Esta semana toca comer Olla de San Antón en Granada

La tradición, típica de la provincia y también de Almería y Murcia, recomienda degustarla en torno al 17 de enero, festividad del santo

Foto-Olla-de-San-Anton
Un plato de Olla de San Antón, contundente pero bueno para el frío | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Vale, de acuerdo, ya se sabe que muchos se han mirado al espejo justo al acabar las fiestas navideñas han hecho este año (otra vez) el propósito de adelgazar. Pero también se sabe que la carne es débil y que las tentaciones abundan.

Una de esas tentaciones se llama Olla de San Antón, un cocido hipercalórico típico de Granada, y también de otras zonas de Andalucía oriental y de Murcia, que se suele consumir preferentemente en la segunda mitad de este mes de enero. La tradición así lo demanda, ya que si a la olla le han puesto el apellido de San Antón es en honor a ese santo, cuya onomástica se celebra el 17 de enero.

Así que, desde este lunes (en algunos restaurantes, desde antes aún) se sirve este potaje que se compone de judías, arroz, morcilla y varios productos procedentes del cerdo: careta, tocino, espinazo… Ahí ya va al gusto de quien lo elabora, porque no hay una receta única. Ahí va una de ellas.

Es un plato ideal para combatir el frío, de ahí también que sea una buena idea comerlo en enero, se crea o no en San Antón, y los que se quieren consolar lo hacen alegando que hay estudios que demuestran que el frío, en sí mismo, adelgaza. Así que la olla serviría para reponer fuerzas y equilibrar la balanza, nunca mejor dicho. En fin, también se considera el whisky como un vasodilatador.

Hay ollas y ollas. En algunas se puede clavar la cuchara en el plato de lo espesa que está. Otros cocineros, sin embargo, ponen a hervir los ingredientes en cazuelas separadas, de manera que la grasa no se mezcla con lo demás hasta el final. El aparato digestivo lo agradece. El más apegado a la tradición, no tanto.

En cuanto a lugares donde degustarla, sería difícil enumerar todos los restaurantes granadinos que la ofrecen. A menudo dentro de un menú que también incluye otro plato típico de la tierra, el remojón, o con una coartada verde en forma de ensalada.

Puestos a recomendar un sitio, GranadaDigital se decanta por el Hotel Restaurante Los Cerezos, en la localidad de Monachil. Este martes 15 de enero la ofrece a quince euros, un precio más que razonable si se tiene en cuenta que incluye entrante, postre y bebida.

¿Consejos para disfrutarla? Relajarse, disfrutar y, por si acaso, mantener la báscula fuera del alcance del comensal durante un par de días .

 

 

 

 

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario