“El guacamole de Caña Nature aporta la cantidad diaria de vitamina A gracias a sus ingredientes naturales”

El gerente de Caña Nature, Javier Valverde, desentraña la clave del éxito de la empresa granadina, que ya ha dado el salto internacional

Javier García Valverde gerente CEO Caña Nature
Javier García Valverde, gerente de Caña Nature, destaca el origen natural de los productos de esta marca | Foto: Caña Nature
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La creciente demanda de productos naturales es una realidad cada día más palpable en los supermercados. El consumidor huye de aditivos y conservantes en beneficio de la salud. Por eso, crecen las empresas que apuestan por transformar su línea de negocio. Otras, en cambio, son nativas y pioneras en la comercialización de alimentos y bebidas que salen de la huerta directamente hasta los refrigeradores de las cadenas de distribución. Es el caso de Caña Nature. Tomate rallado, gazpacho, salmorejo y su producto estrella: ¡el guacamole! La mercantil con sede en Escúzar es referente en este campo. De campo, precisamente, saben mucho. Es de ahí -concretamente de la Costa Tropical- de donde extraen las frutas y hortalizas con las que se han ganado un hueco en los frigoríficos y los corazones de los clientes. Con ese factor diferencial ya han dado el salto a Rusia. Pero quien mejor lo puede explicar es Javier Valverde García, gerente de Caña Nature, que atiende amablemente la llamada de GranadaDigital.

Pregunta. ¿A qué se dedica la empresa?

Respuesta. Elaboramos guacamole, tomate rallado, gazpacho y salmorejo exclusivamente con frutas y hortalizas de la Costa Tropical de Granada, sin incluir aditivos ni conservantes. Caña Nature es una división del Grupo Empresarial La Caña, que surge como resultado del importante esfuerzo en I+D+i que Grupo Empresarial La Caña viene desarrollando en los últimos años. Nace con la vocación de desarrollar productos innovadores que hagan la vida más fácil a los consumidores europeos concienciados con llevar una dieta natural, sabrosa y saludable.

P. ¿Desde hace cuánto tiempo está funcionando la empresa?

R. La producción y comercialización de los productos se inició en enero de este 2020, si bien el proyecto empezó a gestarse hace varios años como fruto de la estrategia de crecimiento de Grupo La Caña, y se materializa en marzo de 2019 cuando se iniciaron las obras para la construcción de la nueva fábrica en Escúzar, que fueron culminadas en noviembre de 2019, hace justo un año.

P. ¿Cuál es el volumen de negocio que genera anualmente?

R. El primer año de operaciones, que aún no ha concluido, ha sido un atípico por las circunstancias sanitarias que sufrimos, a pesar de lo cual la cifra de negocio superará el millón de euros. Si bien en circunstancias normales esperamos estar por encima de los seis millones en un plazo breve.

“Vamos a cerrar nuestro primer año con una cifra de negocio superior al millón de euros, pero esperamos rebasar los seis en circunstancias normales”

P. ¿A cuántos trabajadores emplea?

R. A día de hoy la plantilla la componen 30 trabajadores a tiempo completo.

P. ¿Cuál es el producto estrella de la empresa? ¿El que más ventas genera?

R. Actualmente, el tomate rallado y el gazpacho, por la campaña de verano, son los productos que gozan de mayor cobertura en la distribución y por tanto mayor volumen de ventas. Si bien el guacamole, sobre todo la receta tradicional, en los meses de otoño e invierno es el producto más demandado por nuestros clientes.

P. ¿Qué beneficios para la salud tiene el guacamole que están fabricando?

R. El principal beneficio viene asociado a la utilización exclusivamente de ingredientes naturales, mayoritariamente aguacate, el componente primario de nuestra receta, y la ausencia de cualquier tipo de aditivo o conservante artificial. Por tanto, el consumo del guacamole de Caña Nature aporta todas las propiedades beneficiosas del aguacate como fuente de vitaminas y ácidos grasos saludables, sin las desventajas de los aditivos artificiales. Adicionalmente, nuestra receta rica en vitamina A con un suave toque picante ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, gracias a que aporta, de una manera totalmente natural, la cantidad diaria recomendada de esta vitamina esencial. Para los amantes del aguacate preocupados por las calorías, nuestra versión de Guacamole Light aporta los beneficios del aguacate, pero con la mitad de calorías que las recetas normales.

P. Su guacamole es el único del mercado sin aditivos ni conservantes, ¿puede ser ese el secreto de su éxito?

R. La ausencia de aditivos o conservantes artificiales y la utilización exclusivamente de ingredientes frescos, siguiendo la receta tradicional, son las características diferenciadoras de otras ofertas existentes en el mercado. A lo que hay que añadir la utilización de la Tecnología de Pasteurización en Frío mediante Altas Presiones (HPP, por sus siglas en inglés), que garantiza una completa seguridad alimentaria sin dañar los productos con el tratamiento térmico.

P. ¿Cómo se están desarrollando las exportaciones a otros países?

R. De momento, nuestros productos están presentes sólo en Rusia, si bien esperamos que en los primeros meses de 2021 podamos cubrir una buena parte del mercado europeo a través de las principales cadenas de distribución de los países del centro y el norte de Europa con las que estamos en conversaciones.

P. ¿Se puede aún ‘innovar’ en los ingredientes base de la dieta mediterránea?

R. Creemos que sí, y nuestro objetivo es facilitar el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea de una manera conveniente para los consumidores que no tienen tiempo de preparar los platos típicos de nuestra dieta mediterránea en casa. Por tanto, la innovación debe venir, en parte, de la mano de elaboraciones fáciles de consumir dentro y fuera del hogar y en formatos adaptados a la nueva realidad de las familias europeas.

P. ¿Cuáles son los retos que se presentan a las empresas en la actualidad con la pandemia del Covid? ¿Ha cambiado mucho la actividad comercial? ¿Se ha notado en las ventas? ¿Se han modificado las líneas de venta y los mercados a los que se dirigen los productos?

R. La pandemia indudablemente ha modificado muchos aspectos de nuestra actividad cotidiana y, por supuesto, la forma en la que se desarrolla la actividad comercial. Por ejemplo, la práctica cada vez más extendida del teletrabajo dificulta la realización de reuniones comerciales y de presentación de productos a los decisores de las cadenas de distribución. Adicionalmente, la bajísima actividad del sector hostelero ha reducido el volumen de ventas en este canal, por lo que todos los operadores se centran ahora en el canal de libre servicio. Desde el punto de vista de la presentación de novedades a los consumidores, las restricciones para la realización de degustaciones en el punto de venta también representan un hándicap para la introducción de nuestros productos en el mercado.

P. ¿Cuál es el futuro de la empresa? ¿Qué proyección tiene?

R. Bueno, aún no hemos cumplido ni siquiera un año de vida y por tanto todos nuestros proyectos están por llevarse a cabo. Somos optimistas en cuanto al futuro, creemos que en cuanto se empiece a estabilizar la situación sanitaria podremos ampliar nuestra distribución a nivel nacional y europeo. Las opiniones de nuestros clientes actuales sobre la calidad y cualidades de nuestros productos nos hacen ver el futuro de forma positiva.







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