Encuesta | ¿A qué se debe el extraordinario tiempo que hace aún en Granada?

GranadaDigital pregunta a los ciudadanos si creen que las temperaturas actuales se deben al cambio climático

COLLAGE ENCUESTA BUEN TIEMPO
Los granadinos coinciden en que el buen tiempo se debe al cambio climático | Vídeo: Dani B. / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El año 2020 está a punto de terminar, y aunque el verano ya quedó atrás, por las temperaturas que se están registrando en noviembre en Granada y la falta de lluvia, cualquiera diría que el otoño ya llegó y que falta apenas un mes para que lo haga el invierno. Mangas cortas, abrigos, bufandas o bermudas… Esos son los diferentes ‘looks’ que se pueden ver en estos momentos en la provincia granadina.

La pluviosidad máxima en una hora en la capital en lo que va de mes han sido cinco l/m², registrados el día 5. Y los datos no sólo están cambiando en Granada, puesto que la lluvia no alcanza los valores normales para un mes de noviembre habitual en muchas otras zonas de Andalucía. Además, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre, y hasta el pasado martes se cifra en 114 mm, lo que representa alrededor de un 4 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (119 mm).

Pero, ¿a qué se deben estos cambios? ¿Por qué los granadinos pueden seguir saliendo a pasear aún sin paraguas ni chubasquero a estas alturas del año? Eso es lo que GranadaDigital ha salido a preguntar este jueves a la calle. La gran mayoría de los ciudadanos encuestados tiene una percepción generalizada de que esto se debe al cambio climático y a la contaminación, si bien hay personas que no crean que el ser humano tenga nada que ver con la falta de lluvias y con las altas y extrañas temperaturas actuales. Algunos coinciden en que este cambio “ya es una cosa normal” en la época de “entretiempo” en Granada y que a lo mejor no es tan malo como parece.

Por otro lado, y como curiosidad, gran parte de los granadinos prefiere el calor antes que el frío, quizá por “ser muy del sur” y estar acostumbrados al buen tiempo. Sin embargo, bastantes personas echan de menos las tardes de lluvia y “el tiempo de castañas” de otoño.







Se el primero en comentar

Deja un comentario