Fallece Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada hasta 2017

En la actualidad trabajaba como Jefe del Servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, su ciudad natal

Sin título
Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada de 2012-2017 | Foto: Facebook
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Este lunes se ha producido una triste pérdida para el sector cultural granadino y jienense. El que fuera el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2013 hasta 2017, Diego Martínez, ha fallecido esta mañana debido a un trombo. Así lo han anunciado desde la cuenta oficial de Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda (Jaén), donde han querido trasladar un mensaje de ánimo a su familia por esta “pérdida irreemplazable”, que “deja un poco más huérfana a la Cultura, a la Música y a Úbeda”.

Tras recibir esta triste noticia, también el Ayuntamiento de Úbeda se ha sumado al pésame colectivo por el fallecimiento de Diego Martínez, un hombre muy querido en el sector cultural. Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, este fallecimiento “nos ha sorprendido a todos y nos llena de consternación y tristeza. Era una persona que trabajó de una manera encomiable por la Cultura en nuestra ciudad, tanto desde el ámbito de la Administración pública como desde la Asociación Amigos de la Música. Sin duda, su trabajo dejó huella en nuestro municipio”, han destacado en su cuenta de Facebook.

Una noticia de la que también se han hecho eco desde la organización del Festival de Música y Danza de Granada, donde ejerció como director entre los años 2013 y 2017, cuando fue sustituido por Pablo Heras Casado. “Todo nuestro apoyo para su querida familia en estos durísimos momentos”, han indicado en su cuenta de Twitter.

 

Unas condolencias a las que también se ha sumado este lunes el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha confirmado que Diego Martínez falleció por Covid-19, aunque ya estaba dado de alta en su casa. “Este suceso demuestra lo que está sucediendo con una enfermedad que llega a través de un virus y que se lleva por delante la vida de muchas personas que no tenían ningún tipo de patología previa”, ha lamentado Salvador en declaraciones a los periodistas.

También el equipo de gobierno de la Diputación de Granada ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Diego Martínez, que fue director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Los diputados y diputadas han mostrado su “tristeza por la pérdida de una persona muy comprometida con la cultura, que realizó una magnífica labor trabajo durante sus años al frente del festival”. “Era una gestor excelente y una persona extraordinaria”, han destacado.

Diego Martínez, profesor de música en la especialidad de flauta travesera, y máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, era funcionario de Administración local en Jaén desde 1982, además de contar con una larga experiencia como gestor cultural. En 1989 creó el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y, un año después, fundó el Festival de Otoño de Jaén. Además, en 2005 puso en marcha el Festival de Jazz de Úbeda. Martínez fue director artístico del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial —que acoge un festival de música en Navidad, otro de música religiosa en Semana Santa y un festival lírico en verano— y del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.







Se el primero en comentar

Deja un comentario