El Festival de Música y Danza se celebrará del 9 al 26 de julio

Se abrirá el 25 de junio, el mismo día que estaba previsto, con un concierto en la Catedral, un Requiem de Mozart que será un homenaje a las víctimas de la pandemia

festival musica y danza
Imagen de un concierto en el Festival de Música y Danza de Granada | Foto: Fermín Rodríguez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará definitivamente del 9 al 26 de julio, respetando las condiciones que impongan las autoridades sanitarias. Así lo ha anunciado su director, Antonio Moral, en una rueda de prensa telemática tras el Consejo Rector en la que también ha avanzado que el 25 de junio, el mismo día que estaba previsto, se abrirá con un concierto inaugural en la Catedral de Granada con la orquesta y los coros de la ciudad, dirigidos por Andrea Marcon. Será un Requiem de Mozart en homenaje a las víctimas de la pandemia. Está previsto que para entonces pueda haber un 50% del aforo y lo que se recaude irá destinado a Cáritas y al Banco de Alimentos, ha informado Antonio Moral, quien ha asegurado que la programación completa de la 69 edición del festival se presentará oficialmente en los próximos días.

Antonio Moral ha adelantado también que la Medalla de Honor de este año será para la sanidad española, en reconocimiento a su encomiable labor en primera línea en esta crisis sanitaria. “Se daba normalmente a personas o instituciones. El consejo Rector ha querido reconocer a la sanidad española en su conjunto, que ejemplarizaremos en la sanidad granadina, que recogerá esa medalla”, ha apuntado.

El Festival de Música y Danza comenzará el 9 de julo retomando el concierto que había previsto con ‘La Novena participativa’ a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez. “La novena participativa va a ser la novena solidaria, porque queremos que la mitad del aforo aproximadamente vaya a parar por invitación a los representantes sanitarios, porque será un homenaje a todos ellos y se hará entrega de la Medalla de Honor”, ha afirmado Antonio Moral.

El director del Festival ha comentado que todos los coros de Granada van a poder estar representados, aunque no sabe aún el número de personas en concreto. Ha resaltado que la programación está adaptada las circunstancias actuales, “al nuevo Festival de la nueva normalidad”.

Moral ha destacado también que el Festival se celebrará a partir de la fase 3, cuando se pueden realizar conciertos al aire libre, y Granada tiene “la gran suerte” de contar con ese tipo de escenarios, que además “no están acotados y se pueden modular y ampliar”. “El equipo técnico del Festival ha hecho estudios de las distancias, tanto para los músicos como para el público. No vamos a poner en riesgo a nadie. Van a tener que asistir con las medidas de seguridad”, ha indicado. También ha dicho que dada la situación especial, puede que algún concierto no se pueda celebrar si la situación sanitaria cambia.

Moral ha agradecido el apoyo del Consejo Rector para seguir adelante con la celebración del Festival y también del Arzobispado, “que ha dado la oportunidad de organizar el concierto de apertura”. “Será el primero que se haga y muy probablemente en todo el mundo. Se va retransmitir por televisión, por Canal Sur”, ha apuntado. También está previsto que se pueda emitir en otras televisiones nacionales, con las que están hablando.

El director del Festival ha destacado también que para muchos intérpretes la llamada para participar ha sido “una ventana de luz”, pues “tenían sus agendas vacías” y los próximos conciertos eran “a partir de otoño”. Moral ha intentando “rescatar todo los posible” de la programación prevista, que había dejado el anterior director, Pablo Heras Casado.

“El 70% de los artistas que participan será españoles. No queríamos cancelar las actuaciones de artistas españoles, que han sido un sector muy castigado”, ha manifestado. “Tenemos el Festival que hemos visto que es viable”, ha señalado. Ha destacado también que habrá “dos estrenos absolutos y una obra de encargo en esta programación”.

Además de al equipo humano que tiene el Festival, Moral ha querido agradecer también a los patrocinadores que se han mantenido, en torno a un 60%. “En estas circunstancias, es una gran noticia. Es encomiable. Muchas de esas empresas son familiares. Agradezco el compromiso del círculo de patrocinio, de las autoridades y del equipo humano. Ha sido difícil, pero el Festival de Granada estará ahí”, ha resaltado.

Moral ha recordado que el Festival de Granada solo ha dejado de celebrarse en dos ocasiones anteriormente: “En 1920, hace justo cien años, tras la crisis de la posguerra. Y en 1938, en plena Guerra Civil. De 1952 hasta ahora, en la nueva era del festival, nunca ha dejado de celebrarse”. El director ha asegura que siempre prefirió hacerlo en julio a septiembre, otra de las opciones que en un principio se barajó, porque así se respetaba el “espíritu” de la cita, que se caracteriza principalmente por los conciertos al aire libre en la Alhambra.







Se el primero en comentar

Deja un comentario