Eliseo Parra despidió el Parapanda Folk con un concierto monumental

Más de 6.000 personas han pasado este año por el festival celebrado en el auditorio Enrique Morente de Íllora

eliseo parra en el parapanda folk
El público bailó en la pista durante la actuación de Eliseo Parra en el Parapanda Folk | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El gran folclorista Eliseo Parra se despidió la noche del domingo al frente de su banda con el concierto de clausura del festival Parapanda Folk en su trigésima segunda edición. El músico vallisoletano está realizando sus últimas actuaciones en directo, ya que dejará de actuar en breve, y el festival ilurqueño, donde se le ha escuchado en cuatro ocasiones, fue el lugar que eligió para decir adiós a los granadinos, muchos de ellos desplazados hasta Íllora para asistir a esta velada tan especial, finalizada con coros de "no te vayas, no te vayas" por parte del público que llenó el auditorio Enrique Morente.

Arropado por una banda de siete músicos -más dos invitados-, Parra dejó claro por qué todo el mundo de la cultura le reconoce como una institución de la música popular. Antes empezar a tocar, el festival le había preparado un regalo en forma de vídeo, en el que nombres muy conocidos como Rozalén, Joaquín Diaz, Fete Fetén o los Hermanos Cubero, entre otros, le dedicaron bellas palabras en su despedida, agradeciéndole su trabajo y su bonhomía.

La noche la abrió él solo, a capella, con unos cantos de columpio de Arcos de la Frontera. Siguió con la ‘Suite del Rebollar’, inspirada en la leonesa localidad de Peñaranda, de donde recuperó el pandero cuadrado para hacerlo ya universal. Tuvo a bien visitar este sur con un pequeño homenaje a los granadinos Lombarda -que actuaron la noche anterior- haciendo el remerino de Cadiar ‘Debajo de tu ventana’, así como una Jotas de Montalbán, en Córdoba.

Para la segunda parte de su concierto invitó al laudista Amir Haddad a que se sumara al grupo. Una banda de una gran riqueza tímbrica, con arreglos muy imaginativos y mucha presión, de banda de rock incluso, cuando los temas requerían subir el tono e invitar a la algarabía o el baile, que consiguieron, por cierto, llenar ‘la pista’ de entusiastas bailadores. "No perdáis nunca la llave del alegría", recomendó el sabio músico de 74 años antes de verse obligado, en dos ocasiones, a salir para añadir más canciones a lo escuchado, esta vez en clave caribeña y de rumbas por tanguillos, para ser despedido con todo el auditorio puesto en pie.

Un colofón especial a un festival que será recordado entre los mejores de su historia

Según el director del Parapanda Folk, Antonio Caba, la edición que acaba de terminar ha recuperado su presencia en el panorama español de la música folk: "Se ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y el público ha vuelto a venir a los conciertos y a las actividades paralelas". Calcula que más de 6.000 personas han participado en alguna de las iniciativas del programa y han asistido a los conciertos. Destaca "la recuperación de Hevia para empezar, así como la presentación por fin de Mayalde, y la muy emotiva despedida de Eliseo Parra para terminar". Como dijo el presentador de la noche, el radiofonista de Radio-3 Fernando Íñiguez, "ya está en marcha la edición número 33".







Se el primero en comentar

Deja un comentario