El estado de alarma permitirá a la sanidad pública derivar enfermos a hospitales privados

Será una de las medidas excepcionales que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para frenar el avance del coronavirus

fotonoticia_20200313204644_1920
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este viernes | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La sanidad pública podrá derivar enfermos a hospitales privados en virtud de una de las medidas excepcionales que el Consejo de Ministros aprobará este sábado al amparo del estado de alarma que decretará el Gobierno en el conjunto del país.

Se pretende así hacer frente a la saturación que ya sufren los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid _hasta ahora la más afectada_ y que podría suceder también en los centros públicos de otros territorios cuando las previsiones indican que el número de contagiados seguirá creciendo en los próximos días.

Habilitar camas sin usar en la sanidad privada madrileña antes que convertir hoteles en centros médicos improvisados es una de las demandas que vienen reclamando desde hace semanas sindicatos como Comisiones Obreras.

La Consejería de Sanidad madrileña ya adoptó este miércoles pasado un plan integral ante el coronavirus que establece que la sanidad pública y privada trabajarán “bajo un único mando”, y que recogía, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Desde la Fundación Idis, entidad que aglutina al sector sanitario privado para promover la mejora de la salud, muestran su total disposición a colaborar ante esta emergencia, tal y como ha manifestado a Europa Press Televisión su directora general, Marta Villanueva, quien ha defendido que tanto la sanidad pública como la privada trabajan con un objetivo compartido y que así se debe extrapolar a todo el territorio nacional.

En otras regiones como la Comunidad Valenciana también se ha adoptado ya una medida similar. Este mismo viernes la Generalitat ha aprobado un decreto por el que autoriza que se habiliten espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones de asistencia ambulatoria, consulta u hospitalización, previa autorización judicial.

RUEDA DEL PRESIDENTE

Será el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparezca en una rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en relación con el estado de alarma y que, según avanzó él mismo este viernes, movilizarán recursos tanto económicos como sanitarios; públicos y privados, civiles y militares, para hacer frente a esta “emergencia sanitaria”.

Como ocurrió este jueves tras otro Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan de choque de medidas sociales y económicas ante el coronavirus, no se permitirá el acceso de la prensa al complejo de La Moncloa siguiendo el protocolo sanitario y las preguntas de los medios de comunicación se dirigirán vía telemática.

La reunión del Consejo de Ministros comenzará a las 10.30 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, el presidente mantendrá una videoconferencia con los presidentes y presidentas autonómicas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario