto muy especial que explora las emociones del primer teatro musical barroco con Monteverdi como protagonista. Interpretan la soprano Nuria Rial, junto al grupo asturiano Forma Antiqva que dirige Aarón Zapico. Montevedi, un genio que marcó toda su época, estará presente con fragmentos de sus tres óperas que han sobrevivido al paso del tiempo y con el único resto que ha quedado de otra, L’Arianna, su famoso lamento. Auténtica celebración del triunfo de la música en medio de llantos, ninfas, pastores, descensos a los infiernos, odiseas y juegos de poder, que contextualizarán otros grandes maestros del primer Barroco, Marini, Falconieri, Frescobaldi, Strozzi…

Dúo de guitarras

El Palacio de los Córdova acoge a las 22:30 h. el concierto de dos grandes guitarristas, el sevillano Rafael Riqueni y el granadino Miguel Ángel Cortés, que se unen en un mano a mano con doce cuerdas. Riqueni es una leyenda viva, un tocaor de culto, y Miguel Ángel Cortés es portador de las conjunciones sonoras del ayer y del hoy. Sus guitarras se funden en un espectáculo donde el trianero de Sevilla y el sacromontano nos deleitarán en la que será una velada para el recuerdo. Rafael Riqueni estrenó nueva obra, Herencia, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en 2020. Tras una gira de presentación nacional e internacional, recibe el Premio Guitarra con Alma del XXIV Festival de Jerez y la Bienal de Flamenco le concede el Giraldillo Ciudad de Sevilla en su edición 2020. Miguel Ángel Cortés es el guitarrista habitual de los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel y Rocío Márquez. Además, ha colaborado con artistas de diferentes estilos musicales como Mick Taylor (exguitarrista de los Rolling Stones), Luz Casal, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Kiko Veneno y Diana Navarro, entre otros.

Y en el Fex…

En el Jardín Arqueológico de Alixares (Cementerio de San José), 21.00 h, el Quinteto Meraki que forman Agustín Sánchez, flauta; Lucía González, oboe;  Miguel Vallejo, clarinete; Javier García, fagot, y Francisco Carmona, trompa, todos ellos jóvenes músicos del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» interpretan obras que muestran la variedad de estilos compositivos e interpretativos y la importancia de la música para quinteto de viento escrita durante el siglo XX. Son composiciones del danés Carl Nielsen, el galo Jean Francaix, y el brasileño Julio Medaglia.

El Fex en la provincia. En el Convento de San Antonio, en Montefrío, tendrá lugar a las 21:00, 22.00 y 23:00 h. el espectáculo de circo y danza 128 Kgs, de la compañía Atempo Circ, con Matías Marré Medina y Larua Zamora Soler, en la coreografía e interpretación. 128 kilogramos es el peso total de los cuerpos de los intérpretes. Una danza con dos puntos de gravedad: uno bajo sus pies y otro sobre sus cabezas. Esta historia en movimiento desarrolla un abanico muy colorido de imágenes y coreografías que surgen del encuentro de la danza contemporánea con una mítica disciplina circense: la suspensión capilar. Atempo Circ nace en 2009 en Barcelona. Es una compañía formada por un colectivo de artistas que componen una plataforma creativa de influencias variadas en torno a las artes del movimiento y la música. A través de un lenguaje muy visual, poético y con dosis de humor, sus creaciones, integran circo, danza y teatro en propuestas donde el movimiento y el cuerpo buscan activar la imaginación y la emoción sobre la escena.







Se el primero en comentar

Deja un comentario