El aeropuerto de Granada sigue su recuperación y recobrará este verano más del 80% del tráfico prepandemia

Las compañías aéreas ofertan vuelos a 19 destinos en el periodo estival, ocho más que el último estío, y destaca el peso que adquiere la operativa chárter internacional

AEROPUERTO GRANADA - Miguel Lopez-6
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ofrece vuelos a 19 destinos este verano | Foto: Miguel López
María José Ramírez
0

Este verano de plena normalidad en España permite que el aeropuerto de Granada siga la senda de la recuperación. Los pasajeros ya pueden viajar sin mascarilla este estío, después de que dejara de ser obligatoria en el transporte público en España el pasado mes de febrero. El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, una infraestructura clave en el desarrollo turístico, ha aumentado este verano sus conexiones, con 19 destinos en este periodo estival, ocho más que en el último, y va a recobrar más del 80% del tráfico que tenía antes de la pandemia del Covid-19, esto es, en el verano de 2019, según han informado fuentes de AENA a GranadaDigital. Tras perder en el verano de 2020 el 70% de su tráfico aéreo debido a las restricciones a la movilidad, a partir de abril de 2021 comenzó una recuperación paulatina que le permitió ya en el verano de 2022 recobrar el 80% de los registros que tuvo en la programación estival de 2019, aunque fue aún “atípico por el impacto que todavía tuvo la pandemia”. Este presente verano, las previsiones son superiores a las del año pasado.

El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ofrece varias rutas regulares nuevas en relación al verano pasado y son las de Santander, Asturias y París – aunque los vuelos con la capital de Francia se retomaron en la temporada de invierno de 2002-2023-. Además, ha estrenado otra ruta con Gran Canaria - con la que ya operaba Vueling-, que está operada por la compañía Binter, que nunca había tenido vuelos en el aeropuerto granadino. Para AENA supone un “estreno de enorme importancia” porque “no sólo es importante incorporar nuevas conexiones, sino también nuevas compañías aéreas”.

También este verano destaca el peso que adquiere la operativa chárter internacional en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que cuenta con vuelos puntuales programados a Nevsehir (Turquía), Dubrovnik (Croacia), Tel Aviv (Israel), Podgorica (Montenegro), Oslo (Noruega) o Bérgamo y Nápoles (Italia).

Las compañías áreas mantienen conexiones con 19 destinos en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén esta temporada de verano. Los destinos nacionales son Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander y Tenerife Norte, mientras que los internacionales son Londres y París, además de los siete con operativas chárter puntuales ya mencionados. A esos chárter puntuales se les suma Asturias y Zaragoza.

Para la temporada de verano de 2023, que comenzó el 26 de marzo y se prolongará hasta el último fin de semana de octubre, en el aeropuerto Federico García Lorca Granada- Jaén las aerolíneas han ofertado 711.200 asientos y 4.812 vuelos entre salidas y llegadas para cubrir la demanda prevista durante la temporada estival. Estas cifras “equivalen a más del 80% de las que en la temporada de verano de 2019 – último año de plena normalidad- programaron las compañías aéreas”, resaltan desde AENA. “Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales suman 648.640, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos rozan los 62.600. Atendiendo a este reparto, el 91,2% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico, mientras que el 8,8% será para el internacional”, detalla AENA.

Los dos destinos internacionales con mayor provisión de asientos son los dos con los que el aeropuerto granadino mantiene rutas regulares: Londres, con 32.050 plazas, y París, con 28.140 plazas.

Aena apunta que todos los datos se desprenden de la programación de asientos y movimientos facilitados por las compañías aéreas, que siempre podrá estar sujeta a cambios de última hora por parte de estas. "Dicha programación responde a las peticiones realizadas por las aerolíneas para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Se trata, por tanto, de oferta de vuelos y asientos, no de datos reales de tráfico, que no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación”.

En el primer semestre del año 2023, el aeropuerto FGL Granada-Jaén aumentó un 19,9% el número de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2022, tras registrar 483.460 entre los meses de enero y junio, cuando la cifra de operaciones se elevó a 8.192. La mayoría de pasajeros viajó en conexiones comerciales. De ellos, 444.333 lo hicieron con destino u origen a una ciudad española, lo que supuso un 17,8% mas con respecto al primer semestre de 2022, mientras que 37.518 pasajeros optaron por conexiones con el extranjero, lo que aumentó un 52,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, el mercado nacional continúa teniendo mayor actividad en el aeropuerto granadino, pero se aprecia la reactivación del tráfico internacional.

En el pasado mes de junio, un total de 80.294 viajeros se trasladaron en 1.390 vuelos en el aeropuerto FGL Granada-Jaén, lo que supuso un aumento del 4,3% en comparación con junio de 2022. Estos son los últimos datos que registra AENA sobre viajeros en el aeropuerto granadino.

El principal objetivo que se ha marcado la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es intentar restablecer las conexiones aéreas con el extranjero que se cancelaron durante la pandemia del Covid-19, que alcanzaban la decena de conexiones con Europa en 2019, ya que en la actualidad solo se cuenta con vuelos a París y Londres, "si bien ambos destinos están cosechando buenas cifras de pasajeros". Además, para mejorar la conexión de Granada con el aeropuerto, los componentes de la Mesa del Aeropuerto plantearon "elevar a la Junta de Andalucía una petición para que estudie la posibilidad de desarrollar la denominada Línea 2 o Línea Vega, recogida en el POTAUG, y que uniría la ciudad con el aeropuerto, con parada en Santa Fe". También se ha analizado "la posibilidad de que tanto el Ayuntamiento de Santa Fe como el de Chauchina se incorporen al Área de Prestación Conjunta del Taxi para mejorar este servicio y su conexión entre la ciudad y el aeropuerto".







Se el primero en comentar

Deja un comentario