ERC se abstendrá y facilitará la sexta prórroga del estado de alarma

Los republicanos votaron en contra de la prórroga en la última votación y criticaron que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo central haya aceptado que Catalunya y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han pactado que esta prórroga será “la última”.

Tras recibir el aval de la Permanente Nacional del partido, reunida de urgente la tarde de este sábado, el acuerdo deberá ser ratificado este lunes por la Ejecutiva de ERC.

Los republicanos votaron en contra de la prórroga en la última votación y criticaron que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

EL ACUERDO

Según señalan a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, el Gobierno se compromete a considerar como autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de medidas de desescalada a las comunidades autónomas una vez alcancen la fase 3 que está recogida en el plan elaborado por el Ejecutivo.

Con ello, “Catalunya recuperará las competencias y será la autoridad en la toma de decisiones del proceso final de la desescalada” desde que las regiones sanitarias catalanas entren en fase 3, subraya ERC.

En el acuerdo, el Ejecutivo también “se compromete, siempre que sea posible, a priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el estado de alarma en un futuro”, y a desvincular del mismo las medidas económicas y sociales frente a la crisis derivada de la pandemia.

Para ello estudiarán reformar el sistema legal vigente –incluida la LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma excepción y sitio y la Ley de Salud Pública– para “mejorar y, en su caso, articular un mecanismo alternativo” que permita la participación autonómica en la gestión de rebrotes garantizando los derechos y libertades ciudadanas.

Las posibles reformas serán presentadas en una comisión ‘ad hoc’ en el Congreso “con la voluntad de ser tramitadas en un periodo de tres meses desde su creación”, y donde se evaluará también la disponibilidad y autoabastecimiento de material sanitario.

El acuerdo incluye también una cláusula por la cual el Gobierno se compromete a impulsar los cambios normativos necesarios para extender la protección por incapacidad temporal –recogida en la Disposición Adicional 21 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo–, a trabajadores “residentes fuera de territorio confinado cuyo centro de trabajo se encuentre en el interior del mimo”.

Esta medida permitirá que los trabajadores de las empresas de la Conca d’Òdena (Barcelona) que “no pudieron ir a trabajar cuando estaba el territorio confinado” tengan una prestación equivalente a quienes viven dentro de la zona, ha explicado ERC.

LA MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo –que anteriormente los republicanos habían situado como requisito para llegar a un acuerdo–, ERC ha dicho: “A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern de Catalunya y el gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de la ‘nueva normalidad'”.

“El Gobierno español, conformado por PSOE y Podemos, se ha visto forzado a replantear su postura después del toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior”, han mantenido.

Así, “el retorno a la vía de la negociación ha llevado a la Permanente de ERC a inclinarse por la abstención”, a condición de que la que se vota el miércoles sea la última prórroga del estado de alarma.





Se el primero en comentar

Deja un comentario