Los empresarios confían en que un 8% de negocios de hostelería y casi todas las tiendas abran a partir del lunes

El sector ha mostrado su satisfacción por este paso hacia el desconfinamiento tras las medidas decretadas por el Gobierno hace dos meses para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19

GRANADA COVID COMERCIO - Dani B-3
Un pequeño comercio de la capital, durante esta semana en Fase 0 | Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

Aproximadamente un ocho por ciento de los establecimientos de hostelería y la práctica totalidad de los pequeños comercios de la provincia están en disposición de abrir, pese a los nuevos condicionantes de seguridad en materia de salud pública, a partir de este lunes, en el inicio de la fase 1 de desescalada por la crisis del coronavirus, anunciado en la tarde de este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Así lo han indicado representantes de estos sectores empresariales, que, consultados por Europa Press, han mostrado su satisfacción por este paso hacia el desconfinamiento, tras las medidas decretadas por el Gobierno hace dos meses para frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha destacado que es importante pasar “de cero a uno” y se ha mostrado confiado en que, a la semana siguiente, la provincia de Granada pueda pasar a la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno con el resto de territorios andaluces.

En principio, no cambia nada sobre los planteamientos mostrados por su organización, en tanto que no consideran que, dado el tamaño, generalmente pequeño, de las terrazas en Granada, pueda ser rentable abrirlas a un 50 por ciento a partir del lunes. Serán igualmente los socios y empresarios en general los que decidan.

García los ha animado, en cualquier caso, a seguir trabajando para “vencer los obstáculos”, y ha calculado que entre un siete y un ocho por ciento del total abrirán sus puertas en el inicio de la fase 1, no llegando a la decena los hoteles que lo hagan en la capital granadina, según esta misma estimación.

Este sector genera en la provincia unos 15.000 empleos directos, y anunció hace una semana que la mayoría de bares, restaurantes y cafeterías de la provincia “no va abrir”, aunque el Gobierno hubiera ampliado del 30 al 50 por ciento el aforo permitido en las terrazas para la fase 1 de la desescalada, porque seguía siendo “inviable” económicamente.

Este viernes, el presidente de la federación que los representa se ha congratulado de ir pudiendo vencer poco a poco las “tres crisis”, sanitaria, económica y humanitaria, ha detallado.

La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha señalado a Europa Press, por su parte, que, con el avance de la desescalada, el sector, esencial en el tejido productivo granadino, quiere “recuperar lo perdido”, si bien “va a costar”.

Ha señalado que confían en que la práctica totalidad del pequeño comercio, unos 18.000 establecimientos en toda la provincia, abra sus puertas, ya que la mayoría tenía todo listo para hacerlo este pasado lunes, cuando la provincia de Granada no pudo acceder finalmente a fase 1.

Hay que trabajar, en opinión de Castillo, con todo el “ánimo posible”, y ha pedido a la población “precaución” en sus nuevos hábitos en la calle y en los comercios para así cumplir con las medidas de seguridad para frenar el coronavirus.





Se el primero en comentar

Deja un comentario