“Hemos intentado aplicar a esta colección la capacidad que tenía Mariano Fortuny para buscar soluciones inventando”

La diseñadora granadina Pilar Dalbat salta este sábado al ruedo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para presentar su colección Fortuny otoño-invierno

Entrevista a Pilar Dalbat en su estudio de Granada
Pilar Dalbat, frente a un espejo en su taller de la calle Buensuceso con Plaza de la Trinidad | Reportaje gráfico: Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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Granada tardó décadas en ponerle a una calle el nombre de Federico García Lorca. Ahora es el bulevar de Albayda por el que la capital continuará expandiéndose hasta alcanzar las últimas lindes de su término municipal. A Mariano Fortuny y Madrazo le reconocieron su universalidad mucho antes en la plaza situada en el barrio del Realejo. Su figura ha quedado, sin embargo, opacada en el imaginario de la ciudad, donde muchos de sus habitantes ni siquiera saben que era granadino o que se trata del primer gran diseñador español. Sí Pilar Jiménez Torrecillas, conocida artísticamente como Pilar Dalbat, quien siempre podrá contar que de una forma un tanto rocambolesca unió la conmemoración del Año Fortuny -por el 150 aniversario del nacimiento del diseñador- con el de otro genio que también está de celebración: Goya, que ‘sopla’ 250 velas. En la calle de Madrid que lleva el nombre del zaragozano se encuentra el WiZink Center, donde Pilar Dalbat presenta este sábado desde las 11.30 horas su colección Fortuny otoño-invierno dentro de la 73ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Más adelante hará lo propio con la de primavera-verano, pero de momento prefiere avanzar los detalles del desfile más inmediato, que contará con 31 looks y unas 50 piezas. No será el único homenaje a Fortuny en el que la diseñadora granadina tendrá un papel protagonista, pues todo el proceso de esta colección es el hilo conductor de la película documental El universo en una caja, de José Sánchez Montes. Además de con su propia participación, cuenta con la de otros grandes expertos y devotos de la figura del multidisciplinar artista que desarrolló el grueso de su carrera en Venecia, pero siempre tuvo presente Granada en sus creaciones.

Pregunta. Vuelve a la Mercedes Benz Fashion Week en el WiZink Center. ¿Qué condicionantes tiene la actual situación sanitaria y cómo lo afronta?

Respuesta. Tenemos la suerte de que el WiZink está muy preparado a todos los niveles. Lo afrontamos igual que en el Parque del Matadero: con una serie de filtros y controles de protocolo. Y con todas las medidas de seguridad como la toma de temperatura. Ante todo, absoluta seguridad porque esto no es una fiesta, sino una presentación.

P. Para esta ocasión ha trabajado en nuevas técnicas de pintura a mano sobre tela, troquelados y piezas de metacrilato gris que se descomponen y desordenan para ornamentar las prendas. Suena bien…

R. Como la colección versa sobre la figura de Mariano Fortuny, he querido acercarme a los métodos que él utilizó para crear. No es solamente moda. Hemos dejado a un lado el plisado, una de las grandes aportaciones al diseño de la se desconoce que es obra de Mariano, para centrarnos en el tema de las matrices y trabajar las piezas que tienen más y mayor carga de hecho a mano. A partir del ‘azulejo Fortuny’ hemos digitalizado esas imágenes, las hemos limpiado y hemos extraído algunas figuras de carácter vegetal y también animal. Todo esto se ha llevado a una plancha, se ha cortado a láser y hemos utilizado las piezas utilizadas, dejando la matriz para dibujar y taladrar sobre las prendas. Y luego las que están pintadas van por encima bordadas en cristal de Murano.

“Lo importante de Mariano es que siempre mira a Granada para crear y por eso es tan granadino como Lorca u otros grandes referentes”

P. Su colección es un homenaje al 150 aniversario de Mariano Fortuny. ¿Qué señas de identidad de Fortuny podremos ver en las prendas que presenta este sábado?

R. Mucha artesanía y mucha prenda hecha a mano con tiempo dedicado a ella. En el colorido nos hemos acercado mucho a Mariano con esos azules petróleo, rosas empolvados y sucios, beige, negros… Es sólo parte de una gama cromática amplia porque vamos a hacer dos entregas. Esta es la de la colección otoño-invierno y luego presentaremos la primavera-verano. Aparte de la artesanía y el barómetro de color, todo lo que nos sorprende más de Mariano es su manera de inventar y buscar soluciones inventando. Eso es lo que más hemos intentado en mi taller. Cuando hemos encontrado una dificultad o un problema, hemos buscado la manera de inventar el artilugio para resolverlo.

P. Usted que conoce la figura de Fortuny muy bien, ¿por qué cree que ha pasado tan de puntillas como granadino universal una persona capaz de dominar tantos registros como el diseño, la pintura, la fotografía, la ciencia y además ser inventor?

R. Yo creo que es un mal endémico que ha ocurrido con muchos otros grandes artistas que son antes reconocidos fuera que en nuestro país o en nuestra ciudad. En el caso de Mariano, vivió buena parte de su vida en Italia y esa puede ser una de las razones. Pero lo importante de Mariano es que siempre mira a Granada para crear y por eso es tan granadino como serían Lorca u otros grandes referentes.

“El diseño debe ser el salvavidas para muchos sectores durante esta pandemia”

P. Usted es una apasionada de la arquitectura y el patrimonio y, además de en las pasarelas, ha presentado sus diseños en lugares tan dispares como la Abadía del Sacromonte, la Alhambra o en la estación de metro de Alcázar del Genil. Teniendo en cuenta que le gusta adaptar al entorno en el que presenta el contenido sobre el que versa cada colección, ¿el contraste de paisajes y monumentos hace de Granada una provincia idónea para encontrar siempre el lugar exacto?

R. Creo que el continente es muy importante para presentar el contenido. La manera en la que se presentan los objetos, sea una manzana o una colección de moda, hace que sea más bonito. La moda es una herramienta muy buena par poner en valor el patrimonio y acercarlo a la ciudadanía. Hay mucha gente que no conoce todos esos bienes que tenemos y nos hacen ser lo que somos. El enriquecimiento a través del conocimiento es fundamental. Granada es mi ciudad y soy una enamorada de Granada. Lo digo con conocimiento de causa porque he vivido una década en el extranjero. Lo que más me emociona es la arquitectura contemporánea y el patrimonio en el amplio sentido de la palabra. Por eso Mariano Fortuny es para mí patrimonio. Al final somos contadores de historias y lo hacemos a nuestra manera, que es a través del desarrollo de una colección.

P. Granada también tiene la eterna asignatura pendiente de dar ese gran salto de calidad definitivo como ciudad, pero además está en el horizonte la Capitalidad Cultural de 2031. ¿Qué papel debe a jugar el mundo del diseño y la moda en ambos casos?

R. En el caso del diseño, concebido como un concepto global, deberíamos dar grandes pasos porque sin duda el diseño es el salvavidas de muchos sectores. Primero de la artesanía, muy presente en nuestra ciudad. Segundo, en el ámbito del turismo, que esté vinculado al diseño. No sólo es hacer un producto, sino componer a nivel gráfico o generar imágenes. Es la manera en la que comuniquemos a través de ese diseño gráfico, de producto, de interiores o de campaña. Tenemos que ponernos las pilas y sentirnos responsables del éxito o del fracaso de ello porque Granada es nuestra casa. Respecto a la moda, otro tanto de lo mismo porque no deja de ser un brazo del gran paraguas que es el diseño. Hay que intentar que el diseño sea un escudo protector para el objeto, de tal forma que no te quieras desprender de ello. Que el diseño no sea bonito, sino también útil y cómodo. En el momento que consigues eso, no te desharás de esa prenda u objeto y así podremos trabajar en el campo de la sostenibilidad o del consumo responsable.

P. Es curioso porque el virus, como en todos los ámbitos, también ha ido en detrimento de los desfiles, pero sin embargo los diseñadores ahora confeccionan mascarillas para ir a la última. Recuerdo que hace unos años pasó lo mismo con el tema de las pulseras. ¿La moda también es una moda y como tal puede quedarse demodé?

R. Hay que diferenciar entre lo que son las tendencias y lo que es la moda. La tendencia, una vez se convierte en tendencia, no muere porque ya está en la calle. Para mí la moda es exactamente lo contrario, está muy vinculada a conceptos como temporalidad, calidad, perdurabilidad. Nuestra idea de las mascarillas era hacer algo que no fuese de usar y tirar porque estamos contaminando de una manera brutal. Las nuestras son plegables. De hecho, tengo ahora mismo una en la mano y un año y un mes después está exactamente igual. Hemos hecho una apuesta por la estética, algo con lo que la mujer se sintiese bien. Sabíamos que eso conllevaba un proceso porque primero la ves, segundo te da un poco de cosa ponértela y ahora todo el mundo la quiere. En marzo del año pasado ya teníamos mascarillas bordadas a mano. Nuestra apuesta era ofrecer algo que embelleciera, que fuera lavable, higiénico y que nos protegiera, claro.

“Si me encargasen confeccionar la camiseta del 90 aniversario del Granada CF, mi objetivo sería que los jugadores la quisiesen llevar puesta una vez terminen de jugar”

P. Eso abunda precisamente en la idea que comentaba antes de que el diseño, como cualquier otra disciplina o manifestación humana, no sólo tiene que ser bonito, sino también útil…

R. Claro, de hecho el diseño si no es útil no es diseño. Yo puedo hacer un pantalón precioso, pero si es incomodísimo no está bien diseñado.

P. El Granada CF acaba de cumplir 90 años y para celebrarlo va a sacar una camiseta especial que, muy probablemente, combinará tradición y modernidad, su especialidad. Si se la encargaran a usted, ¿qué haría?

R. No lo he pensado, pero si me lo dicen lo pienso y lo hago. Primero cogería una camiseta de las que ya tienen y miraría cuáles son sus características, pues las prendas deportivas deben tener una serie de características técnicas: de transpirabilidad, que sequen rápido, etcétera. Una vez hecho el estudio de materiales, intentaría hacer una propuesta con la que ellos se sintiesen cómodos, por supuesto, pero también especiales. Mi objetivo sería que los jugadores quisiesen llevar puesta la camiseta una vez terminen de jugar.

P. ¿Considera positivo para el acercamiento a la sociedad del mundo de la moda la emisión de espacios televisivos como Maestros de la Costura?

R. Maestros de la costura es un reality. Está muy bien que se difunda el trabajo de los diseñadores de moda, pero ahí no se está difundiendo o divulgando el trabajo de los diseñadores de moda y además las costureras no trabajan a esas velocidades. Es interesante para que la gente vea el trabajo que tiene una prenda, pero no se está juzgando bien ese trabajo. Yo tengo una modista en mi equipo. Es una maravillosísima profesional, pero cuando ve el programa… Supongo que es algo parecido a lo que sucede a los cocineros con Masterchef.







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