El FEX, un gran escenario para soñar en las noches de verano en Granada

El próximo 17 de junio dará comienzo la decimoctava edición del FEX, la extensión del Festival de Música y Danza de Granada

duo alejandrino 2 Ana Belén Pérez Olvera-1
El Dúo Alejandrino ofrecerá un homenaje a Schubert | Foto: Festival de Música y Danza de Granada
GranadaDigital
0

El próximo 17 de junio dará comienzo la decimoctava edición del FEX, la extensión del Festival de Granada. En la edición de este año se darán cita 37 solistas, formaciones y compañías de música, danza y circo nacionales e internacionales a lo largo de 28 jornadas, que ofrecerán un total de 49 conciertos y espectáculos con 69 pases en ocho distritos de Granada capital (Albaicín, Beiro, Centro -Realejo y La Alhambra-, La Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidín) y diez municipios de la provincia (Alfacar, Caniles, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Huéscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña).

Aún es pronto para volver a las plazas abiertas, a las calles, pero las noches de verano son para soñar y, en Granada, para sonar. La Extensión del Festival vuelve a su cita anual en su encuentro con los ciudadanos al aire libre, en parques, teatros, palacios y patios. El FEX es este año un fiel reflejo de la programación central, como un espejo que se irradia por los distritos de la capital y la provincia de Granada. Ese entretejido se plasma en una oferta cultural que se nutre de las líneas maestras de la programación general del Festival. Así lo demuestra tanto la participación de formaciones como la Academia Barroca del Festival, el Trío Arbós o los miembros de la Compañía Nacional de Danza en la Extensión, así como los homenajes a Schubert con el Dúo Alejandrino, el recuerdo del centenario de Piazzolla que traen Claudio Constantini y Louiza Hamadi, la muestra de los trabajos que se realizan en los Cursos Manuel de Falla y un guiño hacia los felices años 20 del siglo pasado, con el espectáculo ‘Moonlight Serenade’ en la esperanza y la confianza de que esta década abra otra época de esplendor.

Se mantienen las colaboraciones con las instituciones y entidades educativas de la ciudad, como el Conservatorio de Danza Reina Sofía, el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, la Banda Municipal de Granada, abiertos a colaborar con conjuntos que traen música de Turquía (Labyrinth Ensemble & Ersin Adigüzel), China (Todos los Tonos y Ayres & Ilíber Ensemble) o Marruecos, entre los que destaca el prestigioso Ensemble Andalusí de Tetuán, que darán un toque cosmopolita y de raíz a nuestras propuestas artísticas. El folk español estará presente con propuestas que llegan desde Castilla (Zagala), Canarias (Beselch Rodríguez), y Euskadi (Xabi Aburruzaga), pero también estarán otras formaciones que vienen desde Cataluña (Divinas), Madrid (Producciones Chisgarabís y Kanbahiota, Mireia Miracle, la joven violonchelista y compositra Iris Azquinezer, Cuarteto Seikilos), Valencia (A tempo Circ), y por supuesto de Granada y Andalucía (Quinteto Meraki, Dúo Égodas, Rodrigo López Cuesta, La Nördika, DA. TE Danza, LamatDance Company y Cía. Danza Vinculados, el joven cantaor de flamenco Pepe ‘El Boleco’…), todas ellas figuras emergentes de nuestra cultura que traerán propuestas de corte clásico y más actual.

Se abrirá el Festival con diversas fanfarrias de metales y conjuntos de vientos por la ciudad, rindiendo un pequeño homenaje a los trabajadores de productos básicos y de distribución alimenticia, que han estado en primera línea durante los meses de la pandemia. Por eso, el festival abrirá a muy primera hora de la mañana en las naves de Mercagranada y luego pasará la música durante el resto del día por los mercados de abastos más populares de la ciudad. De nuevo, volverá la danza a los parques y los teatros (Violeta Iriberri con ‘Ese pájaro no puede estar en esta plaza’), las actividades para la familia y los niños (La Rueda, Natanam, Giselle, el cuento…). Habrá una proyección de ópera ‘La Traviata’ de Verdi desde el Teatro Real de Madrid, de una película muda (1909) relacionada con ‘El sueño de una noche de verano’, con música en vivo interpretada por el Trío Arbós, y el documental homenaje que hizo José Sánchez Montes sobre el gran músico cubano Bola de Nieve, complemento del concierto que ofrecerá Martirio junto a Chano Domínguez. Tampoco faltará la acrobacia y el clown, y sonará la música clásica y antigua, el flamenco y el folk por toda la ciudad y algunos municipios de la provincia de Granada.

La programación incluye tres Conciertos solidarios, con entrada a 15 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente para los fines sociales de cada una de las organizaciones beneficiarias. ‘Mujeres de Lorca y dos canciones de amor’, espectáculo del guitarrista y compositor Isidoro Pérez con la participación de Gloria Oya, mezzosoprano; Ana Tomás, violonchelo; Isabel Linde, baile, y Ana Ortega, narradora. ‘Versos y bordones’, un espacio para la poesía y el flamenco de David Colomo ‘Pajarillo’, guitarra flamenca, con Miguel Taboada, rapsoda; Inma ‘La Cabornera’, voz, y Belén Heredia, baile. Y por último, ‘Voces Unidas’ con el Coro infantil ‘Elena Peinado’ y Coro Femenino Ciudad de la Alhambra, dirigidos por Elena Peinado.

La extensión a la provincia hará posible la accesibilidad al arte a un numeroso público del entorno, invitando a todo el que pueda desplazarse a visitar esos bellos rincones cercanos. Este año Alfacar, Caniles, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Huéscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña con conciertos de música andalusí, clásica y antigua, flamenco, danza, pasacalles y circo.

Toda esta actividad de música en vivo se complementa con tres exposiciones: la conmemorativa del LXX Festival de Granada en el Corral del Carbón, la muestra de Fotografía, música, danza y ciudad que tendrá lugar en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural y la exposición que tendrá lugar en el Hospital Real Gaudeamus Igitur, la Universidad de Granada y la música.

El FEX se muestra pues, como se viene haciendo desde hace 17 años, como una contribución esencial para enriquecer culturalmente nuestra ciudad y hacer de Granada el escenario del sueño de una noche de verano. La programación del FEX es posible gracias al apoyo de diversas instituciones y numerosos patrocinadores y colaboradores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario