Un fallo en la cadena de frío afecta a unas 15.000 dosis de la vacuna de la gripe

Se ha tratado de un fallo en uno de los frigoríficos que compone el sistema, que se averió y cuya alarma de seguridad tampoco funcionó como hubiera debido

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, informa sobre los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020
Imagen de archivo de vacunas de la gripe | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

Un fallo en el sistema de refrigeración de vacunas de la gripe del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha afectado a cerca de 15.000 dosis, que no se podrán utilizar, sin que ello afecte al plan de vacunación previsto para esta temporada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salud de la Junta sobre la afección de este fallo en la cadena de frío que ha de mantenerse para la conservación de estas vacunas, que ha adelantado Radio Granada SER.

Se ha tratado de un fallo en uno de los frigoríficos que compone el sistema, que se averió y cuya alarma de seguridad tampoco funcionó como hubiera debido, de tal modo que no dio el pertinente aviso, afectando al parecer a cerca de 15.000 dosis.

Estas vacunas correspondían a una partida asignada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, por lo que desde el Distrito Sanitario Granada Metropolitano se han puesto en contacto con sus responsables a fin de que puedan reponerse.

Con todo, han agregado desde Salud, esta vicisitud, pese a las reprogramaciones que se puedan derivar de la misma, no pone en riesgo el plan de vacunación previsto para esta temporada.

La Consejería de Salud y Familias comenzó el pasado 14 de octubre la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más en el marco de una campaña antigripal para la que Granada contará en total con 291.400 dosis, lo que significa cerca de 140.000 dosis más que en la campaña anterior 2019/20.

Ya el 8 de octubre se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias. El pasado 5 de noviembre, un total de 112.747 personas se habían vacunado de la gripe en la provincia.

A partir del 1 de noviembre, se empezaron a vacunar el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario